¿Estás usando el método anticonceptivo correcto? Esta guía te lo dirá

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 25 marzo, 2019
Lorena González · 25 marzo, 2019
El método anticonceptivo que elijamos dependerá de nuestra situación, así como de otros factores de nuestra salud, ya que también pueden tener otros usos, además de evitar el embarazo

Quizá estés usando un método anticonceptivo que, aunque te resulte eficaz, no sea el más adecuado para ti.  No lo dudes y presta atención a esta guía con la que serás capaz de discernir si esto verdaderamente es así o si, por el contrario, estás ante un método adecuado en función de tus circunstancias.

Los expertos en ginecología afirman que, del mismo modo que nuestra situación y salud va cambiando con el paso del tiempo, también lo hacen los anticonceptivos que mejor se adecuan a cada etapa de nuestras vidas.

Así pues, lo mejor es escoger un tipo de anticonceptivo que se adapte por completo a nuestro estilo de vida en el presente. Sólo de esta forma lograremos que sea 100% efectivo.

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

1. Con relaciones casuales

Hombre besando cuello de mujer

Si tienes relaciones casuales, el mejor método anticonceptivo posible para evitar enfermedades de transmisión sexual será el preservativo. No obstante, lo cierto es que se trata de un método que no es 100% seguro a la hora de evitar embarazos no deseados, así que complementarlo con la píldora puede ser la mejor opción.

  • En este sentido,  las pastillas o el parche tienen una efectividad de un 99,9% a la hora de evitar embarazos.
  • Además, con las pastillas también podrás regular tus menstruaciones y reducir los calambres.

Merece la pena señalar que las píldoras pueden tener otros beneficios adicionales muy interesantes que no debemos pasar por alto. Según un estudio de la Sociedad Americana de Cáncer, las pastillas anticonceptivas, sobre todo aquellas que contienen estrógenos y progesterona, pueden contribuir a reducir el riesgo de cáncer de ovarios.

Visita este artículo: Dolor de ovarios: un síntoma de un problema mayor

2. Si quieres quedarte embarazada a mediano plazo

Embarazo cambios en todos los aspectos

Si deseas tener un bebé en un período de uno o dos años, entonces el mejor método anticonceptivo con el que puedes contar será alguno que puedas dejar fácilmente y no provoque retrasos en la ovulación.

  • Para ello, tendrías la opción de contar con los preservativos y también con los anticonceptivos hormonales. Consulta con tu médico la mejor opción.

3. Para aquellas mujeres que acaban de ser madre

Si acabas de ser madre y no quieres volver a quedarte embarazada, al menos de inmediato, el dispositivo intrauterino (DIU) es la mejor opción a tu alcance. Con este método anticonceptivo no tendrás que estar pendiente de tomarte la píldora.

Además, se trata de un método que no incide en la calidad de la leche materna como pueden hacerlo los métodos que contienen estrógenos. Si ya no estás dando pecho, la píldora o el parche pueden ser otras de las opciones a tu alcance.

¿Quieres conocer más? Lee: Una proteína de la leche materna podría matar a las bacterias

4. Si no estás interesada en tener hijos

En el caso de que no desees hijos, el DIU podría ser una buena opción, sobre todo porque su efecto es revertible y si cambiases de idea, tu fertilidad no se vería afectada. Si por el contrario estás 100% segura de no querer ser madre, podrías recurrir a un método anticonceptivo permanente como la ligadura de Tromas de Falopio.

5. Si padeces acné

tipos de acné

El acné puede estar causado por algún desajuste hormonal relacionado con los ovarios. Esto se debe a que cumplen un papel fundamental en el equilibrio de las hormonas. Así, cuando ocurre un desbalance se suele manifestar, entre otras maneras, a través del acné.

Además, en los casos de las mujeres que sufren el síndrome de ovario poliquístico (SOP), también es recomendable la píldora para regular los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona. El exceso de testosterona puede producir brotes de acné, así como crecimiento de vellos en zonas típicamente masculinas y fluctuaciones de peso.

Como tú misma puedes comprobar, hay varios métodos posibles más allá de las pastillas. Y es que, aunque son el método anticonceptivo más popular a nuestra disposición, lo cierto es que no son el único.

Se trata de una opción muy cómoda para determinados momentos de nuestra vida, pero para otros es posible que necesitemos otras opciones, tal y como te comentamos.

Consulta con tu médico de confianza para determinar el mejor método anticonceptivo según tus necesidades, deseos y la etapa de tu vida.Nadie podrá aconsejarte mejor que él.

  • Zuleta Tobón, J. J. (2008). Anticoncepción: ¿Cuál método seleccionar? Iatreia.
  • Maitrot-Mantelet, L., Plu-Bureau, G., & Gompel, A. (2012). Anticoncepción. Colloids and Surfaces A: Physicochemical and Engineering Aspects. https://doi.org/10.1016/S1636-5410(12)63413-8
  • Cordero, M. (1994). AVANCES EN ANTICONCEPCION QUIRURGICA FEMENINA AMBULATORIA. In Advances in Contraception. https://doi.org/10.1007/BF01986530
  • Albert, A., Carrasco, F., Duenas, J. L., & Navarro, J. (1982). ANTICONCEPCION INTRAUTERINA EN MUJERES MAYORES DE TREINTA Y CINCO ANOS. Toko-Ginecologia Practica.