El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor precisión posible (el contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones académicas de investigación y, ocasionalmente, estudios médicos).
Todo el contenido de nuestro sitio web se ha revisado, sin embargo, si consideras que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o dudoso, puedes contactarnos para realizar las correcciones necesarias.
Este artículo fue redactado y avalado por la fisioterapeuta Michelle Torres
Hay muchas circunstancias por las cuales fortalecer un músculo en vez de estirarlo. La decisión la tomarás en base a lo que sientas que te da más beneficios en un momento dado.
Tanto el estiramiento muscular como el fortalecimiento son técnicas muy usadas en rehabilitación de distintas dolencias. Sin embargo, ¿cómo saber cuándo estirar o fortalecer los músculos?, ¿Cuál ofrece mayores beneficios?, ¿Te conviene estirar o es mejor que comiences a hacer pesas? Aquí te lo explicaremos.
Estiramiento muscular
El estiramiento es una técnica muy utilizada que, en teoría, ayuda a disminuir el dolor muscular y a aumentar la flexibilidad de una articulación. Sin embargo, se ha demostrado que hacer solo estiramientos no produce estos efectos ni al corto plazo, ni en regímenes de estiramiento de hasta 7 meses consecutivos.
Se cree que el aumento de la flexibilidad se debe realmente a que aumenta la tolerancia a la sensación de estiramiento, no a que el músculo se alargue. No obstante, hay personas a las que les sienta muy bien estirar, bien sea de forma estática o de forma dinámica. Si tú eres una de esas personas, en líneas generales considera lo siguiente:
Si pasas mucho tiempo en una misma posición (de pie o en una silla, por ejemplo).
¿Cuándo evitar estirar?
Los estiramientos pueden resultar beneficiosos cuando se mantiene por tiempo prolongado una misma postura corporal. Sin embargo, no hay evidencias que demuestren que son un tratamiento eficaz para reducir la incidencia de lesiones.
Antes de hacer ejercicio
Estirar de forma estática antes de hacer alguna actividad física disminuye la fuerza que el músculo es capaz de hacer, lo cual se conoce como «pérdida de fuerza inducida por estiramiento». No es permanente, pero puede disminuir tu rendimiento y predisponerte a lesiones. Es preferible que hagas el estiramiento muscular después de hacer ejercicio.
Si es lo único que haces para prevenir lesiones
El estiramiento como método único no ha demostrado ser efectivo para reducir la incidencia de lesiones musculoesqueléticas. Sin embargo, combinado con un programa de ejercicios individualizado, sí puede ser beneficioso en ciertos casos.
Si es lo único que haces para tratar contracturas musculares
Igual que en el punto anterior, hacer solamente estiramientos no ha demostrado ser tratamiento efectivo en personas con contracturas musculares o problemas de movilidad.
En personas con o sin condiciones neurológicas, la evidencia sugiere que el estiramiento muscular no reduce el dolor de forma importante ni mejora la calidad de vida al corto plazo. Estos resultados también se han visto en estudios donde se han hecho regímenes de estiramientos hasta 7 meses consecutivos.
Fortalecer los músculos no es sinónimo de ir al gimnasio. Si levantas pesos pesados, pero te da un tirón en la espalda si te agachas, algo estás haciendo mal. Fortalecer los músculos es un proceso que debe ayudar a tu cuerpo a ser capaz de moverse en el día a día.
Recuerda que tenemos cuerpos que están diseñados para moverse, correr, cargar cosas, etcétera, pero que viven en una sociedad sedentaria (ya no cazamos para comer, por ejemplo).
Entonces, como el movimiento no es parte de nuestro día a día, debemos añadirlo de forma consciente, bien sea a través del gimnasio, una rutina en casa, pequeños ejercicios a lo largo del día o lo que mejor se adapte a nuestra rutina.
¿Cuándo hacer fortalecimiento?
Por las mismas razones por las que harías estiramientos:
Si tienes una sensación de tensión o compresión en alguna articulación.
Si pasas mucho tiempo en una misma posición (de pie o en una silla, por ejemplo).
Pero también por otras razones, como por ejemplo:
Si has hecho estiramiento para tratar tus síntomas y los síntomas no mejoran, o mejoran y luego empeoran.
Sin importar la razón, asesórate con un entrenador personal o profesional de salud con conocimiento en el área, sobretodo si:
Eres principiante.
Eres menor de edad.
Estás embarazada (o con sospechas).
Eres adulto mayor.
¿Cuándo evitar entrenar?
Los ejercicios de fortalecimiento deben evitarse tras sufrir eventos traumáticos o lesiones. Asimismo, es mejor suspenderlos si hay síntomas de sobreentrenamiento físico.
Después de un evento traumático agudo. No debes entrenar el miembro afectado por fractura hasta que el hueso esté consolidado. Tras sufrir un accidente de tránsito, asegúrate de tener luz verde por parte del médico y del fisioterapeuta antes de hacer ejercicio.
Asimismo, debes evitarlo si tienes síntomas de sobreentrenamiento. Estos incluyen:
Disminución importante en el rendimiento deportivo, en el trabajo o en tu día a día.
Estiramiento muscular o fortalecimiento: ¿qué es mejor?
Hay muchas circunstancias por las cuales fortalecer un músculo en vez de estirarlo. La decisión la tomarás en base a lo que sientas que te da más beneficios en un momento dado.
Si lo que te preocupa es por dónde empezar, estudios como este demuestran que, sin importar lo que escojas, hacer estiramiento muscular o fortalecer siempre le ganará al sedentarismo. ¡Así que solo empieza!
Y recuerda que, más que decidir qué ejercicio hacer, en qué gimnasio inscribirte o qué ropa comprar para entrenar, es más importante:
Calentar correctamente antes de fortalecer o estirar.
Phil Page. CURRENT CONCEPTS IN MUSCLE STRETCHING FOR EXERCISE AND REHABILITATION. International Journal of Sports Physical Therapy 2017; 7(1). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3273886/ (accessed 17 September 2019).
Morton SK, Whitehead JR, Brinkert RH, Caine DJ. Resistance training vs. static stretching: effects on flexibility and strength. Journal of Strength and Conditioning Research 2011; 25(12). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21969080 (accessed 17 September 2019).
Folpp H, Deall S, Harvey LA, Gwinn T.. Can apparent increases in muscle extensibility with regular stretch be explained by changes in tolerance to stretch?. The Australian Journal of Physiotherapy 2006; 52(1). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0004951406700617?via%3Dihub (accessed 17 September 2019).
Licenciada en Fisioterapia por la Universidad Central de Venezuela (2014). Posee estudios superiores en Terapia manual ortopédica y en Relajación miofascial, ambos por el Instituto Universitario AVEPANE (2016). Además, posee la certificación de Entrenador Personal y Nutrición Deportiva por la FEDA (2019).
Tiene experiencia clínica en fisioterapia musculoesquelética, deportiva y neurológica. Su especialidad es el movimiento y ejercicio como tratamiento, buscando ayudar al usuario en su proceso de rehabilitación a través de la educación. Su práctica está basada en la evidencia y en la ciencia del dolor.
El ciclo menstrual comienza con la aparición del sangrado vaginal típico y finaliza cuando este reaparece en el ciclo siguiente. Entre medias, suceden una serie de etapas cuyas características hormonales influyen directamente sobre el rendimiento. Precisamente, son estas particularidades las…
La maratón es la máxima de las competencias del running. Es un verdadero desafío para el cuerpo, la estructura ósea y muscular, el sistema cardio-respiratorio, pero también es un desafío para la mente. Gran parte de la carrera unifica al…
Los ejercicios hipopresivos son, en realidad, un programa de ejercicios físicos desarrollados por el fisioterapeuta belga Marcel Caufriez. Durante su estancia en el departamento de uro-ginecología, Marcel diseñó un conjunto de secuencias de ejercicios físicos que tenían un objetivo muy…
En este artículo hablaremos sobre los ejercicios para la lumbalgia, cuáles son los mejores y qué factores se deben tener en cuenta al momento de hacerlos. Pero ya va, ¿otro artículo más sobre ejercicios para la lumbalgia? ¿por qué? La…
Si bien las agujetas pueden aparecer después del ejercicio, no deben ser razón para evitar hacer entrenamiento de fuerza. Aquí te explicaremos qué son las agujetas, por qué duelen y cómo prevenirlas. ¿Qué son las agujetas? Las agujetas es como…
Fortalecer los flexores de cadera puede ayudar a disminuir el dolor de cadera y espalda baja. Sin embargo, ¿cuándo es recomendable hacerlos? ¿cómo hay que hacerlos? Primero, debemos saber cuáles son estos músculos y dónde están. Los flexores de cadera…