Estoy enamorada de dos personas a la vez

¿Estás enamorada de dos personas al mismo tiempo? ¿No sabes cómo actuar o qué decisión tomar? Te recomendamos que leas este artículo.
Estoy enamorada de dos personas a la vez
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 11 julio, 2023

¿Es posible estar enamorada de dos personas a la vez? Esta pregunta parece no tener respuesta hasta que alguien levanta la mano y dice “a mí me sucede”. Efectivamente, el amor es un sentimiento tan profundo, que en ocasiones no se puede únicamente derivar a un único ser.

Por supuesto, siempre están las cuestiones morales y sociales que nos afirman que no está permitido amar a más de una persona al mismo tiempo.

Tener más de un amor es considerado adulterio en los países occidentales. ¿Cómo se puede sobrellevar la situación? ¿Es necesario elegir a uno? En este artículo te lo contamos.

Enamorada de dos personas: ¿cómo es posible?

Se dice que una vez que nos enamoramos de alguien, ya no tenemos ojos para nadie más. Pero esto no siempre es así. Podemos experimentar esas mariposas en el estómago por una segunda persona. Esa que ha llegado justo en el momento que menos la esperábamos.

Amor y enamoramiento

Amor y enamoramiento

Antes de explicar este “fenómeno” que le sucede a más personas de las que creemos, es necesario entender cómo funciona el enamoramiento. Durante esa fase, no hay nada que nos importe más que ese individuo que hemos conocido. Queremos pasar todo el día con él o ella y lo que nos sucede lo relacionamos a esa persona.

Pero ese periodo solo dura unos meses -se dice que menos de un año- y traspasada la etapa de enamoramiento llega una nueva: en ella es cuando se experimenta lo que se conoce como amor verdadero o afecto.

Empezamos a ver los defectos del otro, bajamos los pies a la tierra y nos concentramos en otras cosas. Pasamos menos tiempo juntos y vemos las cosas un poco más claras.

Según se cree, mientras estamos en la fase de enamoramiento, es imposible enamorarse de alguien más. Sin embargo, cuando pasamos a la segunda etapa es más factible que esto suceda.

¿Por qué? Quizás se deba a que nuestra mente -no nuestro corazón como creen los más románticos– está necesitado de esa adrenalina o sensaciones que les ofrece ‘estar en las nubes’.

Para otros, si alguien se enamora de dos personas es en realidad una señal de que no se encuentra bien la relación con la primera, o se siente aburrida. Y así es cuando aparece un individuo que le saca de esa situación y le hace vivir otra vez sensaciones más que placenteras.

El sufrimiento de estar enamorada de dos personas

Hombre en la ventana triste

No morimos por amor, sino que malvivimos de amor. Al principio de una relación todo es bonito, feliz e idílico, como en una película. Pero luego, con el paso de la euforia inicial y la llegada de la rutina, nos planteamos si realmente queremos seguir estando con esa persona.

Esta pregunta puede ser planteada o aparecer de diferentes maneras. Algunos se dan cuenta de que “ya no hay amor” y deciden separarse. Otros experimentan tedio o aburrimiento y se deprimen. También están los que se “enamoran” de alguien más.

Por supuesto que todos nuestros actos traen consecuencias y pueden hacernos sentir culpables o los seres más desgraciados del mundo. Eso es lo que llamamos “malvivir el amor” y puede aparecer con una infidelidad, incluso si no hemos consumado la traición.

Dejar de lado esa seguridad que nos da estar con una persona “para toda la vida” nos asusta. Y además, no podemos dejar de lado el factor social que nos señala con el dedo cuando engañamos a nuestra pareja o tenemos la intención de hacerlo.

El factor psicológico

A nivel psicológico, es posible estar enamorada de dos personas a la vez. E incluso para algunos es hasta benéfico para la salud emocional. Teniendo en cuenta que experimentamos el enamoramiento al inicio de la relación, podría decirse que “no vendría mal” tener otro envión anímico al sentir pasión por alguien más.

Esto no quiere decir que todas las personas tenemos que ir por la calle buscando enamorarnos de un tercero como si fuese una droga o una montaña rusa. Es hacer lo posible para que nuestra pareja estable cumpla con las expectativas y nos sintamos satisfechos con ella.

Amor o lujuria

Sexo tántrico

Si amar a uno solo es sinónimo de sufrimiento, ¿por qué creemos que amar a dos no lo es? Quizás solo queremos vivir experiencias pasionales y regresar siempre al lecho conyugal. Sin embargo, eso no sería considerado amor, sino lujuria.

Una buena manera de identificar si realmente estás enamorada de dos personas es diferenciar el enamoramiento del amor. Luego permitir que tus sentimientos afloren y te permitas elegir a uno de los que te interesan o bien reflexionar si se trata de algo pasajero para salir de la monotonía o de las carencias temporales.

Puede ser que después de pensarlo y analizarlo bien te das cuenta de que tu pareja ‘estable’ no te hace feliz. Si por eso te has enamorado de otro, tienes varios caminos que puedes tomar.

Uno de ellos es separarte y elegir a la nueva persona; otro es intentar reparar la relación actual y trabajar en aquellas cosas que no te hacen feliz.

Estar enamorada de dos personas es posible siempre y cuando “lo permitamos”. El objetivo no es llegar a ese punto, sino darse cuenta antes de las señales que nos indican que nuestra pareja está en problemas.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.