Evita los productos químicos en tu día a día

Elena Martínez 19 agosto, 2014
Al utilizar productos naturales nos estaremos asegurando de que sus componentes no son peligrosos para nuestra salud y, además, estaremos ayudando al planeta

Si nos fijáramos en la cantidad de productos químicos que usamos cada día nos sorprenderíamos y nos replantearíamos si no podemos encontrar algunas alternativas naturales para evitar daños en nuestra salud.

En este artículo te damos las pistas para que descubras cuáles de estos productos pueden ser sustituidos por otros más naturales y así beneficiar a nuestra salud y también a la del planeta.

Limpieza del hogar

Para limpiar el suelo, lavar los platos o la ropa usamos productos químicos que pueden ser perfectamente sustituidos por otros tan básicos como el limón, el bicarbonato de sodio o el vinagre. Con estos productos se ha limpiado tradicionalmente y hoy en día siguen siendo igualmente efectivos. Son especialmente recomendables cuando hay niños pequeños en el hogar.

aceite y limón elle_ann

Higiene corporal

Cada día agredimos el equilibrio natural de nuestro cuerpo con productos demasiado agresivos con nuestro pH. Aunque algunos productos dicen tener un pH neutro 5.5, como el de nuestra piel, lo cierto es que sólo algunos ecológicos son realmente beneficiosos.

Diariamente usamos todo tipo de productos que contienen sustancias tóxicas, metales pesados, derivados del petróleo o del aluminio, etc., que entran a nuestro cuerpo a través de los poros y las mucosas y generan toxinas que a la larga pueden ser las causantes de múltiples enfermedades, y que a corto plazo también ocasionan problemas de piel, alergias, quistes, etc.

Te ofrecemos alternativas naturales para todos ellos:

  • Champús: los champús tienen cada vez aromas y texturas más sofisticadas, pero todo ello se consigue con ingredientes químicos. Dejan nuestro cabello con un buen aspecto pero lo consiguen por medio de sustancias dañiñas y además sólo a corto plazo, ya que nuestro cabello se vuelve a ensuciar con facilidad. Recomendamos usar champús naturales, elaborados con ingredientes naturales como la saponina o el coco, o bien aprender a lavar nuestro cabello sin usar champú.
  • Jabones: los jabones incluyen detergentes entre sus ingredientes, lo cual daña nuestra piel, la reseca y la envejece más rápidamente. Podemos optar por los de glicerina, de coco o por elaborar nuestro propio jabón casero.
  • Dentífricos: los dentífricos actuales dañan mucho el pH de nuestra boca, lo acidifican y alteran su medio natural, por lo que recomendamos lavar nuestros dientes con dentífricos ecológicos o caseros.
  • Desodorantes: la mayoría de desodorantes contienen aluminio, un metal pesado muy dañiño para nuestra salud, causante de enfermedades neurodegenerativas. Es también especialmente peligroso para las mujeres, debido a la proximidad de la axila con el seno, pudiendo causar a la larga quistes mamarios. Buscaremos desodorantes de barra libres de aluminio o prepararemos nuestro propio desodorante casero.
  • Cremas hidratantes: las cremas hidratantes que humedecen nuestra piel y aparentemente la nutren, en realidad están elaboradas con parafinas y otros derivados del petróneo, así como de los dañinos parabenos. Es mucho más saludable elegir productos totalmente naturales como el aceite de coco, de argán, de almendra, de sésamo, la manteca de karité, etc.

jabon mommyknows Kim Becker

Higiene femenina

La higiene femenina, que tanto ha avanzado con la aparición de las compresas y tampones de última generación, es en realidad una fuente de productos tóxicos que contienen blanqueantes y otras sustancias tóxicas. En su lugar recomendamos productos ecológicos o bien otros todavía más naturales y alternativos como la copa menstrual y las compresas de tela; ambos productos son reutilizables y aunque requieren una limpieza continua también son más saludables y económicos.

copa menstrual Greencolander

Cosméticos

Los cosméticos suelen ser también altamente tóxicos debido a que contienen productos muy agresivos porque deben tener efectos fuertes y duraderos. Contienen metales pesados, derivados del petróleo, etc.

En su lugar debemos buscar en tiendas naturales productos que usen ingredientes naturales. Por ejemplo, tinte de pestañas elaborado exclusivamente con tintes vegetales, barras de labios elaboradas con aceites vegetales y colorantes naturales o eyeliners tipo khol o kahal, una tinta oscura procedente de la India que además es muy terapéutica, ya que permite limpiar los ojos de todo tipo de impurezas.

Algunos productos son bastante más caros que los convencionales, pero debemos priorizar la salud y además su larga duración hará que sean todavía más rentables.
Imágenes por cortesía de mommyknows Kim Becker, Greencolander y elle_ann

Te puede gustar