Cómo evitar o tratar el herpes oral

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 29 enero, 2019
Yamila Papa Pintor · 30 julio, 2015
Puesto que el herpes aprovecha cuando nuestro sistema inmune está debilitado, es muy importante que llevemos una vida tranquila y controlemos el estrés. El ejercicio también nos puede ayudar a combatir su aparición

El herpes oral es una infección producida por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Provoca pequeñas ampollas en los labios, encias o boca. Después de la primera infección, el virus nunca desaparece por completo de nuestro organismo. Puede manifestarse en cualquier momento, en función de las condiciones que se presenten.

Si no quieres contagiarte del herpes oral o bien ya lo tienes y deseas tratarlo no dudes en leer este artículo.

Consejos para evitar contagiarse de herpes

El herpes labial se manifiesta en forma de pequeñas llagas en la boca. Provoca molestias y dolor. Es preciso tomar precauciones para no permitirle la entrada a nuestro cuerpo. Algunas maneras de lograrlo son:

Protege el rostro del sol

Combatir el herpes labial

La exposición excesiva a los rayos UV puede ocasionar un brote de herpes una vez que el virus se ha instalado en el organismo. Usa bloqueador o factor de protección alto y no dudes en aplicarte un labial con FPS de 15 o más.

Recuerda que hasta en invierno el sol tiene incidencia. Tampoco asistas a camas de bronceado.

Lee también: Aceites que sirven como protectores solares

Sigue una dieta equilibrada

Al virus del herpes simple no le gustan los ambientes saludables sino que prefiere los sitios donde el pH es ácido. Si no recibes una nutrición correcta el sistema inmune sufre y será más vulnerable a permitir el ingreso de los microorganismos dañinos.

Opta siempre por una dieta equilibrada que incluya:

  • Frutas crudas
  • Verduras crudas
  • Crucíferas (brócoli, coles)
  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Granos enteros
  • Agua

Por el contrario, disminuye la ingesta de:

  • Carnes rojas
  • Grasas de origen animal
  • Azúcar blanca
  • Harina refinada
  • Bebidas alcohólicas
  • Cafeína
  • Alimentos con mucha arginina (chocolates, avena, cerezas y nueces)

Reduce tus niveles de estrés

¿Por qué el herpes labial siempre se repite?

Si tu cuerpo está saturado de problemas, preocupaciones y presiones entonces el sistema inmune se ve resentido y hay más probabilidades que el virus del herpes ingrese y haga estragos.

Está comprobado que las personas estresadas y exhaustas son las más vulnerables a los brotes y rebrotes. Trata de llevar una vida más tranquila y relajada.

Es bueno que duermas lo suficiente (7 horas seguidas cada noche), que te vayas de vacaciones o te tomes descansos en el trabajo y, si es necesario, practiques alguna técnica que te calme como el yoga, la meditación o el taichí.

Hacer ejercicio es otra manera de evitar que el herpes haga mella en tu cuerpo y sobre todo en tus labios. La actividad física reduce los niveles de estrés, te ayuda a liberar las tensiones y calma tu ansiedad.

Cuídate más en invierno

Es la época de la gripe y los resfriados por excelencia. Si te contagias de una de estas típicas enfermedades tienes más posibilidades de también contraer el herpes oral.

Ya hemos hablado del sistema inmune, así que conoces las razones. Es preciso que te laves bien las manos cada vez que vas al baño o viajas en transporte público, que te hidrates bien y que apenas aparezcan los primeros síntomas de resfrío intentes guardar reposo.

Presta atención a tu período menstrual

Durante estos días las mujeres están más expuestas a todo tipo de virus, ya que las defensas suelen disminuir. Además, el organismo está muy ocupado con sus desequilibrios hormonales como para prestar atención a los agentes molestos que quieren ingresar.

Come más legumbres como las lentejas, mantente hidratada y duerme lo suficiente.

Cambia el cepillo de dientes

No es aconsejable conservar el mismo cepillo de dientes, ya que el virus puede permanecer allí porque ha tenido contacto con el de una persona infectada. Es importante que lo cambies cada 3 meses, aproximadamente.

Te recomendamos ver:

Consejos para tratar el herpes oral

Si te ha aparecido un brote en los labios no te preocupes, porque existen remedios naturales que pueden ayudarte a reducir las ampollas y el dolor:

Yogur

Sus componentes pueden serte de utilidad para neutralizar los efectos del herpes. Come al menos un yogur al día. También puedes aplicar en la zona afectada directamente y dejar que seque solo, sin enjuagar.

Leche

Actúa de forma similar al yogur. Los lácteos en general son buenos para reducir las llagas del herpes. Puedes embeber un algodón con unas gotas de leche tibia y lavar el área afectada.

Leches vegetales

Miel

Es un antiséptico ideal para cualquier herida y eso incluye el herpes oral. Trata de conseguir miel azucarada (sólida) y colocar en los labios. No lo enjuagues hasta pasados 20 minutos.

Aloe vera

Las propiedades de esta planta son realmente maravillosas. Es cicatrizante y suaviza la piel. Además, es antiséptica. Corta de manera longitudinal una penca de sábila y aplica el lado de la savia contra el brote de herpes. Deja unos minutos.

Limón

Zumo de limón.

Atención con este remedio casero para el herpes, porque arde y duele bastante al aplicarlo. La buena noticia es que funciona al ser un fruto antiséptico. Puedes poner unas gotas de limón sobre las llagas o bien cortar una rodaja y presionar.

Agua oxigenada

Moja una bola de algodón o hisopo con este elemento imprescindible en el botiquín de primeros auxilios y aplica en el área afectada por el herpes 3 veces al día. Además de limpiar las heridas, secará las ampollas.

Ver también: 12 razones para tener agua oxigenada en el hogar

Hielo

Este remedio para el herpes oral es útil cuando comienzan los síntomas de calor o hormigueo en los labios. Simplemente retira un cubo de hielo del congelador y aplícalo en la zona afectada por 15 minutos. Recuerda envolver con un paño o bolsa para que el frío no te queme.

Un saquito de té tiene múltiples usos además de ser una rica infusión. Prepara como de costumbre la bebida y, en vez de arrojar la bolsita, úsala para tratar el herpes (una vez que se entibie). Aplica 5 minutos en los labios y repite varias veces al día.

¿Sufres de herpes labiales con frecuencia? Si es así, ten en cuenta estos consejos para prevenirlo. En la farmacia también suelen dispensar medicamentos orales y pomadas para tratar esta afección.

  • Opstelten W, Neven AK, Eekhof J. Treatment and prevention of herpes labialis. Canadian Family Physician. 2008.
  • Viejo-Borbolla A, Martinez-Martín N, Nel HJ, Rueda P, Martín R, Blanco S, et al. Enhancement of chemokine function as an immunomodulatory strategy employed by human herpesviruses. PLoS Pathog. 2012;
  • Alexander CM, Stynes S, Thomas A, Lewis JS, Harrison PJ, Aminaka N, et al. Topical honey application vs. acyclovir for the treatment of recurrent herpes simplex lesions. J Phys Ther Sci. 2013;
  • Cantatore A, Randall SD, Traum D, Adams SD. Effect of black tea extract on herpes simplex virus-1 infection of cultured cells. BMC Complement Altern Med. 2013;
  • Spruance SL, Kriesel JD, Evans TG, McKeough MB. Susceptibility to herpes labialis following multiple experimental exposures to ultraviolet radiation. Antiviral Res. 1995;