¿Existen remedios naturales para deshacerse de la placa dental?

Katherine Flórez · 21 marzo, 2020
En este artículo analizamos algunos de los remedios naturales más conocidos que supuestamente pueden ayudar a deshacerse de la placa dental.

La placa dental es una capa amarillenta que se forma en la superficie de los dientes debido a la acumulación de restos de alimentos, bacterias y gérmenes. Esta se adhiere con frecuencia en los dientes, las encías y la lengua, en especial, cuando no se lleva una higiene adecuada. Por eso, deshacerse de la placa dental es fundamental para una buena higiene de la boca.

Además de ser antiestética, padecerla supone un gran riesgo para la salud, ya que crea un ambiente apropiado para la proliferación de esos microorganismos que causan infecciones graves como la gingivitis y las enfermedades periodontales.

Aunque al principio parece ser inofensiva y fácil de eliminar, con el paso del tiempo se puede convertir en un gran problema para la salud bucal. Por eso, lo mejor es siempre acudir al dentista para que te haga una limpieza bucal a fondo.

En internet encontramos algunos remedios que afirman «limpiar nuestra boca y encías» o «acabar con el sarro». Sin embargo, la mayoría no tienen una eficacia real y algunos incluso pueden dañar tu boca. A continuación, te mostramos algunos de los más conocidos para que tomes nota y evites su uso.

Remedios naturales para «deshacerse» de la placa dental

A continuación, te presentamos los cinco remedios naturales más comunes que supuestamente ayudan a deshacerse de la placa dental.

1. Bicarbonato de sodio y sal para deshacerse de la placa dental

deshacerse de la placa dental

Antiguamente, el bicarbonato de sodio era empleado para la limpieza bucal ya que se consideraba que era beneficioso para eliminar los gérmenes presentes en nuestra boca. Con todo, no hay estudios que avalen dicha afirmación y de hecho la evidencia muestra que si bien hasta cierto punto puede ayudar a limpiar nuestra boca, este producto tiene más desventajas que beneficios. Y es que el bicarbonato de sodio es un abrasivo por lo que desgasta nuestro esmalte y afecta a nuestra salud bucodental. Por otro lado, es cierto que la sal cuenta con propiedades antisépticas, pero por el momento no se ha demostrado su eficacia en la limpieza bucal o en la eliminación del sarro.

Te recomendamos leer: Elimina el sarro definitivamente de manera natural

2. Cáscara de nuez

Tradicionalmente, se consideraba que la cocción de cáscara de nuez limpiaba en profundidad los dientes y facilitaba la tarea de eliminar esos restos de comida que se quedaban en la superficie. Con todo, no hay ningún estudio que avale dicha afirmación, ni está muy claro de dónde procede dicha creencia.

3. Aceite de coco y bicarbonato de sodio

Aceite de coco

Como ya hemos visto en el primer remedio, el bicarbonato de sodio puede ser más perjudicial que beneficioso para nuestra boca. En cuanto al aceite de coco, aunque este tiene ciertas propiedades antimicrobianas, no se dispone de suficientes pruebas que avalen su eficacia como desinfectante bucal.

4. Agua oxigenada

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno tiene propiedades desinfectantes, blanqueadoras y antisépticas. Por eso, popularmente se cree que puede ayudar a eliminar las bacterias y gérmenes que proliferan en los dientes y encías.

De hecho, es cierto que puede ser útil en tratamientos de gingivitis y periodontitis, así como agente blanqueador. Es más, muchos tratamientos de blanqueamiento prescritos por el dentista, contienen peróxido de hidrógeno como elemento principal.

No obstante, el uso directo y habitual de agua oxigenada no es recomendable ya que puede irritar las encías, la lengua y el paladar, además de dañar elementos como empastes o implantes dentales.

Lee también: 8 remedios naturales que puedes hacer con agua oxigenada

5. Cáscara de naranja

Naranja

Es cierto que la vitamina C es un nutriente necesario para los dientes y que, como muestran algunos estudios. puede ayudarnos a prevenir y aliviar enfermedades bucales, como la gingivitis. Con todo, en la actualidad no hay estudios que avalen la eficacia de las naranjas o de sus cáscaras para blanquear los dientes y evitar la formación de placa.

Deshacerse de la placa dental de forma natural: comentarios finales

Como se ha visto, ninguno de estos remedios tiene alguna utilidad real y algunos incluso pueden ser perjudiciales para nuestra boca. Por eso, lo mejor es que si queremos realizarnos una limpieza, acudamos siempre al dentista para hacerlo de forma segura. Además, deberíamos mantener siempre una higiene bucal correcta y emplear productos de limpieza homologados (como colutorios, etc.).

Por último, creo conveniente señalar que es esencial no restarle importancia a la placa dental, ya que es una de las causas principales de la formación de caries, de irritación e inflamación de las encías y de mal aliento.

  • Enrile de Rojas, F. J., & Santos-Alemany, A. (2005). Colutorios para el control de placa y gingivitis basados en la evidencia científica. Rcoe10(4), 445-452.
  • Juárez Macas, K. L. (2016). Estudio comparativo entre agentes blanqueadores caseros naturales y agentes blanqueadores aplicados en el consultorio dental, para determinar su efectividad. Periodo marzo-julio 2016 (Bachelor’s thesis).
  • Núñez, D. P., & García Bacallao, L. (2010). Bioquímica de la caries dental. Revista Habanera de Ciencias Médicas9(2), 156-166.