¡Excelente noticia! Paso gigante en la lucha contra el cáncer

Valeria Sabater · 14 abril, 2020
A continuación te comentaremos sobre un ejemplo de inmunoterapia y medicina personalizada que le da esperanza a los pacientes con cáncer.

La lucha contra el cáncer es un reto para la ciencia y para la humanidad. Los científicos señalan que acabamos de dar un paso muy importante en la lucha contra esta enfermedad que, cada día, se lleva la vida de miles de personas.

Medios de comunicación de todas partes del mundo como The Guardian han dado a conocer la noticia de que podríamos estar próximos a conocer un tratamiento ‘revolucionario’ para el cáncer.

Dicho tratamiento recibe tal calificativo, porque consiste en tratar los tumores, desde un punto de vista genético, para ofrecer atención individualizada a cada paciente. Sin duda, algo muy novedoso en este ámbito de la salud.

La lucha contra el cáncer ha dado un pequeño gran paso

Para entender lo que supone este avance en el campo de la oncología, hemos de detenernos unos momentos para entender un poco mejor el cáncer.

  • El cuerpo está formado por muchos tipos de células. Cada una tiene una función concreta y una vida limitada.
  • La células cancerosas, en cambio, no solo no mueren, sino que además presentan un ciclo celular acelerado.
  • Una característica muy singular de las células cancerosas es que consiguen evadir al sistema inmunitario.

Teniendo esto en mente, a continuación podremos ver cuáles han sido los últimos descubrimientos en la lucha contra el cáncer y por qué son tan positivos, tanto para pacientes como para expertos en la materia.

La clave está en el papel del sistema inmunitario

El estudio al que vamos a referirnos fue llevado a cabo por un equipo compuesto por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y el University College de Londres (Reino Unido).

A través de los experimentos con células cancerosas asociadas al cáncer de pulmón y de piel, los investigadores se dieron cuenta de un detalle esencial: cuando un tumor se propaga, su genoma ya contempla la forma de evadir al sistema inmunitario.

A pesar de que la relación entre la respuesta inmunitaria y el cáncer se conoce desde hace tiempo, ahora se ha podido apreciar ese mecanismo con el que el cuerpo se ve tan vulnerable ante la proliferación tumoral.

La lucha contra el cáncer está avanzando.
Fuente: The Guardian

Los investigadores comentan que el organismo es capaz de enviarle al sistema inmunológico ciertas señales de advertencia para que no ponga en marcha sus defensas. A esas señales las han denominado ‘banderas’ y son una especie de marcadores genéticos que el cáncer utiliza en su propio beneficio.

Los científicos se muestran esperanzados al haber descubierto por fin dónde se encuentran las banderas de advertencia que impiden que el sistema inmunitario pueda actuar.

La clave está en hacer que el sistema inmunitario reconozca y actúe ante esos marcadores –presentes en todas las células del tumor– para hacerles frente y combatirlas.

Lee también: 5 consejos para prevenir el cáncer de colon

¿Cómo se trataría el cáncer con esta técnica?

Desde el centro Cancer Research de Reino Unido han financiado un proyecto para desarrollar esta nueva forma de tratamiento y han desplegado los mecanismos para empezar a hacer las primeras pruebas.

Para aplicar estas técnicas los científicos nos hablan de dos posibles estrategias. Serían las siguientes:

  • Lo primero sería, sin duda, hacer una biopsia del tumor para poder leer así su genoma. Con esto se podría identificar sus marcadores, además de las posibles células inmunes que pueda contener.
  • El siguiente paso sería reactivar el sistema inmune y potenciarlo frente a esos antígenos tumorales. 

La fase que vendría a continuación sería la más interesante. Una vez multiplicadas las células inmunes (ex vivo), serían introducidas en el paciente.

De ese modo, el propio organismo fabricaría más aún y serían unas células muy especializadas para hacer frente al tipo de tumor en concreto.

La otra estrategia, según los propios científicos, sería crear vacunas contra el cáncer, es decir, una vez conocido el tipo de tumor, crear un fármaco muy especializado con esos anticuerpos.

Te puede interesar: La inmunoterapia para el cáncer

¿Cuándo se empezará a poner en práctica?

Como ya sabemos, los procesos médicos a la hora de desarrollar nuevos fármacos y tratamientos requieren un periodo de tiempo considerable.

El tratamiento ideado debe pasar por una fase experimental y luego, poco a poco, se empiezan a hacer con pruebas muy concretas en pacientes. En función de los resultados de esas pruebas, se empiezan a analizar los datos y a desarrollar estrategias de mejora, y esto es algo que toma tiempo. 

siete-mitos-médicos

Charles Swanton, responsable del proyecto, explica que el primer ensayo se hará con pacientes con cáncer de pulmón dentro de dos o tres años.

Estamos hablando de medicina personalizada, es decir, requerirá sin duda una gran inversión económica por parte de las instituciones sanitarias, pero lo importante es que, al final, cada paciente podrá tener un tratamiento adecuado a su tipo de enfermedad.

Los científicos piensan que esta nueva forma de tratamiento será muy eficaz en todos aquellos cánceres asociados al tabaco, o en el caso del cáncer de piel.

Lo avances científicos resultan cada vez más prometedores en la lucha contra el cáncer. Por ello, esperemos pues que, en poco tiempo, podamos hablar de esta enfermedad como una dolencia tratable y no como algo mortal.

  • Alexandrov, L. B., Nik-Zainal, S., Wedge, D. C., Aparicio, S. A. J. R., Behjati, S., Biankin, A. V., … Stratton, M. R. (2013). Signatures of mutational processes in human cancer. Nature500(7463), 415–421.
  • McGranahan, N., Furness, A. J. S., Rosenthal, R., Ramskov, S., Lyngaa, R., Saini, S. K., … Swanton, C. (2016). Clonal neoantigens elicit T cell immunoreactivity and sensitivity to immune checkpoint blockade. Science351(6280), 1463–1469
  • Rizvi, N. A., Hellmann, M. D., Snyder, A., Kvistborg, P., Makarov, V., Havel, J. J., … Chan, T. A. (2015). Mutational landscape determines sensitivity to PD-1 blockade in non-small cell lung cancer. Science348(6230), 124–128.