Estimulación sensorial: los sentidos que nos dan placer sexual

12 enero, 2018
Aunque solemos centrarnos en la estimulación por el tacto, lo cierto es que el resto de sentidos también son determinantes a la hora de aumentar el grado de excitación

La estimulación sensorial es aquella que, a través de los sentidos, nos permite disfrutar una amplia variedad de sensaciones durante el acto sexual.

Es una importante herramienta para romper la rutina sexual, conocer a nuestra pareja y, por supuesto, disfrutar de relaciones sexuales más placenteras.

Aunque hace parte de todo tipo de contacto sexual, muchos desconocen que se puede potenciar su efecto con algunas técnicas y elementos específicos.

Es por esto que, además de repasar estos sentidos, queremos compartir varios trucos para estimularlos y aumentar su sensibilidad.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es la estimulación sensorial?

sexo

Son aquellas sensaciones que podemos percibir a través del gusto, el olfato, la vista y cualquier otro sentido y que elevan nuestro grado de excitación sexual.

Puede variar según las preferencias de cada persona, y se les puede sacar provecho tanto en los preliminares como durante el coito.

Aunque son imperceptibles para algunos, probablemente por la rutina en la que tiende a caer el sexo, son de gran influencia para alcanzar la plenitud o clímax.

Ver también: El sentido del olfato

Sentidos que nos dan placer y cómo estimularlos

Todos los sentidos de nuestro organismo participan, de algún modo, en las sensaciones que experimentamos durante las relaciones sexuales.

Sin embargo, por descuido o desconocimiento, no siempre conseguimos estimularlas de forma correcta y satisfactoria.

Tacto

tacto

El placer sensitivo que ofrece el tacto tiene un fuerte vínculo con la excitación sexual y la facilidad para alcanzar el orgasmo.

Es uno de los sentidos más importantes, puesto que la piel es nuestro órgano más grande.

¿Cómo estimularlo?

  • La forma más básica de aumentar la sensibilidad del tacto es mediante masajes o caricias.
  • Para salir de lo habitual, es bueno probar elementos adicionales, por ejemplo, con diferentes temperaturas o texturas.

Olfato

Percibir ciertos aromas antes y durante las relaciones sexuales puede incrementar las sensaciones que aumentan el disfrute y plenitud sexual. Este tipo de placer está estrechamente relacionado con las feromonas.

¿Cómo estimularlo?

  • La aplicación de algunos perfumes sobre la piel puede resultar atractivo para la pareja.
  • Algunos aceites esenciales utilizados en aromaterapia también son beneficios (lavanda, regaliz o limón, entre otros).

Oído

oido-sexo

El placer auditivo enriquece de forma significativa la experiencia sensorial en el sexo, en especial cuando la persona gusta de los susurros al oído o los gemidos.

Tiene una fuerte relación con la agrexofilia, es decir, aquella excitación sexual que se alcanza solo cuando otra u otras personas escuchan los ruidos relacionados con la práctica de sexo.

¿Cómo estimularlo?

  • Susurrar fantasías o palabras “sucias” en el oído de la pareja.
  • No reprimir los gemidos.
  • Escuchar canciones eróticas.

Te recomendamos leer: Fisiología del oído

Gusto

El gusto es uno de los sentidos que ayudan a explorar de forma más íntima el cuerpo de la pareja. Es necesario para estimular los genitales al practicar sexo oral, lo que indica que es el principal aliado para lograr su efectividad.

La boca, sobre todo la lengua, aumenta el nivel de excitación tanto propia como de la otra persona. Esta estimulación, a su vez, abarca el placer por disfrutar los sabores que desprenden los fluidos corporales.

¿Cómo estimularlo?

  • Mientras que a muchos les basta con el sabor de la zona íntima y los fluidos, otros prefieren ir más allá, por ejemplo utilizando aceites o condones de sabores.
  • Se pueden utilizar algunos alimentos, como el chocolate o la crema, siempre y cuando no expongan la salud.

Vista

visual-sexo

La excitación por el contacto visual prima sobre todo en el género masculino. Es un tipo de estimulación con el que las parejas captan y expresan emociones dentro de un plano erótico.

Permite innovar de forma constante las relaciones sexuales, ya que en este se incluye todo tipo de fantasías.

¿Cómo estimularlo?

  • Observar las reacciones de la otra persona mientras recibe estímulos.
  • Mirar fijamente a la pareja durante el coito.
  • Utilizar disfraces, lencería, pintura, cuero y todo tipo de elemento que pueda construir una fantasía erótica.

¿Cuál es el sentido que te da más placer? Independientemente del tipo de estímulo, la excitación y el placer que dan los sentidos puede variar en cada uno, según sus gustos.

Es importante conocer bien a nuestra pareja para saber cuáles son sus preferencias, con qué sentido tienen más sensibilidad y qué acciones lo enloquecen.

Saber aprovechar este tipo de placer puede, sin duda, mejorar el sexo y ayudar a alcanzar el orgasmo. ¡Disfrútalo!

Te puede gustar