Cómo evitar el malestar por altitud

Los malestares de altitud se suelen presentar en aquellas zonas en las que la altura sobrepasa los 2400 o 2500 metros sobre el nivel del mar

El mal de altura, también conocido como mal agudo de montaña, es un padecimiento que afecta a la mayoría de personas que ascienden a una altura mucho más elevada de la cual están acostumbradas.

Las personas que viven en llanos o alturas medianamente bajas tienden a sentir este cambio de presión en alturas mayores a los 2500 metros sobre el nivel del mar.

Este cambio se genera debido a la presión atmosférica, la cual tienden a disminuir, dejando como resultado un aire delgado, pero realmente pesado.

Esto hace que aspiremos menos oxígeno y que nuestro cuerpo se agote buscando la manera de conseguir más.

Si tienes planeada alguna visita a la montaña y quieres estar preparado para poder afrontar los malestares por altitud, hoy te traemos unos consejos para poder evitar o sobrellevar el mal de altura.

Síntomas

Los síntomas del mal de altura son muy variados. A muchas personas no les afecta en lo absoluto y otros dicen que sienten una especie de resaca.

Asimismo, muchos otros han tenido que ser llevados a urgencia debido a la gravedad de los síntomas.

Este mal puede afectar a personas de cualquier edad, principiantes o experimentados.

Entre los malestares que se pueden presentar se encuentran:

  • Aturdimiento
  • Dolor de cabeza intenso
  • Mareos y desmayos
  • Náuseas y vómitos
  • Insomnio
  • Fatiga y agotamiento general
  • Taquicardia
  • Diarrea o estreñimiento
  • Dificultad para respirar

Consejos para evitar el malestar por altitud

Consejos para evitar el vértigo de las alturas

La mejor manera de afrontar el mal de altura es adaptándose. Lo más recomendable es no agitarse más de la cuenta y no realizar grandes esfuerzos los primeros días de aclimatación.

Antes de realizar el viaje a la montaña o sitio con altitud es muy importante dormir bien, no comer en exceso y evitar al 100 % las bebidas alcohólicas.

  • Cuando ya te encuentres en altura, es fundamental que descanses el primer día; esto ayudará a tu cuerpo a adaptarse mejor al cambio.
  • Realizar ejercicios de respiración será muy útil para evitar disneas, así como también consumir mucha agua.
  • Recuerda que no se debe comer en exceso. Asimismo, es mejor optar por alimentos de fácil digestión como frutas y vegetales.
  • Evita al máximo comidas con alto contenido de carbohidratos y proteínas como carnes rojas.

¿Quieres conocer más? Consejos para superar los miedos

Cómo combatir el mal de altura

En lugares como el Machu Picchu se ofrecen bolsitas de infusión para preparar té de coca, que es una de los primeros pasos para lograr una adecuada aclimatación.

La coca también se puede encontrar en hojas, las cuales se introducen directamente a la boca o en caramelos, que ofrecen un toque dulce al sabor amargo de esta planta.

Mantén la tranquilidad

Mujer tranquila

Una de las mejores maneras de combatir los malestares por altitud es manteniendo la calma.

Es importante que recuerdes que solo es temporal y es un proceso de adaptación, ya que tu cuerpo está recibiendo menos oxígeno.

Si presentas algún malestar, como mareo o nauseas, no te asustes y descansa hasta que mejores.

Respira profundamente

Cada vez que estés en reposo, trata de respirar profundamente para acostumbrar a tus pulmones al cambio en los niveles de oxígeno.

Respirar con calma te ayudará a mejorar considerablemente cualquier malestar que presentes.

Visita este artículo: 4 remedios caseros para fortalecer tus pulmones y respirar mejor

Bebe mucha agua

Ten agua cerca siempre

Los climas en zonas altas tienden a ser más secos, por lo cual es muy necesario tomar suficiente agua para evitar síntomas causados por deshidratación o la agravación de los malestares presentados por altitud.

No consuma alcohol

Las bebidas alcohólicas pueden agravar e incluso complicar cualquier malestar como mareos, náuseas y vómitos.

Además, la altura influye en la rapidez con la cual el alcohol actúa en la sangre, es decir que se emborracha mucho más rápido.

Píldoras para el mal de altura

Medicamentos

Una opción rápida y eficiente para combatir los malestares de altitud es tomar estas pastillas que se compran sin prescripción médica y que comúnmente se encuentran en farmacias aledañas a las zonas altas.

  • Estas píldoras se encargan de mejorar la circulación de la sangre hacia el cerebro, aumentando considerablemente la capacidad respiratoria y, por consiguiente, la entrada de oxígeno al cuerpo.

Gotas de clorofila

Esta es una opción natural y muy eficaz que ayuda a la absorción correcta de oxígeno.

Puedes agregar unas gotas de clorofila al agua que consumas para incrementar la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.