Evitar un resfriado en tiempos de invierno

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 3 enero, 2019
Okairy Zuñiga · 8 enero, 2019
Para evitar un resfriado es muy importante el descanso adecuado del cuerpo durante la noche, realizar ejercicio físico y buenos hábitos o limpiar los ambientes. Descubre otros consejos en este artículo.

Pasar de un clima caluroso a un clima frío, o viceversa, puede ocasionar ciertos estragos en el bienestar de las personas. En el caso de la llegada de los inviernos fríos, se ha de tener mucha precaución para no contraer enfermedades como la gripe. Aunque no la solemos considerar grave, puede serlo. Por tanto, brindamos algunos consejos para cuidarnos en las temporadas frías y evitar un resfriado.

Tips para evitar un resfriado en tiempos de invierno

1. Cubre tu cuerpo de manera adecuada

En las épocas de clima frío es fundamental vestir ropa adecuada a la temperatura. Es decir, el uso de abrigos, camisetas de lana y de mangas largas, pantalones largos, zapatos cerrados o botas.

En caso de que el invierno traiga consigo nieve, usa bufandas que protejan la zona del cuello, guantes y orejeras.

Esto se hace con la finalidad de que las prendas retengan la humedad y mantengan la piel y el cuerpo caliente. Con esto aumentas tus posibilidades de evitar un resfriado.

2. Mantener la higiene corporal

Una de las causas principales de los resfriados es la gran cantidad de virus que pululan en el ambiente.

Por tanto, es indispensable mantener una higiene adecuada en épocas frías del año. Por ejemplo, lavarse las manos al llegar a casa, si venimos de la calle o antes de comer.

Para evitar un resfriado, es conveniente tener precaución con las áreas de la boca, los ojos o la nariz si no has aseado tus manos.

3. Mantener la limpieza y la temperatura del hogar

Limpiando un friegaplatos.
Limpiar los ambientes del hogar es necesario para evitar un resfriado.

Al igual que en el caso anterior, es importante conservar la limpieza del hogar para evitar un resfriado.

Esto incluye limpiar cada rincón de tu casa. Desinfecta la cocina, baños, cuartos, así como también los materiales u objetos que usamos dentro de ella.

También se recomienda mantener la temperatura de la casa en el grado de temperatura ambiente (23º C), evitando tener las ventanas y puertas abiertas.

Sigue leyendo: Antibióticos naturales para combatir infecciones leves

4. Optar por una buena alimentación

Se aconseja que en las épocas de frío consumas alimentos como frutas y vegetales ricos en vitaminas C y D. Estos ayudan a evitar un resfriado y a mantener nuestras defensas altas.

Además, es recomendable optar por la ingesta de bebidas calientes, como té o cualquier tipo de infusión. Esto te permitirá mantener la temperatura corporal a un nivel adecuado.

También es importante mantenerte hidratado en estas temporadas. Para ayudarte, se recomienda beber mucha agua, caldos y sopas.

5. Realizar ejercicio físico

Para evitar los resfriados: mujer haciendo ejercicio físico.
El ejercicio físico aumenta nuestra defensas y permite evitar los resfriados.

A pesar del frío que pueda acontecer, es necesario realizar actividad física o aeróbica.

Permite aumentar las defensas en el organismo, por lo que te ayudará a evitar un resfriado y a ser inmune a cualquier tipo de virus que haya en el ambiente.

6. Optar por un buen descanso

Para evitar un resfriado es muy importante el descanso adecuado del cuerpo durante la noche. Dormir al menos ocho horas y evitar el trasnoche permitirá que el estado de ánimo y la salud se encuentren en óptimas condiciones.

También es aconsejable que al momento de dormir te abrigues bien. Es decir, duerme con pijamas o prendas de tela ligeramente gruesa. Esto debe estar acompañado de una colcha que te mantenga caliente por la noche.

Buenos consejos: 10 recomendaciones para reforzar tus defensas con la dieta

Evitar un resfriado depende de ti

La llegada del frío puede ser demoledora para la salud si no tomamos en cuenta las recomendaciones anteriores. No solo es cuestión de cuidarte de un resfriado, sino también cuidar tu cuerpo en general.

Por ejemplo, existen estudios realizados por dermatólogos que evidencian los efectos del frío en la piel. Es importante, en todo caso, mantener siempre tus defensas altas.

También, aléjate de los lugares cerrados donde haya mayor afluencia de personas que te puedan contagiar de algún tipo de virus. Lamentablemente muchos de los resfriados suelen ser de fácil contagio.

Recordemos que loprincipal es el cuidado de nuestra salud y, sobre todo, optar por hábitos que nos ayuden a fortalecer nuestro sistema inmunitario.