Estilsona: todo lo que debes saber

La Estilsona se utiliza en pediatría con bastante regularidad para atacar las infecciones respiratorias de la infancia. Su componente es un corticoide y deben tomarse los recaudos necesarios.
Estilsona: todo lo que debes saber
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

Estilsona es un medicamento compuesto por un principio activo llamado prednisolona. Se trata de un corticoide que ejerce acción antiinflamatoria que tiene una duración intermedia.

La prednisolona, como hemos dicho, es un corticoide, y los corticoides son hormonas producidas por nuestro organismo en las glándulas suprarrenales. Estas sustancias cumplen con funciones fundamentales en el cuerpo, además, se pueden administrar de forma exógena para el tratamiento de algunas afecciones.

¿Para qué está indicada Estilsona?

La prednisolona como componente de Estilsona es muy empleado en tratamientos infantiles. No obstante, el prospecto interno del fármaco indica que solo debe usarse cuando existan importantes condiciones médicas en los menores. Entre sus indicaciones más significativas se encuentran las siguientes:

  • Bronquitis o crisis asmáticas.
  • Laringitis.
  • Dermatitis atópica: cuando los brotes sean de moderados a severos.
  • Afecciones alérgicas.
  • Otros tipos de dermatitis o dermatosis.
  • Artritis reumatoide y otras alteraciones del colágeno.
  • Coagulopatías.
  • Psoriasis y pénfigo.
  • Múltiples patologías inflamatorias.

La duración del tratamiento con este medicamento varía en función de la gravedad del proceso y depende de cada patología. En cualquier caso, conviene utilizar Estilsona el menor tiempo posible consiguiendo el resultado que se pretende alcanzar.

Hay que tener en cuenta que este fármaco tarda alrededor de 4 horas en ejercer su efecto, por lo que hay que espaciar las dosis al menos 8 horas. De esa manera, se consigue alcanzar la vida media de la prednisolona en la sangre que produce el efecto deseado.

¿Cómo se toma Estilsona?

El uso de prednisolona para enfermedades respiratorias en los niños pequeños en habitual

Estilsona se presenta en forma de solución en un frasco de 10 mililitros. Cada mililitro de este medicamento contiene 7 miligramos de prednisolona. Antes de tomar la dosis correspondiente, es aconsejable agitar el frasco para que la solución sea homogénea.

Aunque el tratamiento con Estilsona lo prescribe el especialista en función de cada paciente y de la patología que se desee tratar, la dosis máxima diaria es de 40 miligramos al día en niños. Generalmente, se toma dos veces  al día, cada 12 horas, pudiendo mezclarla con leche o zumos para facilitar su toma. 

Las dosis recomendadas para los adultos también dependen de la patología que se desea tratar. En este sentido, las dosis son las siguientes:

  • Asma bronquial aguda: entre 40 y 50 miligramos al día, es decir, entre 6 y 7,5 mililitros de solución.
  • Reacciones alérgicas: al inicio se deben consumir entre 10 y 20 miligramos al día. Luego, se debe ingerir una dosis de mantenimiento entre los 2,5 y los 15 miligramos al día.
  • Artritis reumatoide: la dosis recomendada en estos casos es de 7 a 10 miligramos.

En caso de olvidar tomar una dosis, no consuma una dosis doble para compensar la medicación. Es recomendable continuar tomando la Estilsona como lo ha estado realizando hasta el momento. De igual forma, no se debe interrumpir el tratamiento de forma brusca por riesgo a múltiples complicaciones.



¿Qué efectos secundarios tiene Estilsona?

Cuando se utiliza Estilsona durante menos de 10 días el riesgo de sufrir efectos secundarios es leve. En general, los efectos secundarios más comunes son el aumento del apetito y la inquietud.

Aunque apenas hay efectos secundarios cuando el tratamiento es corto, como en el caso de las bronquitis, laringitis o dermatitis atópica, cuando los tratamientos son más largos debe existir control médico, ya que los efectos secundarios que pueden aparecer son de mayor importancia.

Entre los efectos secundarios se incluyen los siguientes:

  • Aumento de los niveles de glucosa en sangre.
  • Retención de líquidos.
  • Aparición de estrías o acné.
  • Problemas de cicatrización.
  • Aumento de peso.
  • Alteración en los ciclos menstruales.
  • Osteoporosis. 
  • Úlceras gástricas.
  • Glaucoma y cataratas.
  • Cambios de humor y empeoramiento de los trastornos psiquiátricos.

Por otro lado, un estudio publicado en Jornal de Pediatría (Río de Janeiro) demostró que las dosis acumulativas de prednisolona afectan el crecimiento de los pequeños. Esta afección se observa en los niños con síndrome nefrótico con 4 o más recurrencias.

¿Cuándo no se debe usar prednisolona?

Este medicamento está contraindicado en caso de que seas alérgico a la prednisolona o a alguno de los excipientes de la fórmula de Estilsona. Tampoco está indicado si estás pasando una enfermedad vírica, puesto que la prednisolona puede empeorar los síntomas.

Cuando tengas que vacunar al niño es mejor que no se esté en tratamiento con Estilsona dos meses antes de ponerle la vacuna. Si por lo que sea se da la circunstancia de que coincida la vacunación con el tratamiento de Estilsona, debes consultarlo con el pediatra.

Además, respecto a las vacunas y Estilsona, hay que tener en cuenta que conviene que pasen al menos 2 semanas entre la fecha de vacunación y el comienzo de un tratamiento con este medicamento. Se recomienda alejar el uso de Estilsona de los momentos de vacunación en los niños.

Por su parte, la Estilsona también está contraindicada en otras circunstancias, dentro de las cuales destacan las siguientes:

  • Presencia de úlceras gástricas o duodenales.
  • Infecciones bacterianas agudas o crónicas.
  • Historial de enfermedades psiquiátricas.
  • Glaucoma de ángulo abierto o cerrado.
  • Presencia de poliomielitis.
  • Linfadenopatía posterior a una vacuna contra la tuberculosis.
  • Micosis sistémicas.


Advertencias sobre el uso de Estilsona

Los corticosteroides son fármacos que pueden generar múltiples efectos en todos los sistemas del organismo. Por ello, es importante tener en mente todas las advertencias necesarias. Existen ciertas patologías que pueden empeorar con la administración del fármaco como el hipotiroidismo y la gastritis.

Por su parte, las personas pueden necesitar dosis mayores después de una cirugía o de un traumatismo, así como aquellos que padecen miastenia gravis. Además, se recomienda evitar el contacto con personas con varicela o sarampión mientras dure el tratamiento.

La Estilsona tiene la capacidad de interferir con el mecanismo de acción de múltiples medicamentos sobre todo los antibióticos. En este sentido, se recomienda informar al especialista si se está consumiendo algún fármaco.

¿Cómo hay que dejar de tomar Estilsona?

Por tratarse de un corticoide no debe suspenderse de forma brusca, especialmente si lo has estado utilizado por periodos largos de tiempo. Entre los motivos por los que no hay que suspender el tratamiento bruscamente están la posible bajada de los niveles de glucosa y de la  tensión arterial. 

Una retirada brusca de Estilsona también puede afectar a la producción de las glándulas suprarrenales, puesto que el corticoide que tomas por vía oral compite con las hormonas que se producen en el organismo.

Por otro lado, al suspender el tratamiento de forma rápida, el cuerpo sufre un bajón de corticoides de golpe pudiendo alterar todas las constantes vitales. Por esta razón, hay que reducir las dosis poco a poco, y dar tiempo al organismo para que se adapte progresivamente a los cambios hormonales.

Corticoide de uso corto

Estilsona es un corticoide que debe emplearse en tratamientos cortos. De esta manera no implica ningún efecto secundario grave. Terminar el tratamiento de acuerdo a lo prescrito y seguir las dosis recomendadas por un médico es la mejor garantía para un buen estado de salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Parker CM, Cooper MN. Prednisolone Versus Dexamethasone for Croup: a Randomized Controlled Trial. Pediatrics. 2019 Sep;144(3):e20183772.
  • Schwarz ES, Cohn BG. Is dexamethasone as effective as prednisone or prednisolone in the management of pediatric asthma exacerbations? Ann Emerg Med. 2015 Jan;65(1):81-2.
  • Cummins C, Wheatley K, Ives NJ. Sixteen-week versus standard eight-week prednisolone therapy for childhood nephrotic syndrome: the PREDNOS RCT. Health Technol Assess. 2019 May;23(26):1-108.
  • Gilchrist FJ, Ahmad AN, Batchelor HK, Marriott JF, Lenney W. A review of prednisolone prescribing for children with acute asthma in the UK. J Asthma. 2016 Aug;53(6):563-6.
  • Simon Taylor R. BET 1: Prednisolone for the treatment of acute gouty arthritis. Emerg Med J. 2017 Oct;34(10):687-689.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.