Evita la obstrucción arterial incrementando el consumo de estos 7 alimentos

Daniela Castro 3 agosto, 2017
Al consumir estos alimentos de forma regular nos aseguramos de estar incluyendo en nuestra dieta nutrientes que nos ayudan a limpiar las arterias, ya que ayudan en la descomposición del colesterol

La práctica recurrente de malos hábitos, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación, está haciendo que aumente de forma considerable el número de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

A pesar de las advertencias que se han lanzado desde hace décadas, miles de personas continúan consumiendo grasas y azúcares de forma desmedida, ignorando sus efectos en el organismo.

Trastornos como la presión arterial alta, la obstrucción arterial y la insuficiencia cardíaca son el resultado de prácticas poco saludables que, con el tiempo, afectan la salud circulatoria y el músculo cardíaco.

Debido a esto es fundamental mejorar la dieta, incluyendo todos los grupos nutricionales y aumentando el consumo de alimentos beneficiosos para las arterias y el corazón.

A continuación queremos compartir 7 opciones saludables, ideales para remover las toxinas, el colesterol y otros residuos que, al acumularse, pueden tapar las arterias.

1. Avena

avena

La avena es un cereal bajo en calorías que, por su alto contenido de fibra, ayuda a eliminar el colesterol y las toxinas retenidas en las paredes arteriales.

Su ingesta regular hace que las partículas de este lípido se descompongan, lo que facilita su eliminación de la sangre.

Esto, sumado a sus aportes de antioxidantes, favorece la circulación sanguínea y disminuye el riesgo de padecer patologías cardiovasculares crónicas.

Sugerencias

  • Consume una taza (50 g) de avena en el desayuno.
  • Incluye avena en tus batidos y zumos de fruta.
  • Agrega avena en tus galletas y recetas de repostería.
  • Prepara agua de avena y consúmela varias veces al día.

Te recomendamos leer: ¿Qué tan efectiva en la avena para controlar el colesterol?

2. Arándanos

Conocidos por ser una fuente significativa de antioxidantes, los arándanos son opciones saludables para mejorar la salud arterial y cardíaca.

Estos nutrientes ayudan en la descomposición del colesterol y los triglicéridos, por lo que disminuyen el riesgo de endurecimiento y obstrucción arterial.

Su aporte de fibra ayuda a reducir la absorción de grasa en el intestino y optimiza el paso de la sangre a través de las venas.

Sugerencias

  • Consume un vaso (200 ml) de jugo de arándanos, mínimo 3 veces a la semana.
  • Agrega arándanos a tus ensaladas y batidos.

3. Semillas de chía

semillas de chía

Las semillas de chía, un alimento rico en omega 3, son una opción saludable para aquellos que se preocupan por su salud arterial y circulatoria.

Si bien se hicieron populares como complemento para perder peso, su consumo regular nos ayuda a evitar el colesterol alto y los triglicéridos.

Sugerencias

  • Rocía una cucharada (10 g) de semillas de chía en tus batidos, ensaladas y zumos de fruta.
  • Remoja las semillas en agua y consume el líquido 2 o 3 veces al día.

4. Pescado azul

El pescado azul es un alimento rico en omega 3 y sustancias antioxidantes que, tras ser asimilados en el organismo, apoyan la eliminación de placa y lípidos que afectan la salud de las arterias.

Sus propiedades promueven la salud circulatoria y disminuyen los descontroles inflamatorios que influyen en las enfermedades cardíacas.

Entre las opciones recomendadas destacan:

  • Salmón
  • Caballa
  • Bacalao
  • Atún
  • Sardinas

Sugerencias

  • Consume 2 o 3 porciones de pescado azul durante la semana.
  • Acompaña las recetas de pescado con vegetales.

5. Aguacate

aguacate

El aguacate o palta es un alimento con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que, ingerido de forma moderada, disminuye el endurecimiento y obstrucción arterial.

Es una de las principales fuentes de ácidos grasos saludables y vitamina E, sustancias esenciales en el proceso de limpieza de las arterias.

Sus vitaminas, minerales y aminoácidos apoyan las funciones cardiovasculares y disminuyen el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

Sugerencias

  • Consume una porción pequeña de aguacate al día.
  • Incluye aguacate en tus desayunos, batidos o sopas.

Ver también: 6 remedios caseros que puedes elaborar con aguacate

6. Espárragos

Los espárragos son una de las verduras con mayor contenido de fibra y, por lo tanto, resultan ideales para promover la limpieza arterial.

Contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que, en conjunto, disminuyen los niveles de colesterol malo y la presión arterial alta.

De paso, su efecto diurético promueve la eliminación de líquidos retenidos y, a su vez, controla la inflamación.

Sugerencias

  • Cocina los espárragos el vapor y consúmelos durante el almuerzo.
  • Si gustas, cocínalos a la plancha en un poco de aceite de oliva.

7. Tomates

Cómo-reducir-las-varices-con-tomates-verdes-y-rojos

Los tomates son ricos en fibra y una sustancia conocida como licopeno que, tras ser absorbida en el organismo, ayuda a limpiar las arterias para reducir la acumulación de placa y colesterol.

A cambio de muy pocas calorías, este delicioso alimento promueve la limpieza de la sangre y disminuye la inflamación.

Sugerencia

  • Consume un vaso (200 ml) de zumo de tomate en ayunas, mínimo 3 veces a la semana.
  • Incluye tomate en tus sopas, batidos y ensaladas.

¿Con qué regularidad consumes estos alimentos? Ahora que sabes cuán buenos son para tu salud arterial, asegúrate de incluirlos frecuentemente en tu plan de alimentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede gustar