¿Tienen estas 4 semillas propiedades anticancerígenas?

Las semillas son alimentos ricos en varios nutrientes. Y aunque su consumo está recomendado dentro de una dieta equilibrada, esto no quiere decir que tengan propiedades anticancerígenas.
¿Tienen estas 4 semillas propiedades anticancerígenas?
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Última actualización: 09 julio, 2023

Hasta la fecha, la evidencia hallada en las distintas investigaciones científicas han dejado claro que no existe ningún alimento, bebida, dieta o planta capaz de sustituir o superar el tratamiento para el cáncer que se pauta a los pacientes. Sin embargo, eso no quiere decir que en la búsqueda de formas para mejorar el tratamiento existente, no se considere el potencial que puedan tener las semillas, por ejemplo.

Hay ciertos compuestos y propiedades que podrían ser útiles a la hora de ofrecer mayores beneficios a los pacientes. No obstante, la gran mayoría de los investigadores coincide en que es necesario realizar más estudios clínicos. Asimismo es preciso, por supuesto, continuar profundizando en los temas, ya que aún hay muchos aspectos que no están claros. 

¿Semillas anticancerígenas?

¿Tienen estas 4 semillas propiedades anticancerígenas?

1. Semillas de manzana

Los expertos del Instituto Nacional del Cáncer afirman que, tras haber realizado experimentos en animales y estudios clínicos en seres humanos, se ha demostrado que las semillas de manzana no tienen propiedades anticancerígenas. 

Se solía creer que estas semillas podían tener potencial, dado su contenido de amigdalina o laetrilo, un compuesto vegetal que contiene azúcar y produce cianuro de hidrógeno.

El consumo de semillas de manzana (de cualquier manera y sobre todo en grandes cantidades) puede ser peligroso. Y es que no solo contienen amigdalina, sino también cianuro, una sustancia venenosa muy peligrosa.

2. Semillas de uva

Otras de las semillas que llegaron a estudiarse porque quizás podrían tener un efecto anticancerígeno y quimioprotector fueron las de uva. Se consideraba que estas podrían ser una fuente rica en antioxidantes, capaces de tener una influencia en el estrés oxidativo.

Al final de las investigaciones, se llegó a la conclusión de que la evidencia hallada era insuficiente. Por lo tanto, estaba claro que el consumo de semillas de uva no ayudaba a prevenir o tratar el cáncer.

En cambio, se reafirmaba que el mantenimiento de todo un estilo de vida saludable sí era capaz de contribuir de manera significativa con la calidad de vida.

En función de la evidencia proporcionada por la literatura científica, se puede decir que el consumo de vegetales y frutas, dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, puede ayudar al organismo a obtener todo lo que necesita para mantenerse sano y reducir el riesgo de padecer cáncer.

El consumo de un alimento, de forma aislada, no tiene ningún efecto anticancerígeno. 

3. Semilla de lino

Semillas de lino.

Las semillas de lino tienen varios nutrientes y son una fuente de ácido alfa-linoleico. Con todo, esto no quiere decir su consumo regular pueda tener un efecto anticancerígeno. Esto ha sido demostrado en varias investigaciones.

En un estudio reciente, se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Algunos estudios hechos en animales han sugerido la posibilidad de que el consumo de ácidos grasos omega 3 podría reducir el riesgo de sufrir de cáncer de mama. Sin embargo, habría que seguir profundizando al respecto y realizar más estudios clínicos en seres humanos.
  • La mayoría de lo estudios experimentales indica que las semillas de lino aumentan o mantienen la eficacia del tamoxifeno a la hora de frenar la proliferación de células cancerígenas.
  • Es necesario realizar más estudios clínicos para confirmar que existe una relación y respectiva eficacia de las semillas de lino con el tamoxifeno.

4. Semilla de albaricoque

Recientemente se publicó un estudio cuyo objetivo era averiguar si algunos compuestos de las semillas de albaricoque (dentro de los cuales también se encuentra la amigdalina) podían ayudar a detener la proliferación de células cancerígenas en el colon.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que, a pesar de que algunos compuestos demostraron tener cierto potencial, aún es pronto para realizar recomendaciones acerca de las dosis y las formas en las que pueden aprovecharse sus beneficios. Primero habrían de realizarse más estudios clínicos en seres humanos para poder determinar su efectividad.

Descubre: ¿Por qué no necesitas desintoxicar el cuerpo?

El consumo moderado de semillas, dentro de una dieta equilibrada y variada, puede brindar beneficios a la salud. Sin embargo, no ayuda a prevenir, tratar ni curar el cáncer de ninguna manera. En todo caso, solo puede sumar un aporte de nutrientes a la dieta y así contribuir con la salud de todo el organismo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los expertos no dejan de investigar nuevas formas de tratamiento para el cáncer.

Finalmente, en caso de tener dudas en torno a la dieta y el cáncer, puedes consultar el documento elaborado por los expertos de la Asociación Española Contra el Cáncer


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.