El experimento social que alertó sobre el peligro que corren las niñas en redes sociales

Carolina Betancourth · 13 septiembre, 2015
Es muy importante que, si nuestros hijos son menores, supervisemos su actividad en internet y en las redes sociales para evitar que mantengan conversaciones con extraños y puedan llegar a correr algún peligro

El uso de redes sociales por menores de edad es cada vez más frecuente en todo el mundo. Aunque muchos crean que es algo inofensivo, lo cierto es que el inadecuado uso de estos medios está exponiendo a los más pequeños a muchos peligros.

¿Tus hijos menores tienen cuenta en Facebook u otras redes sociales? ¿Sabes con quién se están comunicando? Si tu respuesta es un no, es muy probable que después de conocer esta historia quieras tener más información sobre lo que ellos están haciendo en este tipo de plataformas.

Por ser herramientas que permiten permanecer en el anonimato o tomar una identidad falsa, muchos pedófilos y pederastas los han convertido en sus mejores aliados para acercarse poco a poco a los menores y, de este modo, ganarse su confianza. Sigue leyendo para conocer este experimento social.

Contactó con niñas a través de las redes sociales

Para crear conciencia en los padres, y también en los menores de edad, en especial en las niñas, un youtuber conocido como Coby Persin tomó la decisión de realizar un experimento social. En él demuestra que estos medios son la boca del lobo para los inocentes.

Empezó creando un perfil falso de un joven de 15 años en la red social Facebook. Tenía el objetivo de ponerse en contacto con niñas de 12, 13 y 14 años de edad.

Ver también: 4 aspectos que “no” te hacen ser una mala madre

camioneta-negra

Durante varios días mantuvo conversaciones con las jovencitas de dichas edades. Tras ganarse su confianza, les pidió una cita para verse en persona, a lo que recibió una respuesta afirmativa.

Tenía la autorización de los padres

Todo esto lo hizo con la autorización de los padres de las menores. Ellos esperaban que sus hijas tuvieran respuestas responsables ante las peticiones de quien resultaba todo un desconocido.

Sin embargo, para su decepción, se llevaron sorpresas al descubrir que sus pequeñas accedían a la cita sin poner ningún tipo de inconveniente. Y, sobre todo, sin ponerlos al tanto de ello.

El día de la supuesta cita, las menores se encontraron con que su supuesto amigo era mucho mayor. Segundos después, quedaron desconcertadas al descubrir que sus padres lo estaban acompañando.

La importancia de este experimento

Coby, el autor de este experimento, asegura que su intención es crear consciencia en los padres acerca de los peligros que corren sus hijos menores en redes sociales. Este medio se ha convertido en el anzuelo para muchos criminales.

“En Estados Unidos hay más de 750 000 depredadores sexuales. Mantén a tus hijos seguros”, afirma.

peligros

¿Se imaginan lo que hubiese podido pasar si en lugar de un joven se topan con un pederasta, un pedófilo o un secuestrador? Es una situación bastante preocupante, ya que no se da solo en Estados Unidos, sino también en el resto de países del mundo.

Como padres es muy importante saber qué es lo que hacen los menores de edad en estas plataformas y en internet en general. Es cierto que la tecnología facilita muchas tareas cotidianas y también se ha convertido en el mejor medio de comunicación, pero eso no quiere decir que esté libre de riesgos.

¿Cómo detectar o sospechar de un perfil en Facebook?

Identificar que un perfil en la red social es falso no es complicado si se utiliza el sentido común y se tienen en cuenta algunas recomendaciones.

Los niños en las redes sociales

Fotografías

  • Por lo general, no suele tener muchas fotos de perfil. Y menos, compartidas con amigos o en algún grupo.
  • Si la foto es auténtica, lo común es que cuente con varios “Me gusta” y comentarios de otras personas del entorno social.

Publicaciones

  • Suelen ser sin sentido, o como por mantener actualizado el perfil con alguna actividad.
  • Casi siempre son estados sin mucho argumento, fotografías de animales, autos o mujeres, y algún que otro vídeo.

Oculta sus amigos

  • El usuario falso jamás comenta en otros perfiles de sus amigos o contactos y, si lo hace, es porque quizás se esté tratando de acercar a esa persona.
  • Tampoco deja ver su listado de amigos o cuenta con muy pocos.

Te recomendamos leer: 5 palabras clave para educar a nuestros hijos

Otros consejos para tener en cuenta

  • Ver la fecha de su ingreso a las redes sociales, que se puede ver en la parte superior derecha en el caso de Facebook.
  • Si nunca le has visto o no estás seguro de que existe, jamás aceptes tener una cita.
  • Por ninguna razón reveles tus números de teléfono, direcciones o cualquier dato personal.
  • Si tus hijos son menores, estás en tu derecho de supervisar.
  • Observa los comportamientos de tus hijos y trata de percibir si está ocultando algo.