Esto pasa en tu cuerpo si no te bañas

21 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Lo que pasa en tu cuerpo si no te bañas es una sucesión de cambios que afectan, principalmente, a la piel. La forma clínica más habitual de esta complicación es la dermatosis neglecta. Te lo contamos en este artículo.

Lo que pasa en tu cuerpo si no te bañas por varios días es notorio. No solo es un mito aquello del olor y las infecciones dérmicas por falta de higiene. La ciencia ha estudiado estos efectos y hasta ha identificado una patología conocida como dermatosis neglecta.

Debemos saber que la piel está colonizada constantemente por microorganismos. Esta flora presente en la epidermis se compone de bacterias y hongos. Las bacterias son de diferentes tipos y presentan algunas variaciones con el clima y con la edad.

La flora de la piel cumple diferentes funciones, y la higiene corporal interviene en el proceso de mantenimiento de la misma. Lo que pasa en tu cuerpo si no te bañas es que dejas de intervenir de forma positiva en ese crecimiento de bacterias y hongos, dándole la oportunidad de una reproducción descontrolada.

La falta de duchas o baños corporales facilita que la flora de la piel se expanda, asimilando microorganismos patógenos que ya no cumplen funciones saludables en el cuerpo. En fin, nos volvemos más susceptibles a las bacterias y hongos externos.

Cambios en tu cuerpo si no te bañas

Cuando no te bañas por varios días, tu cuerpo empieza a cambiar. Aunque algunos cambios son internos, como el cambio del metabolismo, la mayoría son externos, concentrados en la piel. Entre estos cambios tenemos:

  • Enlentecimiento del metabolismo: las duchas y los baños estimulan los procesos celulares internos. El metabolismo aumenta con nuestra higiene porque se ve estimulado a generar energía. Al contrario, sin la higiene adecuada, los procesos de generación de energía se retraen.
  • Acumulación de tejido muerto: el lavado sirve para que las células muertas de la epidermis se terminen de desprender. De esta forma, las células nuevas pueden tomar su lugar, reduciendo también la producción de sebo. En personas con acné esto es muy importante.
  • Infecciones dérmicas: como ya adelantamos, lo que pasa en tu cuerpo si no te bañas es que se favorece la implantación de microorganismos patógenos. Una forma clínica que veremos más adelante es la dermatosis neglecta.
  • Mal olor: al no bañarte con regularidad, tu piel empieza a oler mal. Si bien se suele atribuir al sudor la causa del olor desagradable, no es precisamente esa la fuente. La falta de duchas genera implantación de bacterias que no son parte de la flora habitual de la piel; esas bacterias se acumulan y almacenan restos celulares muertos que se pudren. De allí proviene el olor.
Cambios en tu cuerpo si no te bañas

Sigue leyendo: Principales enfermedades de la piel

La dermatosis neglecta

Hace relativamente poco, en el año 1987, unos investigadores describieron esta patología. No es una enfermedad nueva, pero cada vez más se realizan estudios sobre este tipo de lesiones.

En la dermatosis neglecta, que se da en tu cuerpo cuando no te bañas con frecuencia, aparecen placas pigmentadas en la piel. Estas placas tienen textura y una alta concentración de sebo. La causa primordial es la falta de higiene.

No siempre la higiene deficiente tiene que ver con pereza del individuo o desinterés por el aspecto personal. En patologías psiquiátricas, por ejemplo, los pacientes no se higienizan por culpa de su condición mental. También hay formas locales, alrededor de cicatrices quirúrgicas que no se higienizan por el dolor en la zona.

Otra forma clínica que causa confusión con la dermatosis neglecta, es la dermatosis terra firma-forme. La diferencia principal es la edad de aparición, ya que en la terra firma-forme los afectados son adolescentes que descuidan su higiene por cambios conductuales propios de la etapa, incluidos los hábitos de higiene deficientes característicos.

No hay síntomas de la dermatosis neglecta que sean distintos a las placas. El mal olor acompaña a las lesiones por la acumulación de restos celulares y las bacterias que proliferan allí. El tratamiento no es otro que el lavado, y no se requieren antibióticos.

Mujer manchas por poca higiene

Descubre más: ¿Cómo eliminar el mal olor de las toallas?

Tampoco es bueno bañarse demasiado

Lo que pasa en tu cuerpo si no te bañas es perjudicial, pero también sabemos que bañarse en exceso puede ser contraproducente. Lo ideal es un término medio y de equilibrio.

Las duchas excesivas son causantes de dermatitis. Puede haber un exceso de descamación con pérdida de células importantes para la protección de la epidermis.

Además, en los baños solemos usar productos químicos como jabones, geles y champús, los cuales no están exentos de efectos. La piel reacciona a estos compuestos, pudiendo aparecer efectos adversos.

En conclusión

Lo que pasa en tu cuerpo si no te bañas son una serie de reacciones que culminan en la afectación de la piel. Más de tres días sin ducharse puede ser perjudicial por la alteración de la flora habitual dérmica, llegando a la producción de mal olor.

Tampoco debes obsesionarte y bañarte en exceso. Es fundamental encontrar un punto de equilibrio que permita sostener la higiene corporal en niveles adecuados.

  • Saritha M, Karthikeyan K. Dermatitis neglecta-to be remembered, not neglected! Indian Dermatol Online J 2015; 6(2): 138-9.
  • Poskitt, L., et al. "‘Dermatitis neglecta’: unwashed dermatosis." British Journal of Dermatology 132.5 (1995): 827-829.
  • González-Consuegra, Renata Virginia, Diana Carolina Pérez-Valderrama, and Luisa Fernanda Valbuena-Flor. "Prevención de lesiones de piel: educación en el equipo de salud y familiares de personas hospitalizadas." Revista de la Facultad de Medicina 64.2 (2016): 229-238.