Exfoliante de coco y harina de almendras: una solución contra el acné

La exfoliación es uno de los métodos más utilizados a la hora de eliminar el acné y mejorar el aspecto de la piel.

Dentro de la cosmética natural se pueden encontrar diversos tratamientos contra el acné que no solo combaten este problema, sino que ayudan a nutrir y reparar la piel lesionada a profundidad. Uno de ellos es el exfoliante de coco y harina de almendras.

Para combatir el acné de la forma adecuada es necesario acudir a un dermatólogo. Una vez que el profesional realice las indicaciones a seguir, se puede considerar el uso de alternativas naturales, a modo de complemento.

En este sentido, debes saber que el puedes preparar un buen exfoliante para la piel, a partir de coco y harina de almendras, dos ingredientes que te ayudan a nutrir y mejorar el estado de la piel,  sobre todo cuando ha sido afectada por el acné.

¿Qué es realmente el acné?

El acné es una de las afecciones más comunes que afectan la autoestima de las personas. Y aunque es muy común en la adolescencia, puede llegar a afectar a individuos de cualquier edad.

Se trata de un trastorno que se traduce en la presencia de ciertas irregularidades en la piel o impurezas.

Ahora, muchas personas asocian el acné con la aparición de espinillas en la zona facial durante la pubertad.

No obstante, el acné puede manifestarse de diversas maneras. Además de las espinillas, una persona puede desarrollar puntos negros, quistes e, incluso, nódulos. Y aunque estos no son tan evidentes como las espinillas, pueden llegar a ser igual de molestos.

¿Cuáles son sus causas?

A nivel científico, aún no se ha determinado una única causa exacta del acné.

Por ello, se considera que esta afección es la consecuencia de múltiples factores que tienen que ver, sobre todo, con la invasión de bacterias y la acumulación de grasa y células cutáneas muertas en los folículos pilosos de la piel.

Te interesa saber: Elimina el acné con estos trucos

La exfoliación como método contra el acné

Dentro de los métodos que existen para combatir el acné, la exfoliación es uno de los más populares.

La exfoliación es una técnica cuyo propósito es remover las impurezas alojadas en la piel y promover la regeneración de las células de forma natural.

Este método facilita la eliminación de impurezas y, en general, residuos acumulados.

De acuerdo al tipo de piel, se podrá realizar la exfoliación con mayor o menor frecuencia. Por ejemplo, las pieles secas no deben exfoliarse muy seguido, dado que tienden a irritarse con mayor facilidad.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la exfoliación no debe realizarse de cualquier manera. Y dentro del ámbito de la cosmética natural, es necesario recurrir a ingredientes de una textura suave, que no arañe la piel y la irrite.

Exfoliante para la piel.

A pesar de que esta técnica puede ser un tanto agresiva para la piel afectada por el acné al principio del tratamiento, sí aporta resultados a mediano y largo plazo, luego de varias sesiones.

El dermatólogo indicará el tipo de exfoliante más apropiado, así como la frecuencia de uso. Es muy importante seguir sus indicaciones para no lesionar la piel.

Ojo, si se desea alternar el exfoliante prescrito por el médico con uno natural, será necesario consultarlo para evitar interferir con el tratamiento.

Beneficios del coco y de las almendras en conjunto

Dentro de los exfoliantes naturales, el que se prepara a partir de coco y harina de almendras es uno de los mejores. Esto se debe a las propiedades de ambos ingredientes.

La harina de almendras es una buena fuente de vitamina E, un ingrediente sumamente valioso a la hora de tener una piel bonita y saludable. Esto se debe a que dicha vitamina funciona como antioxidante.

Hay que recordar que la vitamina E ofrece protección natural contra la luz solar. También ayuda a mejorar la función del sistema inmunitario.

Por su parte, el coco es rico en dos minerales muy importantes para la nutrición de la piel: selenio y zinc, que actúan como antioxidantes. Adicionalmente, es rico en potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas E y C.

Descubre: Por qué son importantes los antioxidantes

Exfoliante de coco y de almendras

Ingredientes

  • 1/2 taza de agua (50 ml).
  • 7 cucharadas y media de coco rallado (75 g).
  • 5 cucharadas de crema humectante (50 ml).
  • 7 cucharadas y media de harina de almendras (75 g).

Procedimiento

  • Vierte el agua en un recipiente y llévala a punto de ebullición.
  • Una vez cumplido este paso, dejar reposar el agua durante un par de minutos.
  • Añade la harina de almendras y procede a mezclar con una cuchara.
  • Agrega el coco rallado junto con la crema.
  • Remueve hasta obtener una mezcla homogénea.

Modo de uso

  • Sobre el rostro limpio, aplícate tu preparado de coco y harina de almendras y procede a masajear suavemente tu rostro con movimientos circulares.
  • Deja actuar durante 5 minutos.
  • Enjuaga con agua tibia y jabón neutro.

Alternativa

Se podría añadir unas gotas de aceite de coco al exfoliante de coco y harina de almendras.

El aceite virgen de coco es un excelente ingrediente para humectar e hidratar la piel a profundidad gracias a sus compuestos, entre ellos, el omega 3.

Además, ayuda a cicatrizar las lesiones más recientes y a mejorar la elasticidad de la piel. Las propiedades antimicrobianas (conferidas por el ácido láurico) de este aceite son la clave en la lucha contra el acné.

  • Todo lo que usted quería saber sobre el coco, explicado al detalle. (2005). Canna: the solution for growth and bloom. 12:10 [En línea] Disponible en: https://thgrow.com/upload/files/catalogo/instrucciones/canna.todo.coco.pdf