Beneficios de los estrógenos en la dieta

26 mayo, 2018
Muchas veces aunque comamos de manera saludable no estamos supliendo todas las necesidades que demanda nuestro cuerpo en particular. Te enseñamos a llevar una dieta rica en estrógeno para que no te ocurra esto.

Comer de una forma saludable se ha convertido en una forma de vida. Pero a veces no sabemos qué alimentos necesitamos según nuestras condiciones físicas o mentales. Hoy hablaremos de la importancia de los estrógenos en la dieta.

Seguramente quieres empezar a alimentarte de una forma equilibrada y balanceada. Y si eres mujer vas por el camino correcto. Ahora bien, necesitarás identificar aquellos alimentos que necesitas consumir para asegurar un mejor estilo de vida.

Te hablamos de agregar, conscientemente, aquellos alimentos que aportan estrógenos a tu organismo. Esa hormona se encarga de que realices tus funciones sexuales y reproductivas de forma óptima y que todos tus demás órganos funcionen al 100%.

El estrógeno para la vida

Muchas personas piensan que la juventud es eterna y, sin darse cuenta, aparece la adultez y la vejez para decirte si hiciste lo correcto o no en el transcurso de tu vida.

El estrógeno es una hormona femenina que también está presente en los hombres, pero en pequeñas cantidades. En las mujeres su producción decae cuando llega la menopausia y con ella se generan consecuencias de alto riesgo.

Dieta en la menopausia.

Después de todo, el estrógeno se encarga de:

  • Regular el ciclo menstrual.
  • Proporciona femineidad.
  • Mantiene en buen estado el sistema reproductor, sexual, el corazón, los músculos y los huesos.

Por esto, no hay que permitir que los niveles de estrógeno disminuyan, pues las consecuencias serán severas. Para evitar esta situación, es indispensable que incluyas comidas que lo contengan en la dieta.

Te interesa leer: 6 beneficios del brócoli para tu salud

Nuestro cuerpo sin estrógenos

Si no verificas tus niveles de estrógenos no podrás prevenir ningún problema que se produzca por su baja presencia en el organismo. Sin embargo, te darás cuenta cuando te sientas irritada, no puedas dormir y el cabello se te caiga en abundancia.

Alimentos para incluir estrógenos en la dieta

Como ya se ha generado un nivel de consciencia sobre el tema que no tenías antes de empezar a leer este artículo, repasaremos los alimentos que te permitirán mantener en equilibrio los niveles de estrógenos.

Frutas y verduras

Estas dos opciones son el antídoto para casi todos los problemas. Aparecen en todas las dietas y en esta no pueden faltar. Estos elementos contienen fitoestrógenos que son un grupo de alimentos que estimula la producción de estrógeno en la mujer.

100 gramos de verduras o vegetales puede contener desde 94 hasta 604 microgramos de fitoestrógeno. Nada mal para ingerir en una comida.
Entre las frutas puedes elegir: manzanas, ciruelas, tomates, dátiles y papayas.

Variedad de frutas y verduras.

Y entre los vegetales, dale prioridad a los siguientes:

• Brócoli
• Pepino
• Berenjenas
• Calabaza
• Remolacha
• Patatas
• Apio
• Alfalfa

Semillas y granos

Estos alimentos también contienen cantidades importantes de fitoestrógenos. Se pueden combinar con otros productos y son ricos en minerales y vitaminas.

Consume semillas como el lino y el sésamo, y granos como el trigo, arroz, la cebada y la avena.

Soya y frutos secos

La soya es una fuente importante de fitoestrógenos. 100 gramos de este alimento contienen aproximadamente 103 microgramos del compuesto en cuestión. Considera los productos que se derivan de ella, como el yogur de soja y el tofu.

Atrás no se quedan los frutos secos, pues también son una rica fuente de fitoestrógeno. Por excelencia elige el pistacho, pero añade almendras, avellanas y maníes.

3 hábitos que ayudarán a aumentar los niveles de estrógenos

Además de agregar alimentos ricos en estrógenos en la dieta, debes incluir en tu rutina una serie de comportamientos que beneficiarán la consecución de estos objetivos.

1. Haz ejercicios aeróbicos

Este tipo de ejercicios ayudan al proceso de metabolización de los estrógenos. Su ejecución influye en la generación de hormonas buenas. Por lo tanto, es importante dedicarles aunque sea 30 minutos diarios.

2. Dormir más de seis horas

Menos tiempo causaría la disminución en la producción de estrógenos y paralelamente se reduciría el deseo sexual.

Mujer durmiendo.

3. Complementa con suplementos

Estos son productos que solo se deben tomar con la supervisión médica. Están hechos a base de proteínas y hierbas que ayudan a producir estrógenos, además de otras hormonas femeninas. Debe ser tu última opción.

Leer también: Receta saludable hecha con verduras

Algo de ciencia

La idea es prevenir las consecuencias que producen tener bajos los niveles de estrógenos. Esta reducción sucede, en la mayoría de los casos, cuando se atraviesa por la menopausia. Ahora bien, si actúas antes correrás menos riesgos.

Científicamente no existe un patrón que indique cómo reaccionará cada mujer en esta etapa de la vida, pero sí es conocida la solución para evitar el sufrimiento. Incluir estrógenos en la dieta puede ser la respuesta.

Verás que no es complicado. Seguramente a diario tienes en la despensa frutas, verduras y granos; agrega la soya y los frutos secos. Duerme 8 horas y date tiempo para ejercitarte. Son procedimientos sencillos, pero necesarios para tu salud.

Es una formula simple. Es un estilo de vida más saludable que no quita ni tiempo, ni espacio, pero sí suma años de bienestar y en familia.

Te puede gustar