Estimulación del clítoris: ¿cómo les gusta a las mujeres?

Si aprendes a estimular el clítoris, esa zona erógena al interior de la vagina, encontrarás las más placenteras sensaciones en la intimidad. 
Isbelia Esther Farías López

Revisado y aprobado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 25 mayo, 2023

El clítoris es capaz de detonar orgasmos intensos y proporcionar una experiencia similar a la que viven los hombres tras la eyaculación, pero no todos saben aprovecharlo. Aprende sobre la estimulación del clítoris: ¿cómo les gusta a las mujeres?

El clítoris es un órgano sexual del aparato femenino cuya única función conocida es brindar placer. Se encuentra situado en el interior de la vagina, pero su punta o glande se asoma en la parte superior de la vulva y se extiende por el interior de los labios mayores y el perineo, para rodear el tercio inferior de la vulva.

El cuerpo del clítoris tiene una longitud de 10 a 13 milímetros, mientras que el glande mide entre 4 y 5 milímetros de largo en estado de reposo; y en erección puede alcanzar de 10 a 15 milímetros de longitud.

La estimulación del clítoris

La mayoría de las mujeres depende de la estimulación del clítoris para alcanzar el orgasmo. Probablemente en la investigación más explícita de todos los tiempos, un estudio de la Universidad de Indiana determinó que es la vía por excelencia para lograr el clímax en la mujer.

De acuerdo con los resultados de la indagación, el 78 % de las mujeres asegura que invertir tiempo en despertar la excitación es clave. El 67 % precisa que la excitación ideal es la que se realiza directamente sobre el clítoris.

¿Cómo estimular el clítoris?

  • Sensibiliza la zona pasando los dedos sobre la vulva y los labios vaginales.
  • Acércate poco a poco al capuchón del clítoris.
  • Comienza con movimientos vibratorios.
  • Frota los laterales del clítoris intercalando cada lado.
  • Dibuja círculos alrededor, primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
  • Aprieta y hala el protector o capuchón del clítoris en forma suave y solo cuando notes a tu pareja muy excitada y lubricada.

¿Con qué puede estimular?

El clítoris tiene unas 8000 terminaciones nerviosas y debe ser estimulado con suavidad de forma que se garantice el placer y no se genere dolor. Toma en cuenta la sensibilidad de la zona. Lo más recomendable es usar:

1. Los dedos

Intenta no retirar el capuchón o protector del clítoris y lleva las uñas cortas. Utiliza siempre los dedos índice y corazón.

Presiona con la punta de los dedos la zona en donde se encuentra el clítoris. Si al tocar, ella no intenta mover la mano ni salta, puedes presionar suavemente con tu pulgar, pero sin quitar el capuchón.

2. La lengua

La ventaja con la lengua es que se puede descubrir el capuchón o protector del clítoris sin dolor alguno. Haz distintos toques y caricias con tu lengua sobre el clítoris siempre en función de las reacciones de tu pareja.

Si notas incomodidad en sus gestos, cambia la fuerza de estimulación. Aquí la comunicación será determinante. Para mantener la vagina húmeda puedes ayudarte con un lubricante de sabor.

3. Juguetes sexuales

Son una forma diferente y divertida de estimular el clítoris. Los juguetes sexuales pueden encontrarse en cualquier tienda especializada en  sexo.

Es recomendable que dejes que tu pareja use el juguete sexual en principio y aprende cómo utilizarlos para ocasionarle placer. Mientras tanto, obsérvala.

Datos de interés

Lo primero y más importante es preguntarle a ella cómo le gusta. Esto dará una ventaja a la hora de dar inicio a la práctica. También es preciso conocer estos datos de interés:

  • El clítoris tiene más terminaciones nerviosas que el pene.
  • Para practicar la estimulación del clítoris y evitar infecciones es necesario mantener los objetos o manos limpias.
  • A diferencia de los hombres, el clítoris permite a las mujeres tener varios orgasmos intensos consecutivos.
  • Al igual que un músculo, el clítoris necesita ejercitarse para mantenerse en forma y para lograrlo es recomendable la masturbación un par de veces a la semana.
  • El clítoris no envejece nunca, por lo que la mujer puede seguir disfrutando de su sexualidad a los 50 años, como lo hacía a los 20.

Conversa con tu pareja y pon en práctica todo sobre la estimulación del clítoris: ¿cómo les gusta a las mujeres? Dale rienda suelta a tus manos, imaginación y lengua para no caer en la rutina y lograr los más satisfactorios orgasmos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Wallen K, Lloyd EA. Female sexual arousal: genital anatomy and orgasm in intercourse. Horm Behav. 2011;59(5):780–792. doi:10.1016/j.yhbeh.2010.12.004
  • N., P., L., K., P., L., & G., M. (2016). Clitorally Stimulated Orgasms Are Associated With Better Control of Sexual Desire, and Not Associated With Depression or Anxiety, Compared With Vaginally Stimulated Orgasms. Journal of Sexual Medicine. https://doi.org/10.1016/j.jsxm.2016.08.014
  • Pauls, R. N. (2015). Anatomy of the clitoris and the female sexual response. Clinical Anatomy. https://doi.org/10.1002/ca.22524
  • Mazloomdoost, D., & Pauls, R. N. (2015). A Comprehensive Review of the Clitoris and Its Role in Female Sexual Function. Sexual Medicine Reviews. https://doi.org/10.1002/smrj.61

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.