¿Sufres estreñimiento? Incluye estos 5 cambios en tu desayuno

Valeria Sabater·
29 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
04 Julio, 2020
Para evitar el estreñimiento debemos llevar una dieta rica en fibra y empezar el día con alimentos que nos ayuden a favorecer el movimiento intestinal.

Muchas veces pasamos por épocas en que las aparece ese enemigo incómodo: el estreñimiento. Ir al baño se convierte en poco menos que un infierno; nos sentimos pesados, apáticos y con poca energía.

El estreñimiento ocasional es algo común que, en ocasiones, se asocia al sedentarismo, a determinados hábitos alimenticios e incluso a la ingesta de algunos fármacos. No obstante, el problema se vuelve más grave cuando se pasa al estreñimiento crónico, un problema que afecta en mayor grado a la población femenina.

De hecho, estudios como el publicado en la Revista de la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva nos indican que factores como la propia anatomía de la mujer, sus cambios hormonales, el embarazo o el estrés determinan en mayor grado su aparición.

5 cambios en el desayuno para evitar el estreñimiento

Para evitar este problema lo más importante es cuidar en el día a día de determinados hábitos que facilitarán el tránsito intestinal. Ahora bien, en el momento en que el estreñimiento se alargue más de dos o tres semanas, es necesario consultar con un especialista.

Por nuestra parte, proponemos empezar con pequeños cambios en el desayuno. Es en este primer momento del día cuando el organismo está mucho más receptivo a determinados alimentos y pequeños remedios que agilizarán el tránsito.

¿Cuál es la mejor fruta para el desayuno?

1. Aceite de oliva y limón

La primera propuesta es muy sencilla. Se trata de tomar en ayunas una cucharada de aceite de oliva y jugo de limón. Según un estudio publicado en la revista Journal of Renal Nutrition, el uso de aceite de oliva podría tener un efecto beneficioso en los casos de estreñimiento.

Se puede combinar con limón, pues es una fruta cítrica que contiene fibra. La fibra dietética parece ser eficaz para aliviar el estreñimiento de leve a moderado.

Te recomendamos leer también: 7 maneras de aumentar el consumo de fibra para tratar el estreñimiento

Ingredientes y modo de empleo

  • Tomaremos cada mañana media cucharada de aceite de oliva virgen extra con media cucharada de jugo de limón.
  • Nunca te excedas de esta dosis, ni tomes más de una cucharada al día. Consulta con tu médico si el problema no desaparece.

2. Copos de avena o pan integral

Hojuelas de avena natural en un bol.

Sabemos que en los supermercados hay muchas opciones a la hora de elegir un tipo de cereal. La fibra es clave para aliviar el estreñimiento y hemos de elegir la de mejor calidad.

Ten en cuenta que muchos cereales que hay en el mercado llevan demasiado azúcar, y el contenido real en fibra puede ser irrisorio. Lee bien los envases antes de elegir uno.

Por otro lado, la opción más acertada será irnos a lo natural. La avena o el pan de centeno son buenas formas de cuidar de la salud y de evitar el estreñimiento.

3. Aloe vera para el estreñimiento

Si nunca has probado este remedio, ahora es el mejor momento. El aloe vera tiene una larga historia de uso popular y tradicional. Se utiliza en la medicina tradicional de la India para el estreñimiento, los cólicos, las enfermedades de la piel, la infestación por lombrices y las infecciones.

Algo tan sencillo como tomar una bebida natural a base de aloe vera . Toma nota de cómo debemos preparar este remedio.

Ingredientes

  • 1 cucharada de gel de aloe vera (15 g)
  • El jugo 2 naranjas

Preparación

  • Lo que haremos en primer lugar es obtener el jugo de las dos naranjas.
  • Una vez listo, añade la cucharada de gel de aloe vera y disuelve bien. Si lo prefieres, en lugar de naranjas puedes combinarlo con un zumo de limón, de pera o con agua tibia.
  • En caso de que tengas problemas renales, seas diabético, estés embarazada o tengas problemas de tiroides, no será adecuado tomar aloe vera.

Descubre: Aloe vera para el estreñimiento: ¿es efectivo?

4. El kéfir, un probiótico digestivo

Descubre el kéfir: ¡Una forma natural de reforzar tus defensas!

El kéfir es ese alimento que vale la pena incluir en los desayunos. Es de fácil digestión y lo más importante es que no nos sentará mal en caso de intolerancia a la lactosa.

Si combinamos un poco de kéfir con unas frutas naturales, conseguiremos un desayuno muy adecuado para aliviar el estreñimiento.

5. Las mejores frutas para evitar el estreñimiento

La fruta natural y entera será siempre la mejor aliada a la hora de evitar el estreñimiento. Para aprovechar toda su fibra nada mejor que preparar sencillas ensaladas con varios tipos de fruta. A continuación, indicamos cuáles son las más adecuadas para mejorar el tránsito intestinal:

  • Papaya
  • Pera
  • Fresas
  • Ciruela
  • Piña
  • Kiwi
  • Uvas (con su piel y sus semillas)
  • Higos

Recomendaciones a la hora de evitar el estreñimiento

Para concluir, no dudes empezar tu día con un desayuno equilibrado y saludable. Asimismo, recuerda beber agua suficiente a lo largo del día y cuidar el consumo de fibra en el resto de comidas del día.

No olvides que es importante acudir al médico si la condición no mejora.

  • Ramos CI, Andrade de Lima AF, Grilli DG, Cuppari L. The short-term effects of olive oil and flaxseed oil for the treatment of constipation in hemodialysis patients. J Ren Nutr. 2015;25(1):50-56. doi:10.1053/j.jrn.2014.07.009
  • Portalatin, M., & Winstead, N. (2012). Medical management of constipation. Clinics in colon and rectal surgery, 25(1), 12–19. https://doi.org/10.1055/s-0032-1301754
  • Foster, M., Hunter, D., & Samman, S. (2011). Evaluation of the nutritional and metabolic effects of aloe vera. In I. F. F. Benzie, & S. Wachtel-Galor (Eds.), Herbal medicine: Biomolecular and clinical aspects (2nd ed., ). Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92765/