El exceso de exposición a las pantallas en niños

14 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña
La exposición excesiva a las pantallas durante la infancia puede acarrear consecuencias negativas en el proceso de desarrollo. No solo afecta el aprendizaje, sino la capacidad para establecer relaciones.
 

Hay estudios científicos que concluyen que el exceso de exposición a las pantallas en niños está asociado con un peor desarrollo cognitivo y socioemocional. Cuando nos referimos a pantallas, hacemos referencia a móviles, tablets, televisión, ordenadores, etcétera.

En muchas ocasiones, los padres no son conscientes de las repercusiones que, para sus pequeños, puede tener el uso excesivo de estos dispositivos. Para este artículo, en particular,nos basaremos en el reciente estudio de Madigan, S., Browne, D., Racine, N., Mori, C., & Tough, S. (2019), publicado en JAMA Pediatrics, de la Asociación de Pediatras estadounidenses.

La investigación, que fue titulada Asociación entre el tiempo de pantalla y el rendimiento de los niños en una prueba de detección del desarrollo, expone varias consecuencias que pueden sufrir los menores cuando usan de manera excesiva los dispositivos comentados.

Estudio científico del exceso de exposición a las pantallas en niños

Vamos a desglosar el contenido del estudio y sus implicaciones en apartados, para hacer más fácil su lectura y comprensión.

Estudio científico del exceso de exposición a las pantallas en niños
Estudios recientes advierten sobre los riesgos que pueden sufrir los niños debido a la exposición excesiva a las pantallas o dispositivos móviles.

El estudio

 

Este estudio siguió de cerca el desarrollo de 2400 niños canadienses y demostró, de manera experimental, que cuanto mayor era el tiempo que el niño pasaba delante de la pantallas a los 2 y 3 años de edad, peor era su rendimiento a los 4 y 5 años.

La investigación exploró el progreso del niño en 5 dominios, mencionados a continuación:

  • Comunicación.
  • Habilidades motoras gruesas
  • Habilidades motoras finas.
  • Resolución de problemas
  • Habilidades sociales.

Por ejemplo, para evaluar el dominio comunicativo, se preguntó al niño si podía formar frases de cuatro palabras o identificar partes comunes del cuerpo.

Entre tanto, para las habilidades motoras se les pidió ponerse a la pata coja o meter cuentas en una cuerda. Luego se determinó que cuanto más tiempo pasaban estos niños delante de las pantallas, peores eran sus resultados en estos ejercicios.

Los científicos exponen que, durante los 5 primeros años de vida, el cerebro de la persona es muy sensible a los estímulos. Esto se conoce como período crítico, que es muy importante cara al crecimiento y la maduración del individuo.

Lee también: Claves para gestionar el uso excesivo de las pantallas durante el aislamiento

Consecuencias del exceso de exposición a las pantallas en niños

Todo parece indicar que el exceso de exposición a las pantallas en niños hace que estos pierdan importantes oportunidades. En general, puede llegar a interferir en lo siguiente:

 
  • Desarrollo social y comunicativo (interactuar con otras personas).
  • Habilidades motoras, fomentando el sedentarismo.
  • Desarrollo de vínculos con las personas cercanas.
  • Aprendizaje y regulación emocional.

Cuando los niños están observando pantallas pueden perder la capacidad para dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación, según se cita de manera textual en el estudio mencionado.

Esto permite concluir algo bastante serio: el exceso de exposición a las pantallas en niños afecta su desarrollo en todos los niveles. Es decir, los puede hacer menos inteligentes, menos hábiles y menos competentes que aquellos niños que hacen un uso racional y responsable de las mismas.

Consecuencias del exceso de exposición a las pantallas en niños
La exposición excesiva a las pantallas puede interferir en las habilidades sociales de los niños. Incluso, compromete sus procesos de aprendizaje.

Variables socioeconómicas y de género

Según el estudio, las niñas tienen a pasar menos tiempo delante de las pantallas y suelen obtener mejores puntuaciones que los niños, en los 5 dominios anteriormente expuestos.

Por otro lado, es preocupante el drástico descenso en los juegos grupales, que hasta hace poco años eran la principal fuente de refuerzo y aprendizaje socioemocional en los niños. El exceso de exposición a las pantallas está desterrando el juego individual y grupal en los más pequeños.

 

Otro hallazgo significativo del estudio es que los niños de preescolar que recibían más lecturas, hacían más ejercicio, dormían más o tenían padres con menores niveles de depresión, tenían mucho mejor rendimiento.

También, se observó que las personas de nivel socioeconómico más bajo eran las que más propiciaban el exceso de exposición a las pantallas en niños. En consecuencia, los menores de estas poblaciones eran los que resultaban más afectados. 

Te puede interesar: Fatiga visual digital: cómo nos afectan las pantallas

Los niños sufren consecuencias por la exposición a las pantallas

Aunque en la última década muchos investigadores han demostrado con evidencias científicas las perniciosas consecuencias del exceso de exposición a las pantallas en niños, este estudio ha mostrado resultados importantes. Por primera vez, un gran estudio, con 2400 sujetos, demuestra una relación directa entre las pantallas y un peor desarrollo.

 
  • Hale, L., & Guan, S. (2015). Screen time and sleep among school-aged children and adolescents: a systematic literature review. Sleep medicine reviews21, 50-58.
  • Madigan, S., Browne, D., Racine, N., Mori, C., & Tough, S. (2019). Association between screen time and children’s performance on a developmental screening test. JAMA pediatrics173(3), 244-250.
  • Tandon, P. S., Zhou, C., Sallis, J. F., Cain, K. L., Frank, L. D., & Saelens, B. E. (2012). Home environment relationships with children’s physical activity, sedentary time, and screen time by socioeconomic status. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity9(1), 88.