Estos son los beneficios de beber agua con el estómago vacío

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 23 marzo, 2020
La mayor parte del cuerpo humano está formado por agua. La ingesta proporcionada de este líquido es vital para la salud y si además te habitúas a consumirlo con el estómago vacío, contribuirás a la eliminación de toxinas y a la pérdida de peso.

De acuerdo con los expertos; un 75 % de los músculos, un 85 % del cerebro, un 22 % de los huesos y un 90 % de la sangre son agua. Teniendo en cuenta estos datos, imagina lo importante que es consumirla a diario para mantenerte saludable.

Se recomienda beber alrededor de 2 litros y medio al día. El mejor momento sería en ayunas y, de hecho, algunas culturas empiezan el día con 4 vasos. A continuación, te presentamos los beneficios de beber agua con el estómago vacío.

Se sabe que el organismo necesita de una buena cantidad de agua diaria para mantenerse bien hidratado y funcionar de manera correcta. Este líquido tan preciado para todos está lleno de beneficios para la salud. 

Beneficios de beber agua con el estómago vacío

Según un artículo publicado por la Revista de Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, el consumo de agua por las mañanas puede aportar varios beneficios para la salud y se pueden aprovechar si se adopta este buen hábito todos los días.

Todos los órganos necesitan agua para funcionar de manera correcta, y qué mejor que hidratarlos desde que uno se levanta.

Eliminación de toxinas

El consumo de agua con el estómago vacío contribuye a la eliminación de toxinas y otros desechos. El organismo no los necesita y, además, pueden afectar a la salud.

La ingesta de líquidos (aproximadamente 300- 400 mL) al levantarse por la mañana en ayunas, de forma gradual durante 10-15 minutos, produce un efecto que beneficia pues evita el estreñimiento. Además, la absorción del agua produce un efecto diurético de arrastre, que se observa a los 20-30 minutos de la ingesta.

– «Recomendaciones de bebida e hidratación para la población española»-

De esta forma, cuando consumes agua con el estómago vacío estás ayudando a depurar tu organismo y aumentar tu metabolismo.

Otras propiedades

Cuando se consume agua con el estómago vacío también se obtienen otros beneficios importantes. Según un artículo publicado por la Aquae Fundation, beber agua ayudaría a la regulación de la temperatura interior, la hidratación de los órganos vitales, la absorción de los nutrientes y la oxigenación de las células. 

Asimismo, beber agua con el estómago vacío también puede contribuir a la pérdida de peso. Este líquido puede provocarte una sensación de saciedad que frenará ese deseo de comer todo el tiempo.

¿Cómo consumir agua de manera correcta?

Beneficios de beber agua con el estómago vacío

También te puede interesar: Agua de pepino para la retención de líquidos: beneficios y receta

Es importante aprender a consumir agua correctamente para aprovechar todos sus beneficios. Se recomienda beber por lo menos entre 2 y 3 litros  de agua al día; sin embargo, no se trata de consumir todos los vasos de agua en un mismo momento ya que esto podría tener efectos negativos en lugar de beneficiarte.

Para aprovechar los beneficios del agua ingiérela de forma tranquila, despacio y poco a poco. Además, Lo ideal sería beber agua con el estómago vacío al menos una hora antes de consumir el desayuno.

Algunas creencias hablan de ingerir 4 vasos de agua en ayunas. No obstante, convendría que a lo largo del día se beba la mitad del peso en onzas líquidas según lo activo o sedentario que seas.

No hay que olvidar que el agua que se desee consumir debe ser agua de calidad, libre de flúor, cal u otros químicos. Por ello, bebe agua a temperatura ambiente o preferiblemente fría, también puedes agregarle un poco de zumo de limón para potenciar sus efectos.

«Terapia del agua» con el estómago vacío

Japón es uno de los países más populares en cuanto al consumo de agua con el estómago vacío. La “terapia de agua” está incorporada dentro de su medicina tradicional.

Esta técnica forma parte de la cultura japonesa pero realmente no tiene ninguna evidencia científica comprobada hasta la fecha. Según las creencias populares, esta terapia ayudaba a combatir diferentes enfermedades antiguas y modernas como:

  • Dolores de cabeza y cuerpo.
  • Sobrepeso.
  • Meningitis.
  • Enfermedades de los riñones y urinarias.
  • Vómitos.
  • Gastritis.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Trastornos menstruales.
  • Enfermedades de oído, nariz y garganta.

Véase también: Hidroterapia ¿Se puede mejorar la circulación solo con agua?

¿Cómo se realizaba la «terapia del agua» japonesa?

  • Justo después de levantarse se debía consumir 4 vasos de agua antes de cepillarse o comer cualquier otro alimento. Además, bebían el agua poco a poco y haciendo pequeñas pausas entre un vaso y otro.
  • A continuación, podías cepillarte y lavarte la boca, pero era conveniente evitar comer durante los 45 minutos posteriores.
  • Pasados los 45 minutos, ya podías desayunar o comer como de costumbre.
  • Después de desayunar se debía evitar comer durante las 2 horas siguientes.

Si te animas a probarlo y no te sientes capaz de comenzar tomando 4 vasos de agua justo después de levantarte, puedes empezar con uno o dos vasos.

Efectos de la «terapia de agua» con el estómago vacío

Beber agua con el estómago vacío

Véase también: Agua con limón en ayunas: esto es lo que notan las personas que la toman

Aunque la «terapia del agua» japonesa forma parte de la cultura espiritual popular, lo cierto es que tomar 4 vasos en ayunas podría ayudarte a llegar a la cantidad ideal señalada por los expertos.

No obstante, te aconsejamos alcanzar ese objetivo de una forma moderada y equilibrada; ingiriendo líquidos y, a su vez, apoyándote en frutas que contengan agua.

A pesar de la fantasía que supone la práctica de la «cura» o «terapia» del agua, lo cierto es que beberla en ayunas siguiendo una dieta y un estilo de vida saludable sí que ayudaría, como se ha visto, a depurar tu organismo y alcanzar muchos de los beneficios que puede proporcionar esta fiel compañera.

  • Gandy, J. (2015). Water intake: validity of population assessment and recommendations. European Journal of Nutrition. https://doi.org/10.1007/s00394-015-0944-8
  • Goodman, A. B., Blanck, H. M., Sherry, B., Park, S., Nebeling, L., & Yaroch, A. L. (2013). Behaviors and Attitudes Associated With Low Drinking Water Intake Among US Adults, Food Attitudes and Behaviors Survey, 2007. Preventing Chronic Disease. https://doi.org/10.5888/pcd10.120248
  • Popkin, B. M., D’Anci, K. E., & Rosenberg, I. H. (2010). Water, hydration, and health. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x
  • Martínez Álvarez JR, Villarino Marín AL, Polanco Allué I, Iglesias Rosado C, Gil Gregorio P, Ramos Cordero P, López Rocha A, Ribera Casado JM, Legido Arce JC. Recomendaciones de bebida e hidratación para la población española. Nutr. clín. diet. hosp. 2008; 28(2):3-19. http://www.alimentacionsaludable.es/noticias/documentos/interes/NutrClinDietHosp2008_28(2)3_19.pdf
  • ¿Cuál es el porcentaje de agua en el cuerpo humano? (n.d.). Retrieved from https://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/porcentaje-agua-cuerpo-humano/
  • ¿Cuanta agua se debe beber diariamente? - Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. (Dakota del Norte). Recuperado de https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4460/1/Cuanta-agua-se-debe-beber-diariamente.html