Exceso de vello facial en las mujeres: causas y cómo no empeorarlo

El exceso de vello facial puede ser un efecto secundario de alguna medicación. Si es nuestro caso, deberemos preguntar a nuestro médico antes de hacer cualquier cambio por nuestra cuenta

La presencia de vello es un asunto con el que muy pocas estamos contentas, a pesar de ser algo natural. Y cuando se trata de un exceso de vello facial, la situación empeora. Esto sucede porque es algo más propio de los hombres y da un aspecto varonil con el que realmente pocas se sienten cómodas.

La peor parte es que no todo queda en lo estético. El vello facial femenino puede ser síntoma de que algo no va bien en tu cuerpo.  Sigue leyendo y descubre las causas para solucionarlo antes de que sea un verdadero problema.

¿Qué es el hirsutismo y qué lo causa?

El hirsutismo es la forma médica en que se denomina el exceso de vello en las mujeres. Este crecimiento puede darse en diversas zonascara, piernas, pecho, espalda o vientre.

Esta situación suele deberse al descontrol de ciertas hormonas masculinasLas mujeres producimos de forma normal bajos niveles de hormonas masculinas para mantener el equilibrio, pero no lo necesario para causar otros problemas.

Visita este artículo: 3 remedios caseros para eliminar el vello de zonas no deseadas

1. Genética o factor racial como principal causa del exceso de vello facial

Madre e hija riendo

Las mujeres del subcontinente indio y países mediterráneos son más propensas al desarrollo de vello facial en comparación con las mujeres de origen europeo, oriental y americano. No obstante, si en tu familia han existido casos de mujeres con hirsutismo, tus probabilidades aumentan.

Procura conversar con las mujeres de tu familia, especialmente con las que tengan exceso de vello facial. Esta es la mejor forma de descubrir si eso es normal o si se debe a algún problema médico. De ser lo segundo, procura descubrir de qué problema se trata para tenerlo en mente.

2. Síndrome de ovario poliquístico

El ovario poliquístico es una de las enfermedades femeninas más comunes. En algunas mujeres pueden pasar años sin que cause problemas ni sea detectado. Otras mujeres pueden presentar síntomas bastante marcados y uno de esos síntomas es el crecimiento anormal de vello en la barbilla.

Si ya sabes que tienes el síndrome de ovario poliquístico, pero no habías tenido problemas de exceso de vello hasta ahora, es importante acudir al médico para descartar que el síndrome haya empeorado. El mejor método para controlar el vello en este caso es:

  • Mantener bien vigilado el avance del síndrome
  • Acudir a todas las consultas con tu médico para evaluar tu situación
  • Seguir todas las instrucciones que te ha dado tu médico

3. Síndrome de Cushing

Mujer con un exceso de vello facial

El síndrome de Cushing es un trastorno hormonal que se desarrolla por la exposición a altos niveles de cortisol. Es muy común encontrar que las mujeres que consumen medicamentos para tratar la artritis y el asma lo desarrollan.

Este síndrome puede provocar el exceso de vello facial. Aunque puedes recurrir a la depilación, el mejor método para disminuir el problema es el ajuste de medicación.

Lo complejo es que el asma y la artritis requieren de un tratamiento constante, por lo que hacer cambios o dejarlo no es buena idea. Si el vello te afecta bastante, conversa con tu médico para buscar alternativas a los medicamentos o cambiar la dosis.

Lee: 6 aceites para tratar el dolor por artritis

¿Cómo evitar empeorar el exceso de vello facial?

Es común que, al notar el exceso de vello facial, busquemos todo tipo de alternativas para contrarrestar el problema. Aunque esto es normal, hay cosas que debes evitar para no empeorar la situación:

1. Evita tomar o dejar de tomar medicamentos sin consultar a tu médicoEnvases de medicamentos

Debido a que el exceso de vello facial suele estar relacionado con las hormonas, muchas mujeres optan por dejar los medicamentos con los que asocian este problemaLos primeros suelen ser las pastillas anticonceptivas.

Sin embargo, recuerda que tu médico suele recomendarte uno u otro medicamento según la valoración previa que ha realizado. Para evitar complicaciones u otras molestias, primero comenta al especialista el problema para que sea él quién te indique qué medidas tomar.

2. Evita los métodos de depilación que pueden empeorar el problema

Sabemos que el exceso de vello facial te puede hacer sentir insegura y menos guapa. Por eso, quizás estás pensando en algunas opciones para eliminarlo mientras el tratamiento médico surte efecto.

  • En este caso te recomendamos elegir métodos que no ocasionen vellos enterrados ni engrosamiento, pues esto empeorará el problema.
  • Procura descartar la depilación con navaja o cuchilla. En su lugar elige la depilación con cera o con crema.

3. Prueba con la decoloración del vello facial

Mujer sin vello facial

Aunque la depilación puede ser una buena opción, no todas estamos de acuerdo en combatir el exceso de vello facial con cremas o ceras. Si es tu caso, prueba con la decoloración. Es un método que puedes realizar en casa y que no te llevará más de una hora.

La preparación es muy sencilla ya que los kits vienen preparados solo para mezclar y aplicar. Para tener una decoloración exitosa y sin problemas secundarios, tan solo evita no exponerte al sol sin bloqueador solar.