¿Cómo evitar los excesos navideños?

03 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Marta Guzmán
La Navidad suele ser una época difícil para controlar el peso. Por eso, en esta oportunidad te queremos compartir algunas recomendaciones para evitar los excesos navideños. ¡Ponlas en práctica!
 

Evitar los excesos navideños puede volverse en una misión difícil, ya que es una época en la que la celebramos comiendo y bebiendo. Si no nos llegamos a controlar, probablemente luego nos lamentaremos por esos kilos de más. Por eso, lee bien estas recomendaciones que te vamos a dar a continuación.

Recomendaciones para evitar los excesos navideños

Se ha calculado que de media podemos engordar unos 4 kg en estas fechas. En una comida de Navidad podemos llegar a ingerir fácilmente unas 1.500 calorías; si lo multiplicamos por varios días, porque ya no es sólo Nochebuena, Navidad o Nochevieja, sino la cena de la empresa, la de tus amigos, etcétera, podemos apreciar que el exceso es bastante grande.

Un estudio publicado en The BMJ, comparó dos grupos; a un grupo se les pidió que se pesaran al menos dos veces a la semana y que registraran su peso, también se les dieron consejos para controlar el peso durante la navidad y pautas de ejercicio físico.

Entre tanto, el otro grupo solo recibió información de cómo llevar una vida saludable. Por lo tanto, los del grupo de intervención no ganaron peso, mientras que el otro grupo si que ganó peso. ¿Qué podemos hacer para que esto no nos pase?

Planifica las comidas

Un consejo que te damos es que imprimas el calendario de las vacaciones, marques los días que vas a tener comidas y cenas familiares o amigos. Estos días son los que puedes excederte, pero el resto de días respétalos. Es decir, el resto de los días deberás seguir llevando una alimentación saludable.

 
Planificar las comidas para evitar los excesos navideños
En primer lugar, debemos saber qué días posiblemente tendremos excesos de comida. Luego, procuraremos mantener una dieta saludable el resto del tiempo.

Evita los excesos navideños: compra y cocina lo justo

Si quieres probar algún dulce de navidad, compra los justos para los días festivos que habrá comidas en casa. Si no tienes sobras en casa no te las vas a comer. Además, si te sobran muchos dulces, en enero seguirás comiendo hasta que se acaben. Recuerda que el azúcar es uno de los enemigos de la ganancia de peso, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences.

En los días en los que tengas comidas navideñas en casa, mejor cocinar una cantidad razonable y no grandes cantidades, ya que si sobra seguramente estarás comiendo lo mismo los días siguientes.

Mira el siguiente articulo: 3 recetas dulces sin azúcares añadidos

Los otros días come normal

Los días que no estén señalizados en el calendario, sigue con tu rutina de comidas, no tienes que dejar de comer, ni hacer ningún plan detox. Debes priorizar el consumo de verduras, carnes magras, pescado y legumbres. Toma fruta de postre y limita el consumo de refrescos y alcohol. Si que puedes reducir un poco las cantidades, si sabes que te excediste el día anterior.

 

No olvides la verdura y la fruta

Los días de fiesta también puedes comer verduras y frutas. Puedes introducir ensaladas variadas, verduritas asadas, crudités. Cocínalo de un modo atractivo y una buena presentación, !y seguro que triunfa!

También, cuando saques los turrones o el roscón, saca una bandeja de fruta cortadita: piña, frambuesas, kiwi, arándanos, mandarinas, mango, etcétera… Si ya está preparado y cortado seguro que todo el mundo come. Además, hay un montón de formas de decorar las frutas y darles un aire navideño. Los más pequeños de la casa pueden ser los encargados.

frutas alimentos ricos en nutrientes
Hay muchas formas de mantener un óptimo consumo de frutas y verduras estas navidades. Si bien puedes prepararlas en ensalada, también las puedes picar para ofrecerlas en tus celebraciones.

Coge un plato para evitar los excesos navideños

Durante la comida, si hay para compartir, sírvete en tu plato lo que vayas a comer, así eres consciente de la cantidad. Lo mismo ocurre a la hora del postre, coge un plato pequeño, mira bien todo lo que haya en la mesa y elige que es lo que más te gusta. Cómelo poco a poco, así evitamos estar toda la tarde picando de la bandeja.

Échale un vistazo: 5 cócteles de fruta sin alcohol que te gustará probar

No dejes de hacer ejercicio

A veces, en vacaciones algunos olvidan qué es ir al gimnasio o practicar deporte. Sigue con tu rutina, y si no sueles a practicar deporte regularmente, sal a pasear o ve de excursión. Si un día te lo pasas comiendo, al día siguiente aumenta tu nivel de ejercicio físico. 

 

Recuerda que con el objetivo de mantener o bajar peso, el ejercicio interválico de alta intensidad resulta el más efectivo. Así lo afirma una investigación publicada en la revista Sports Medicine.

En Navidad, haz ejercicio y sé consciente de lo que comes

En conclusión, disfruta de la Navidad con moderación y no olvides de cuidarte. Aunque es fácil caer en decenas de tentaciones, es importante que seas consciente de que los excesos no te hacen bien. 

Si te cuidas con cierta flexibilidad, no solo disfrutarás más de las fiestas sino que te sentirás mucho mejor cuando llegue el mes de enero. Así que, ¡aprovecha los consejos que te hemos dado aquí para aplicar la fórmula ganadora!

 
  • Stanhope KL., Sugar consumption, metabolic disease and obesity: the state of the controversy. Crit Rev Clin Lab Sci, 2016. 53 (1): 52-67.
  • Maillard F., Pereira B., Boisseau N., Effect of high intensity interval training on total, abdominal and visceral fat mass: a meta analysis. Sports Med, 2018. 48 (2): 269-288.