Estos son los 8 mejores alimentos para mejorar la memoria y la agilidad mental

Carolina Betancourth · 6 enero, 2016
Los nutrientes naturales son los mejores energizantes y potenciadores de la memoria. Basta con incluirlos a diario en nuestra dieta para notar en poco tiempo sus efectos positivos.

Mejorar la memoria y la agilidad mental es fundamental, ya que estos dos aspectos desempeñan un papel fundamental en la vida de toda persona. Gracias a esto las tareas cotidianas son mucho más fáciles.

Muchas personas piensan que mejorar la memoria y la agilidad mental es algo ajeno a nuestro control. Pero, lo cierto, es que se trata de una habilidad que se puede entrenar y mejorar a través de la práctica de hábitos saludables, independientemente de la edad que tengamos como señala este estudio.

Al igual que otras áreas del cuerpo, estas requieren de una buena alimentación para funcionar en perfectas condiciones y conservarse bien a pesar de los años.

Si bien el envejecimiento las suele deteriorar, las sustancias que tienen algunos ingredientes pueden ayudar a fortalecerlas y mejorarlas para no desarrollar problemas en edades tempranas.

Alimentos para mejorar la memoria y la agilidad mental

A continuación, descubrirás los 8 mejores alimentos para mejorar la memoria y la agilidad mental, así como la concentración. ¿A qué esperas para incluirlos en tu dieta?

1. Granos enteros

Granos enteros

Todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, necesita energía para llevar a cabo cada una de sus tareas.

Una forma de conseguirla es eligiendo alimentos con un bajo índice glucémico, los cuales liberan el azúcar en la sangre de una forma más lenta, ayudando a mantener activa la mente durante el día.

Los granos enteros cumplen con esta característica y también son una fuente de otros nutrientes esenciales que fortalecen la salud cerebral. Entre los más importantes cabe mencionar:

  • Quinoa.
  • Salvado.
  • Pasta integral.
  • Pan de grano entero.
  • Arroz integral.

No olvides leer: Conociendo un alimento increíble: la quinoa

2. Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales no son segregados de forma natural por el organismo, por lo que deben ser incorporados mediante la dieta.

Este tipo de nutrientes protegen el cerebro y contribuyen a mantenerlo en buen estado. Además, es un tipo de grasa saludable que disminuye la inflamación y mejora la salud del corazón.

Los más importantes son los Omega 3, que se encuentran en alimentos como:

  • Salmón.
  • Trucha.
  • Caballa.
  • Sardinas.
  • Arenque.
  • Semillas de chía.
  • Semillas de linaza.
  • Soja y derivados.
  • Semillas de calabaza.
  • Frutos secos.

Todos estos alimentos, en cantidades adecuadas, actúan en beneficio de la salud cognitiva y previenen trastornos degenerativos como el alzhéimer o la pérdida de la memoria.

3. Arándanos

Arándanos

Los arándanos están en uno de los primeros lugares de los mejores alimentos antioxidantes que se pueden incluir a diario o de forma regular en la dieta.

La variedad azul es altamente recomendada para cuidar el cerebro y la memoria, ya que sus nutrientes inhiben el daño celular causado por los radicales libres, causa principal del deterioro cognitivo.

4. Aguacate

El aguacate es un alimento muy completo, rico en fibra, ácidos grasos esenciales y potasio. Además, no tiene colesterol y es rico en antioxidantes que frenan el daño oxidativo.

Comerlo de forma moderada todos los días ayuda a energizar el cerebro de forma saludable, evitando su deterioro y mejorando el rendimiento mental.

Además, gracias a sus grasas monoinsaturadas, mejora la salud cardiovascular y disminuye el riesgo de desarrollar patologías crónicas.

5. Aceite de oliva

Aceite de oliva

Es una de las mejores grasas para cocinar de forma saludable y sin riesgo de aumentar los niveles de colesterol en las arterias.

Está compuesto por ácidos grasos esenciales que favorecen la reducción de los lípidos en la sangre mientras protege los principales órganos del cuerpo.

Contiene antioxidantes, vitaminas, minerales y carbohidratos que optimizan el trabajo mental y reducen el riesgo de sufrir algún tipo de deterioro cognitivo.

6. Tomates

Esta verdura contiene un poderoso antioxidante conocido como licopeno que es el responsable de darles su color rojo característico.

También protege a las células contra el daño de los radicales libres que está asociado con trastornos graves como la demencia, en especial la enfermedad de Alzheimer.

7. Brócoli

No es el vegetal favorito de todos, pero sí es uno de los más saludables y beneficiosos para todo el cuerpo.

Aporta minerales esenciales y compuestos antioxidantes que previenen el daño celular y, gracias a su cantidad de vitamina K, la función cerebral se mantiene activa y cumpliendo sus tareas de forma adecuada.

¿Quieres conocer más? Lee: 6 beneficios de los que disfrutarás al comer brócoli

8. Apio

Apio

Contiene luteolina, un compuesto flavonoide que gracias a su acción antioxidante reduce los daños del envejecimiento prematuro del cerebro, ayudando a potenciar la memoria y previniendo su deterioro.

El consumo de todos estos alimentos tiene un impacto positivo para mejorar la memoria y la agilidad mental. Se aconseja incluirlos con más frecuencia en la dieta para aprovechar todas sus propiedades.

Por último, cabe recordar que también es esencial incrementar el consumo de agua, ya que la deshidratación es uno de los factores que más influye en el cansancio mental.

  • Mas Tous, C. (2008). Mejora de la memoria en personas mayores: variables a tener en cuenta. Papeles Del Psicólogo29(2), 213–221. https://doi.org/10.7818/ECOS.2014.23-2.11
  • Prospéro-García, O., Díaz, M. M., Capuleño, I. A., Morales, M. P., López Juárez, J., & Ruiz Contreras, A. E. (2013). Inteligencia para la alimentación, alimentación para la inteligenciaArtículo original Salud Mental (Vol. 101, pp. 101–107). Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2013/sam132b.pdf
  • Rodríguez, A., & Solano, M. (2008). Nutrición y Salud Mental: Revisión Bibliográfica. Revista Del Postgrado De Psiquiatría Unah1(3), 3–7.