Esto es lo que sucede en tu cuerpo cuando comes chocolate negro

Entre sus propiedades más importantes destaca la de mejorar nuestro estado de ánimo y disminuir la depresión. Al estimular la producción de serotonina funciona como un calmante natural capaz de relajarnos

El chocolate negro es uno de los alimentos que más se consumen en el mundo, no solo porque tiene un agradable aroma y sabor, sino porque sus propiedades nutricionales le confieren interesantes beneficios para la salud física y mental. ¿Lo sigues comiendo con remordimiento? 

Muchas personas tienen cierto sentimiento de culpa cuando consumen este alimento; sin embargo, lejos de ser dañino, puede ser bueno para el organismo siempre y cuando su ingesta sea en cantidades moderadas. A continuación, repasamos sus propiedades más destacadas.

¿Sabes lo que ocurre en tu cuerpo cuando comes chocolate negro?

Comer chocolate.

Al ser rico en antioxidantes, el chocolate es uno de los mejores alimentos para prevenir la acumulación de radicales libres y el envejecimiento prematuro de las células. De hecho, hay evidencias científicas que prueban que su acción antioxidante es superior a la de frutas como los arándanos y las bayas de acai. 

Este beneficio es realmente importante, ya que evita que las sustancias tóxicas se acumulen en el cuerpo y afecten de diversas formas la salud. Además, favorece la regeneración de las células, por lo que también está recomendado para el cuidado de la piel.

Ver también: 7 efectos del chocolate negro en la salud

  • Inmediatamente después de consumir chocolate negro se incrementan tus niveles de energía y mejora tu capacidad de concentración. De acuerdo con un estudio, esta propiedad se debe a su aporte de flavanol. El flavanol mejora el flujo sanguíneo hacia el cerebro y optimiza las funciones cognitivas.
  • La salud cardiovascular también mejora con el consumo moderado de este alimento. Los antioxidantes que contiene el cacao ayudan a reducir la acumulación de colesterol. Inclusive, son beneficiosos para controlar la presión arterial y los problemas circulatorios.
  • Gracias a su contenido de un compuestos químico llamado anandamida, el chocolate negro mejora el estado de ánimo. Esta sustancia incrementa la sensación de bienestar y disminuye la depresión.
  • Por otro lado, es uno de los alimentos que estimulan la segregación de serotonina, sustancia química que actúa como calmente natural. Por lo tanto, es idóneo para combatir el estrés, la ansiedad y la irritabilidad.
  • El chocolate negro concentra una dosis importante de flavonoides. Estos antioxidantes ayudan a proteger la piel de los daños causados por los rayos UV (obviamente no brinda la capa de protección de un protector solar, pero sí contribuye a disminuir los impactos).

Otras virtudes importantes de comer chocolate negro

Los nutrientes contenidos en el chocolate negro ayudan a cumplir con los requerimientos del organismo. Por eso, cuando se toma en porciones pequeñas, este alimento brinda interesantes beneficios. Además de las propiedades mencionadas anteriormente, puede servir para:

  • Combatir la sensación de fatiga.
  • Frenar la sensación de ansiedad por lo dulce.
  • Estimular la reparación de los músculos (gracias a sus minerales y aminoácidos).
  • Fortalecer la salud ósea y dental debido a su contenido de calcio.
  • Proteger el sistema nervioso.
  • Cuidar la salud articular.
  • Prevenir los ataques de tos, ya que contiene teobromina, una sustancia que disminuye la actividad del nervio vago.

Descubre: Las propiedades anticancerígenas del chocolate

¿Cómo comer chocolate negro de forma saludable?

El consumo de chocolate puede ser controversial para algunas personas. Durante mucho tiempo se dijo que este alimento era perjudicial para el peso. Sin embargo, hoy por hoy se destaca que es un buen complemento para la dieta, siempre que se tome en pequeñas dosis.

La mejor manera de aprovechar sus beneficios es comprando chocolate de alta calidad, rico en cacao. Cuánto más amargo sea, mejores son sus propiedades nutricionales. Por eso, si se pretende disfrutar los beneficios anteriores, no se deben elegir las versiones azucaradas o con leche.

Las porciones que se toman al día deben ser mínimas. De hecho, estas pueden variar en función del tipo de dieta y hábitos de la persona. Un adulto sano puede consumir hasta dos porciones al día, de 1,5 onzas cada una. Casos especiales como pacientes con diabetes o sobrepeso, deben consultar al médico antes de consumir este alimento con regularidad.

En resumen…

El chocolate negro contiene antioxidantes y nutrientes esenciales que son buenos para la salud. Sin embargo, para que sea beneficioso, su ingesta debe ser moderada. Asimismo, se debe revisar que contenga como mínimo 60% de cacao y pocas azúcares.

  • Francis, S. T., Head, K., Morris, P. G., & Macdonald, I. A. (2006). The effect of flavanol-rich cocoa on the fMRI response to a cognitive task in healthy young people. Journal of Cardiovascular Pharmacology. https://doi.org/10.1097/00005344-200606001-00018
  • Katz, D. L., Doughty, K., & Ali, A. (2011). Cocoa and Chocolate in Human Health and Disease. Antioxidants & Redox Signaling. https://doi.org/10.1089/ars.2010.3697
  • Schewe, T., Steffen, Y., & Sies, H. (2008). How do dietary flavanols improve vascular function? A position paper. Archives of Biochemistry and Biophysics. https://doi.org/10.1016/j.abb.2008.03.004
  • Hooper, L., Kay, C., Abdelhamid, A., Kroon, P. A., Cohn, J. S., Rimm, E. B., & Cassidy, A. (2012). Effects of chocolate, cocoa, and flavan-3-ols on cardiovascular health: A systematic review and meta-analysis of randomized trials. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.3945/ajcn.111.023457
  • Baba, S., Natsume, M., Yasuda, A., Nakamura, Y., Tamura, T., Osakabe, N., … Kondo, K. (2007). Plasma LDL and HDL Cholesterol and Oxidized LDL Concentrations Are Altered in Normo- and Hypercholesterolemic Humans after Intake of Different Levels of Cocoa Powder. The Journal of Nutrition. https://doi.org/10.1093/jn/137.6.1436
  • Francis, S. T., Head, K., Morris, P. G., & Macdonald, I. A. (2006). The effect of flavanol-rich cocoa on the fMRI response to a cognitive task in healthy young people. Journal of Cardiovascular Pharmacology. https://doi.org/10.1097/00005344-200606001-00018