Cómo evitar la hipotermia

Debes estar atento a los síntomas de la hipotermia. Los escalofríos, la confusión y la falta de aliento son los principales signos de que la temperatura corporal ha descendido.
Cómo evitar la hipotermia
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 23 mayo, 2023

Cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 36 °C puede tener efectos nefastos en el organismo. En algunos casos, incluso puede ocasionar la muerte.

En este artículo te contaremos cómo evitar la hipotermia leve, que va acompañada de temblores, torpeza de movimientos y confusión mental.

Qué es la hipotermia

El descenso involuntario de la temperatura del cuerpo puede tener consecuencias graves. Existen tres tipos de hipotermia:

  • Leve. La temperatura se sitúa entre los 33 y los 35°C y provoca confusión, temblores y movimientos torpes.
  • Moderada. Entre 30 y 33°C y los síntomas son desorientación, pérdida de memoria y semiinconsciencia.
  • Grave. Debajo delos 30°C e incluye pérdida de conciencia, bajada de latidos cardíacos y tensión y dilatación de pupilas.

La principal causa de la hipotermia es la exposición al frío intenso, por ejemplo, en la montaña o durante una nevada fuerte. También puede estar provocada por el hipotiroidismo, el alcoholismo o la drogadicción.

La gravedad de sufrir una hipotermia tiene ejemplos muy conocidos a lo largo de la historia. Algunos de los “casos famosos” de hipotermia son los siguientes:

Tropas de Napoleón

Durante la retirada de las tropas de Rusia al mando de Napoleón Bonaparte (invierno de 1812) muchos soldados murieron por las bajas temperaturas.

Titanic

Las aguas congeladas y la temperatura bajo cero provocaron centenares de víctimas. No solo de aquellos que habían caído al agua, sino también de los que iban en botes salvavidas, pero no tenían suficiente abrigo.

Segunda Guerra Mundial

En el Frente del Este millones de personas (civiles y soldados) tanto alemanes como soviéticos murieron al quedar expuestos a temperaturas de -40°C. Durante la batalla de Stalingrado también fallecieron miles de personas por hipotermia.

Monte Everest

En las expediciones para escalar la montaña más alta del mundo incluso los más experimentados pueden sufrir las consecuencias de las bajas temperaturas de la ascensión.

Cómo evitar la hipotermia

Mujer en la nieve con síntomas de hipotermia

No es necesario ser un escalador de montaña para sufrir hipotermia aunque sea leve. Si vivimos en un lugar donde el invierno es crudo o vamos a ir de viaje a un destino con nieve debemos tener en cuenta estas recomendaciones para evitar la hipotermia:

1. Evaluar la situación meteorológica

No importa cuáles sean los planes durante tu estancia o viaje, infórmate sobre el clima y la temperatura mínima. Estos pronósticos suelen ser bastante certeros en cuanto a los datos que arrojan. Si va a hacer demasiado frío quizás puedas postergar la excursión, sobre todo si es al aire libre.

2. Tener precaución durante la noche

Cuando anochece la temperatura desciende. Por lo tanto, si tu plan es pasar la noche en una tienda de campaña, por ejemplo, lleva más ropa de abrigo, como calcetines, gorro y guantes. La bolsa de dormir mejor que sea térmica.

3. Usar ropa abrigada

Hombre con frío

Las zonas más sensibles del cuerpo deben estar bien abrigadas. De esta manera, podrás proteger a los órganos vitales de las consecuencias de las bajas temperaturas. El sistema de “capas” es el más eficaz en estos casos. Las áreas que requieren mayor abrigo son:
  • El pecho.
  • La ingle.
  • La cabeza.
  • El cuello.
  • Las axilas.

Al ser las que más rápido pierden calor deben estar bien abrigadas. Además, no olvides llevar calcetines adicionales y guantes todo el tiempo para evitar la congelación de las extremidades.

4. Llevar tres capas de ropa

Existe un orden establecido para vestir cuando hace mucho frío o vamos estar en un ambiente nevado durante varias horas (como en jornadas de esquí o excursiones en la montaña). Hay una combinación de prendas que proporciona más protección y abrigo. No es cuestión de vestirse más sino de forma estratégica.

La primera capa de ropa es la que va pegada al cuerpo. Las prendas deben ser antitranspirantes. No te olvides de camiseta manga larga y calza de poliéster. La segunda capa debe estar hecha de lana (materiales cálidos) que ofrezca aislamiento y permita transpirar. Y la tercera capa debe ser impermeable y resistente al viento.

5. Mantenerse seco

Mujer con frío

La humedad provocada por la transpiración, la nieve o la lluvia puede ser muy peligrosa. Para evitar la hipotermia es fundamental evitar que ciertas zonas permanezcan húmedas mucho tiempo, como por ejemplo, los pies.

6. Buscar refugio

Si estás en un lugar al aire libre y cada vez nieva o llueve más fuerte busca un sitio dónde guarecerte. En los parques o montañas suele haber refugios donde ofrecen bebidas calientes. Aprovecha para cambiarte la ropa que esté mojada.

7. Ingerir bebidas calientes

Mujer con bebida caliente para evitar la hipotermia

La sopa, el café o el té pueden ser de gran ayuda en caso de sufrir los primeros síntomas de hipotermia, ya que aumentan la temperatura corporal.

También las bebidas alcohólicas “fuertes” como el vodka o el tequila pueden cumplir ese objetivo, sin embargo, no es recomendable por las consecuencias en el organismo. En estos casos es beneficioso comer alimentos calóricos.

8. Darse un baño caliente

Si has sufrido mucho frío lo mejor que puedes hacer al llegar a un lugar seguro y cómodo es darte una ducha con el agua lo más caliente posible. Ten cuidado porque el cambio brusco de temperatura puede marearte, o incluso puede provocar dolor en ciertas partes del cuerpo (por ejemplo, los pies y las manos).

9. Prestar atención a los síntomas de la hipotermia

Los escalofríos, la confusión y la falta de aliento son los signos de que la temperatura corporal ha descendido. Además, puede presentarse piel enrojecida, somnolencia y dificultad para hablar.

No ignores estos síntomas

Debes prestar mucha atención a cualquiera de estos síntomas. Si crees que se deben al frío debes poner de inmediato remedio para evitar la hipotermia antes de que sea demasiado tarde.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • McCullough L, Arora S. Diagnosis and treatment of hypothermia. Am Fam Physician. 2004 Dec 15;70(12):2325-32. PMID: 15617296.
  • Duong H, Patel G. Hypothermia. [Updated 2021 Jan 27]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK545239/
    • Kempainen RR, Brunette DD. The evaluation and management of accidental hypothermia. Respir Care. 2004 Feb;49(2):192-205. PMID: 14744270.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.