¿Cuáles son las etapas del embarazo?

Edith Sánchez·
11 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
10 Septiembre, 2020
En cada una de las etapas del embarazo hay algún desafío, pero también una gran satisfacción. El cuerpo de la madre cambia mucho durante esos nueve meses; el bebé, por su parte, pasa por un desarrollo extraordinario.
 

La gestación es un momento hermoso y trascendental para cualquier mujer. Sin embargo, también se trata de una experiencia que genera muchas dudas, en especial para las madres primerizas. Una de las inquietudes frecuentes tiene que ver con lo que sucede en cada una de las etapas del embarazo.

Toda la gestación se completa en un periodo de 40 semanas, contando desde el primer día del último periodo menstrual hasta el alumbramiento. Esas semanas se agrupan en tres etapas, cada una de ellas con sus propias características. A continuación vamos a ver en qué consisten esas fases.

¿Qué sucede en el primer trimestre?

La primera de las etapas del embarazo abarca de la semana 1 a la semana 12 y conforma el primer trimestre de la gestación. Se caracteriza por la presencia de muchos cambios hormonales que afectan a casi todos los sistemas del cuerpo.

Se presentan una gran cantidad de síntomas que podrían requerir ajustes en las rutinas diarias. Es la etapa de las náuseas en la mañana, cambios en el estado de ánimo y varios malestares. Sin embargo, también hay madres que no sienten nada. Veamos lo que ocurre mes a mes.

Náuseas del primer trimestre de embarazo.
Durante el primer trimestre son comunes las náuseas, motivadas por cambios digestivos y el aumento de la progesterona.
 

Sigue leyendo: Dismenorrea durante el embarazo, ¿qué debo hacer?

Primer mes

Hay un notable incremento en la producción de dos hormonas: progesterona y gonadotropina coriónica humana. El periodo menstrual desaparece y, en muchos casos, surgen los malestares matutinos con una gran sensibilidad emocional en las madres.

Es una de las etapas del embarazo más interesantes. Durante ella se produce la fecundación y la formación del embrión. Luego, este se implanta en el útero para seguir desarrollándose.

Segundo mes

Durante el segundo mes, el embrión crece y se comienzan a formar los órganos y los sistemas principales. Ya es posible distinguir la cabeza y los primeros asomos de brazos y piernas. Esta es también una de las etapas del embarazo en la que la madre se siente más cansada, con mayor apetito y mayor sensibilidad en los pechos.

Tercer mes

Comienzan a disminuir los malestares matutinos, pero se incrementa la sensibilidad emocional. Durante este mes termina el periodo embrionario y comienza la fase fetal. Ya están formados muchos de los órganos y aparece la columna vertebral y los nervios espinales.

Lee también: Qué dieta es adecuada para la etapa de embarazo

¿Qué sucede en la segunda de las etapas del embarazo?

La segunda de las etapas del embarazo inicia en la semana 13 y concluye en la semana 28. Para la mayoría de las mujeres, este trimestre es más fácil de sobrellevar que el primero.

El abdomen comienza a crecer y es posible que aparezcan estrías o manchas en el rostro. También puede que se sienta comezón u hormigueo y que haya inflamación en tobillos, dedos y rostro.

 
Ecografía del segundo trimestre.
En el segundo trimestre es posible realizar las ecografías que indiquen el sexo del bebé.

Cuarto mes

Los senos aumentan de tamaño y la barriga ya se nota a simple vista. Es posible que haya dolor ligero en la pelvis y nariz obstruida o rinitis del embarazo. El feto tiene desarrollados la mayoría de los órganos y aparecen los genitales; por eso, se puede conocer el sexo del bebé a través de una ecografía.

Quinto mes

Es posible que durante esta etapa se incrementen las ganas de orinar y que haya problemas de estreñimiento. Tampoco es raro que aparezcan las temidas várices. Sin embargo, en este mes, la madre sentirá por primera vez los movimientos del bebé, pues su cerebro ya se ha desarrollado lo suficiente para generar movimientos repetitivos y con cierta rutina.

Sexto mes

Pueden aparecer molestias en los dientes y retención de líquidos. Es posible que se presenten las llamadas contracciones de Braxton Hicks, que ayudan a preparar a la madre para el parto. Los sentidos y casi todo el rostro del bebé ya están formados. También se desarrolla el sistema límbico cerebral, responsable de las emociones.

¿Qué sucede en el tercer trimestre?

El tercer trimestre abarca de la semana 29 a la 40. Los síntomas del segundo trimestre pueden incrementarse y, además, es posible que haya sensación de falta de aire, hemorroides, dificultades para dormir, secreción de calostro y acidez estomacal.

 
Último trimestre del embarazo.
Los últimos tres meses del embarazo implican la preparación definitiva para el parto.

Séptimo mes

Hay mayor sensación de fatiga y es posible que el aumento de peso cause problemas de movilidad. También se pueden presentar más cólicos uterinos y contracciones. A finales del séptimo mes, el bebé tiene desarrollado su corazón y su sistema circulatorio. También abre y cierra los párpados y puede dormir por momentos.

Octavo mes

Hay más agotamiento y torpeza de lo habitual. Se presentan pequeños cambios en la pelvis y la cadera; en algunos casos, puede haber incontinencia urinaria. El bebé ya está completamente formado. A estas alturas, su cerebro habrá producido 100 billones de neuronas y 100 trillones de conexiones.

Noveno mes

En el noveno mes se completan todas las etapas del embarazo. La gestación ha llegado a su término y, en este punto, desaparecen los dolores de espalda y de abdomen, ya que el bebé ha descendido. Es posible que se presenten agotamientos súbitos y que las articulaciones se perciban más débiles.

Desde la semana 36 se puede producir el parto en cualquier momento, pues el bebé ha completado su maduración intrauterina. También se habrá acomodado con la cabeza sobre la pelvis, esperando el momento de salir al mundo exterior.

 

Vivir las etapas del embarazo conociéndolas

Es muy importante que la madre conozca lo que sucede en cada una de las etapas del embarazo. No es preciso que sea una experta en fisiología y anatomía, pero sí que reconozca los cambios más habituales para que no le generen temor.

El acompañamiento por parte de profesionales y red social es clave siempre, desde la primera semana hasta la última. De este modo, se reducen los riesgos asociados y el sistema de alarma es más firme para consultar a tiempo y resolver cualquier duda que pudiese surgir.

 
  • Godoy, J. J. U. (2004). Momento en que el embrión es persona humana. Estudios Públicos, 96, 281-citation_lastpage.
  • Gworys, B., Jeka, S., Brukiewa, R., & Rymko, M. (2012). Dinámica de Crecimiento del Estómago en el Período Fetal Humano: un Estudio Post-Mortem. International Journal of Morphology, 30(2), 461-466.
  • Caniuqueo, A., Fernandes, J., Quiroz, G., & Rivas, R. (2014). Cinética de marcha, balance postural e índice de masa corporal durante el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo. Revista peruana de Ginecología y Obstetricia, 60(2), 109-116.
  • Casas-Patiño, Donovan, et al. "Ultrasonido en el primer trimestre del embarazo. 10 consideraciones básicas." Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 50.5 (2012): 497-504.
  • Carreras, M. "Cloasma gravídico." Matronas profesión 3.7 (2002): 15-17.
  • Vergara, Nelson. "Tratamiento de la rinitis alérgica en la embarazada." Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello 67.2 (2007): 157-161.
  • Cabanyes Truffino, J. "El comportamiento fetal: una ventana al neurodesarrollo y al diagnóstico temprano." Pediatría Atención Primaria 16.63 (2014): e101-e110.
  • Raines, Deborah A., and Danielle B. Cooper. "Braxton Hicks Contractions." (2017).
  • Otero Tabárez, María Florencia. "Eficacia de los ejercicios del suelo pélvico durante el embarazo sobre la incontinencia urinaria." (2016).