Estos son los alimentos que no caducan

17 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Marta Guzmán
Existen una serie de alimentos que no caducan ni se estropean con el paso del tiempo, siempre que se conserven en las condiciones adecuadas. Te contamos cuales son.
 

Siempre andamos mirando la fecha de caducidad de los alimentos para que nos duren más tiempo y no tengamos que acabar tirándolos. Consumir productos fuera de tiempo puede afectar negativamente a sus cualidades organolépticas.

Sin embargo, lo más peligroso es que en el propio alimento se hayan desarrollado microorganismos que puedan poner en riesgo la salud del consumidor.

Pero, ¿sabes que existen alimentos que no caducan? ¡Aquí te desvelamos cuáles son!

¿Cuáles son los alimentos que no caducan?

Todos los productos perecederos deben llevar su fecha de caducidad, pero pocos van más allá de este dato. Hay alimentos que se pueden comer ‘caducados’, ya que en realidad tardan muchos años en estropearse.

La fecha de caducidad se indica en productos que son muy perecederos y con riesgo microbiológico: carnes y pescados crudos y frescos, verduras y frutas. Una vez pasada la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse, ya que hay riesgos de que se encuentre en mal estado o estropeado; puede, incluso, ser peligroso por la presencia de bacterias patógenas. Así lo afirma un artículo publicado en la revista Clinical Microbiology Reviews, donde se comentan los síntomas más frecuentes de la intoxicación por Salmonella una bacteria presente en las carnes crudas.

Por otra parte, la fecha de consumo preferente se aplica a productos bastante más duraderos y que son estables. Una vez pasada esta fecha, pueden haber perdido parte de sus propiedades; pueden presentar un sabor algo rancio, tener menos aroma, cambiar de textura, etc., pero no hay riesgo microbiológico.

 

Sin embargo, existen algunos alimentos que podemos almacenar durante un largo periodo de tiempo, siempre que se conserven debidamente. Veamos con más detalle cuáles son:

1. Sal

La sal es un conservante natural, utilizado en métodos de salmueras o salazones. Por lo tanto, no caduca. Además, en casa, también la podemos utilizar para conservar alimentos como el pescado o la carne.

Sin embargo, debes tener cuidado con el consumo de sal, ya que es fácil sobrepasarse de la ingesta diaria recomendada, que son 2,5 gramos. Muchos alimentos llevan sal añadida y deberíamos tenerlo en cuenta.

Consumo de sal

2. Arroz

El arroz blanco puede mantener su contenido de nutrientes y sabor durante 30 años si se almacena en recipientes libres de oxígeno, en temperaturas inferiores a 5 ºC. El arroz integral, sin embargo, no dura tanto. Puede durar unos 6 meses, debido a los aceites naturales que se encuentran en la capa de salvado.

Te puede interesar: ¿Qué tan importante es la fecha de caducidad en los alimentos?

3. Otros alimentos que no caducan, las salsas de soja

Para que la duración de la salsa de soja sea casi eterna debe conservarse sin que se retire el precinto. Aún así, si abrimos la botella, la salsa puede aguantar varios años en la despensa. Esto es debido a la cantidad de sal que contiene, ya que, como hemos dicho, la sal es un conservante.

 

4. Chocolate negro

El chocolate negro puede durar bastante tiempo siempre que se mantenga en un lugar fresco y seco y no se someta a oscilaciones térmicas. El chocolate negro es un alimento beneficioso, ya que contiene compuestos biologicamente activos, como los flavonoides, que son cardioprotectores, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Current Medicinal Chemistry.

De todos modos, es necesario encuadrar este alimento dentro de una dieta saludable y variada. Puedes comer una onza de chocolate negro habitualmente sin problemas, siempre que el contenido en chocolate puro sobrepase el 80 %.

5. Legumbres secas

Las legumbres secas pueden tener una vida útil indefinida. Esto es debido al proceso de secado al que se someten, por el que pierden el agua. Sin embargo, sí pueden ir endureciéndose con el paso del tiempo y, en ese caso, el tiempo de cocción aumentaría.

6. Más alimentos que no caducan: el azúcar

Mientras se mantenga en un lugar con temperaturas suaves y seco, el azúcar puede durar bastante. Las bacterias no pueden colonizarlo ya que posee muy poca humedad. Si el azúcar se solidifica formando terrones, basta calentarlo en el microondas a una temperatura muy baja durante uno o dos minutos.

7. Bebidas con alto contenido en alcohol

Las bebidas espirituosas con alta graduación, como el vodka, ron, whisky, ginebra o tequila, pueden permanecer largo tiempo en buenas condiciones, siempre que las botellas no se abran y se mantenga alejadas de la luz. El único inconveniente es que pueden perder un poco su sabor.

 
El ibuprofeno y el consumo de alcohol puden sobresaturar al hígado

8. Especias

Para que las especias duren más tiempo, hace falta que se conserven en tarritos de cristal cerrados herméticamente. Sin embargo, no es conveniente conservarlas durante mucho tiempo, ya que pierden aroma y sabor.

Lee este artículo: Caducidad de los medicamentos, ¿cuándo disminuye su eficacia?

9. Café

Normalmente, el café viene molido en bolsas opacas para que se conserve mucho mejor, por lo que puede durar meses o incluso años mas allá de la fecha de caducidad. Hay que conservarlo lejos de la luz y la humedad, y no guardarlo en la nevera, porque perdería su aroma.

10. Alimentos que no caducan: la miel

La miel es el único alimento que realmente dura para siempre, gracias a que las abejas crean un producto altamente ácido y escaso en humedad. Después de un tiempo puede cristalizar, pero eso no afecta la calidad ni a su seguridad.

11. Vinagre

Como ocurre con la sal, el vinagre es un conservante natural que podemos guardar durante un largo tiempo debido a su naturaleza ácida. También sirve para conservar otros alimentos.

12. Aceite de oliva

Es otro de los alimentos que no caducan, podemos conservarlo hasta dos o tres años en un lugar seco, aunque puede perder cualidades organolépticas.

 

Hay alimentos que no caducan

A pesar de que muchos de los productos que podemos encontrar en las tiendas poseen una fecha de caducidad o de consumo preferente, también existen alimentos que no se ven afectados por el paso del tiempo. No obstante, es necesario mantenerlos en adecuadas condiciones de temperatura y humedad.

  • Crump JA., Sjolund Karlsson M., Gordon MA., Parry CM., Epidemiology, clinical presentation, laboratory diagnosis, antimicrobial resistance and antimicrobial management of invasive salmonella infections. Clin Microbiol Rev, 2015. 28 (4): 901-37.
  • Sánchez M., Romero M., Gómez Guzmán M., Tamargo J., et al., Cardiovascular effects of flavonoids. Curr Med Chem, 2019. 26 (39): 6991-7034.