Evita la caída del cabello y las canas con aceite de coco

23 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
Además de nutrir el cabello, se cree que la aplicación de aceite de coco promueve la pigmentación de las hebras, combate infecciones e inflamaciones y, en cierta forma, ayuda evitar la caída y estimula el crecimiento.
 

El aceite de coco es un producto natural que podrías utilizar para promover el crecimiento del cabello, así como para prevenir su caída. Esto es porque consigue nutrir, reparar y fortificar desde la raíz hasta las puntas.

Resulta interesante saber que en un estudio, se evaluó la efectividad del uso de aceite de coco mezclado con hierbas para promover el crecimiento del cabello y los resultados fueron positivos, con lo cual, parece que este producto sí es muy favorecedor para la salud capilar. 

Hay quienes se lo aplican sobre el cabello seco y lo dejan actuar unos minutos para hidratarlo antes de lavárselo, y hay quienes agregan un poco de aceite en su mascarilla, baño de crema o acondicionador, para potenciar los efectos de esta. Todo ello según los hábitos y preferencias.

Te recomendamos que te animes a incluir el aceite de coco en tu rutina de cuidado capilar para que comiences a disfrutar todos sus beneficios y además, evites tanto la caída del cabello como la aparición de canas prematuras.

 

¿Por qué aparecen las canas?

por qué salen las canas

Las canas no aparecen solo por la edad o el estrés. La razones son un poco más elaboradas de lo que se llega a creer: la pérdida de melanina es un factor clave.

En primer lugar, las canas empiezan a notarse gracias a la pérdida de melanina. Esta se va agotando por el transcurso de la edad. No obstante, este compuesto también puede verse minimizado en edades tempranas, incluso antes de los 20 años.

La melanina se alberga bajo el cuero cabelludo en una especie de tubos llamados folículos pilosos, los cuales pueden sufrir problemas y así fomentar la aparición de las canas.

La influencia del peróxido de hidrógeno

En segundo lugar, la ciencia ha identificado el peróxido de hidrógeno como un compuesto químico encargado de decolorar el cabello, lo cual afecta directamente la producción de la anteriormente mencionada melanina.

 

El exceso de peróxido de oxígeno se da cuando las enzimas antioxidantes no son suficientes para descomponerlo en agua y oxígeno.

Si bien es cierto que aún queda mucho por conocer sobre el por qué de las canas, lo que está claro es que unos malos hábitos de vida sumados a una mala rutina de cuidado capilar puede incidir en el aspecto y salud de la melena.

¿Por qué se cae el cabello?

Todos los días pierdes cierta cantidad de cabello debido a la renovación del tejido epitelial. Por ende, es normal que al cepillarte y hacer otras cuestiones, se caigan algunos cabellos.

Entonces, por lo general, el cabello se puede caer diversas cuestiones, tales como: cambio de estación, periodos de gran estrés, malos cuidados capilares (elección y aplicación de un producto cosmético poco adecuado, falta de hidratación, etc.), cambios hormonales, problemas de salud (como el hipotiroidismo) y una mala alimentación.

Sin embargo, cuando pasas temporadas largas en las que pierdes mucho cabello a diario y no sientes que nazcan nuevos en la misma cantidad. En algunos casos, puede que notes zonas menos pobladas y esto te lleve a plantearte buscar algún método para combatir el problema.

 

Una de las soluciones naturales que puede venirte bien es el aceite de coco, como te comentaremos a continuación con mayor detalle.

Lee también: 8 malos hábitos que afectan a la salud de tu cabello

El aceite de coco un producto natural con potencial

Aceite de coco

El aceite de coco puede ayudarte a cuidar mejor de tu melena y, por consiguiente, evitar problemas como la caída excesiva del cabello y la resequedad. Veamos unos de los remedios caseros que se proponen para ello a continuación.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de coco (45 g)
  • 2 cucharadas de aceite esencial de salvia (30 g)

Preparación y aplicación

  • Mezcla ambos aceites y ponlos en un recipiente adecuado para calentarlos.
  • Pon este a fuego lento, hasta conseguir una mezcla homogénea. Una vez lista, se debe dejar enfriar a temperatura ambiente.
 
  • Aplica sobre todo el cabello y cúbrelo con un gorro de ducha. Déjalo actuar durante toda la noche.
  • A la mañana siguiente, retira el gorro y lávate el cabello como de costumbre, con agua tibia. Notarás tu cabello más sedoso y fácil de manejar.
  • En lugar de dejarte puesto el gorro toda la noche, puedes colocártelo y pasarte un poco de aire caliente con el secador (a una distancia prudente) durante unos 10 minutos. Esto acelerará el proceso de absorción del aceite.
  • Por otra parte, puedes combinar el aceite de coco con algún otro producto de tu preferencia que pueda contribuir con la hidratación: una mascarilla casera o un baño de crema, un poco de miel, puré de banana, otro aceite (como el de almendras, por ejemplo).
Chica aplicándose aceite de coco en el cabello.

Descubre: Cómo usar el aceite de coco como cosmético natural

El aceite de coco es un buen cosmético complementario

 

Aunque puedes usar aceite de coco para cuidar el cabello, mantenerlo mucho más sano y fuerte, no debes apoyarte solamente en su uso a la hora de lucir una hermosa melena. Para ver resultados, deberás mantener buenos hábitos de vida en todo sentido (comer sano, hidratarte bien a diario) y utilizar los productos de cuidado adecuados.

En caso de experimentar una caída excesiva del cabello, lo más recomendable es que acudas al médico para realizarte un chequeo y así, averiguar qué puede esta provocando este síntoma y cómo se puede tratar como corresponde.