Beneficios de beber un vaso de agua de arroz

Aunque podemos obtener agua de arroz al dejar este en remojo durante varias horas, la forma de obtener más beneficios es aprovechando el agua de su cocción

El agua de arroz es una bebida natural que se ha hecho bastante popular en los últimos años debido a sus cualidades nutricionales.

A diferencia de lo que algunos piensan, esta no es la que queda tras lavar el arroz en el grifo, sino que es el producto de su cocción.

También, es conocida como uno de los grandes secretos de belleza japoneses y ha demostrado ser muy saludable para la piel y el cabello.

Además, gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales se ha empleado como remedio natural para aliviar trastornos como la diarrea o los vómitos, entre otros.

En la actualidad, muchos la están incorporando en sus dietas porque representa una excelente forma de aportarle un “extra” de nutrientes al cuerpo.

En esta ocasión, queremos compartir todos los beneficios que puedes obtener cuando la consumes de forma regular.

Es una buena fuente de energía

Es una buena fuente de energía

El consumo de un vaso de agua de arroz por la mañana puede ser una de las mejores formas de comenzar el día.

Es rica en hidratos de carbono, lo que quiere decir que le sirve al cuerpo para la generación de energía. También está recomendada para esos momentos en los que se siente cansancio físico y mental.

¿Quieres conocer más? Lee: Elimina el agotamiento físico y mental de manera natural

Aporta vitaminas y minerales

En el proceso de cocción, el arroz suelta gran parte de sus nutrientes en el agua, por lo que la bebida queda enriquecida con vitaminas del complejo B, ácido fólico y algunos minerales esenciales.

En este sentido se recomienda prepararla con arroz blanco, ya que es la variedad que más propiedades libera durante la cocción.

Está recomendada para deportistas, por ser una alternativa saludable para reponer los nutrientes que se pierden durante el entrenamiento.

Previene el estreñimiento

estreñimiento por estres

Su elevado contenido en fibra y agua ayuda a suavizar los movimientos intestinales para favorecer la expulsión de las heces ante casos de estreñimiento.

Sumado a esto, es importante destacar que su almidón es beneficioso para el desarrollo de la flora intestinal.

Evita la deshidratación

La deshidratación es una condición muy peligrosa que puede alterar el funcionamiento de los sistemas más importantes del cuerpo. Algunas enfermedades, el exceso de sudoración y otros factores pueden ocasionarla de forma frecuente.

Al ser tan rica en minerales esenciales, el agua de arroz es una excelente alternativa para rehidratar el organismo en estas situaciones.

Para los casos de fiebre

Fiebre

En muchas culturas de Asia, se ha utilizado este remedio para evitar la pérdida de agua ante los casos de fiebre.

Su consumo recarga el organismo con nutrientes esenciales y acelera el proceso de recuperación del paciente.

Combate la diarrea

Una de sus aplicaciones más populares es como remedio contra la diarrea, tanto en adultos como en niños.

Sus propiedades antidiarreicas y demulcentes tienen la capacidad de reducir el dolor, los calambres y demás síntomas.

Además, gracias a su alto contenido de almidones sirve para proteger la mucosa intestinal que se ve afectada por esta afección.

Protege contra el sol

Por su elevado contenido en orizanol, esta bebida se ha utilizado para proteger la piel de los efectos negativos de los rayos UV del sol.

También es rica en un elemento llamado inositol que promueve la producción de las células que retrasan los signos del envejecimiento.

No olvides leer: 6 buenos remedios naturales para aliviar las quemaduras solares

¿Cómo preparar agua de arroz?

Agua de arroz

Hay quienes preparan el agua de arroz colocando a remojar el cereal en agua durante varias horas. Sin embargo, aunque es válido, la mejor forma de obtener todos sus nutrientes es preparándola con el método de cocción.

Ingredientes

  • ½ taza de arroz blanco (100 g)
  • 1 litro de agua

Preparación

  • Pon a hervir el litro de agua, agrégale el arroz y déjala a fuego lento durante 20 o 25 minutos.
  • Una vez esté listo, separa el arroz del agua y viértela en un frasco de vidrio.

Modo de consumo

  • Lo idóneo es empezar tomando un vaso en ayunas y distribuir el resto para varias horas del día.
  • Como tratamiento de belleza, se recomienda dejar enfriar y aplicar con la ayuda de un paño limpio o algodón.

En algunos países, le dan un toque especial con la ayuda de la canela y la miel. También se utiliza como base para preparar batidos.

Anímate a incluirla en la dieta y benefíciate de todas estas propiedades.

 

  • Burlando, B., & Cornara, L. (2014). Therapeutic properties of rice constituents and derivatives (Oryza sativa L.): A review update. Trends in Food Science and Technology. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2014.08.002

  • Mitchell, C. R. (2009). Rice Starches: Production and Properties. In Starch. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-746275-2.00013-6

  • Shao, Y., & Bao, J. (2015). Polyphenols in whole rice grain: Genetic diversity and health benefits. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2015.02.027