13 estrategias fáciles para liberar la mente y gestionar tu mundo emocional

Valeria Sabater·
10 Junio, 2020
Aunque no lo relacionemos, las actividades manuales pueden sernos de gran ayuda a la hora de aclarar la mente y ordenar nuestros pensamientos y emociones. Te lo contamos a continuación.
 

Liberar la mente no es fácil. El cerebro no es como un cajón que vaciar y llenar a nuestro antojo. Factores como la ansiedad o el estrés largamente mantenido en el tiempo ocasionan muchas veces que nos sintamos frustrados, agotados e incluso enfadados con el mundo.

A todos nos ha pasado más de una vez. No obstante, existen ciertas técnicas que pueden ayudar a relajar nuestra mente de una forma creativa y pacífica.

Profundicemos.

Averigua qué emociones te atenazan

mente--

Antes de iniciar los ejercicios que te proponemos, es necesario identificar qué emoción o emociones crean el ovillo del malestar. En ocasiones, es un cóctel de «muchos pocos»: de un poco de angustia, de miedo, de tristeza, de desilusión, de inquietud…

 
  • Para desenredar esta madeja, necesitas centrarte y relajarte, y para ello nada mejor que empezar a meditar.
  • Ahora bien, por curioso que parezca, aprender a meditar no es nada fácil. Se necesita un poco de tiempo y práctica.

Por nuestra parte, te recomendamos una serie de propuestas que te pueden permitir establecer una primera toma de contacto contigo mismo, para identificar qué te ocurre, qué emociones se arremolinan en tu mente.

  • Sal a caminar. Muchas personas ven más fácil meditar mientras andan, corren o hacen un ejercicio suave.
  • Toma un baño relajante. Es un modo idóneo para pensar en tus cosas.
  • Tómate una hora para ti mismo, en soledad y en silencio. Toma un cuaderno o una hoja de papel y dibuja dos columnas.

En la primera escribe «qué siento» y en la segunda «qué me hace sentirme así». Completa el ejercicio con calma, siendo sincero.

Libera tu mente según las emociones que haya en tu interior

mujer dibujo pájaro
 

1. Experimentas rabia, ira extrema

Agarra papeles de colores y, con las manos, córtalos en forma de tiras. Hazlo despacio, centrando la atención en la tarea. Cuando los hayas rasgado y convertido en tiras, haz trenzas con ellas. Poco a poco, lograrás encontrar una solución a tu enojo.

2. Necesitas entender algo

Pinta mandalas. Te permitirá tomar contacto con tus pensamientos, en calma y sin prisas mientras coloreas la forma de los mandalas. Poco a poco hallarás la respuesta.

3. Te sientes triste

Dibuja árboles con largas raíces y altas ramas que toman contacto con el sol.

Conoce: 8 tips para combatir la tristeza y el desánimo naturalmente

4. Te sientes angustiado

Haz una muñeca de trapo. A medida que vayas creando cada pieza, extremidad, parte del rostro o el cabello, hallarás cierta paz al identificarte con esa forma humana que ha sido creada por tus manos.

5. La preocupación se ha apoderado de ti

Si te sientes preocupado, te irá muy bien practicar el origami o papiroflexia. Este delicado arte consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento. Solo con las manos.

 

6. Necesitas recordar algo

Si hay algo que quieres recordar, dibuja laberintos.

7. Te notas agotado mentalmente

Dibuja flores.

8. Necesitas encontrar la solución a un problema

Dibuja un océano con sus olas y, después, píntalo con colores. Esta técnica te puede ayudar a liberar la mente y encontrar la solución.

9. Te sientes estancado y no sabes cómo salir de dicha situación

Si estás pasando una época complicada en la que te notas con una gran tensión interna, lleno de ansiedad y  casi nunca logras hallar un instante donde aclarar tu mente, dibuja espirales. Te sentirás mejor.

 

arbol-de-espirales

10. Necesitas saber qué quieres en tu vida

Si notas que estás en una encrucijada personal sin saber qué quieres o qué esperas realmente de ti mismo, haz un collage. Recorta imágenes que te agraden, que te sean placenteras. Ponlas juntas y piensa en ellas.

 

11. Necesitas ordenar ideas

En este caso, lo que te ayudará a liberar la mente y ordenar tus ideas será dibujar rectángulos.

12. Te notas desesperado

Todos hemos pasado por instantes así. Momentos puntuales en los que todo nos sobrepasa, en los que la vida entera parece estar sobre nuestras espaldas ahogándonos con sus presiones, con sus cerrojos asfixiantes.

Cuando te notes de este modo, te será muy catártico dibujar caminos. Dibuja senderos, caminos que se cortan, pero que quedan unidos mediante fuertes puentes.

Lee también: Vacío emocional, me falta algo que no puedo explicar

13. Te notas enfadado o molesto con alguien

lineas

El enfado no es tan intenso como la rabia. Es un estado molesto, como una nube que nos llena de sensaciones negativas que no podemos escampar.

 

Cada vez que esto te ocurra, te será muy útil agarrar tus lápices de colores y dibujar líneas a lo largo de una hoja en blanco.

En tu mente está el poder

Liberar tu mente requiere de trabajo, paciencia y constancia. Puede que los primeros días no consigas ningún resultado, o que tardes varias sesiones en ver algo de luz al final del túnel.

Sin embrago, no te rindas. Poco a poco, irás superando esas emociones y te irás conociendo un poco más a ti mismo. Solo tú tienes el poder de controlar tus sentimientos, únicamente te hace falta descubrir cómo.