Cómo extraer el jugo de la cebolla y cuáles son sus usos

Iván Eduardo Aranaga Amengual 9 febrero, 2018
El jugo de cebolla es excelente para tratar quemaduras, picaduras de insectos, además, sirve para fortalecer el cabello.

La cebolla, ese vegetal que muchos aman y otra gran cantidad de personas ven con recelo en las comidas diarias, pertenece a la familia de las liliáceas y generalmente, por su fuerte sabor, es solo utilizado como un condimento en los alimentos diarios de cada hogar en el mundo. Sin embargo, la cebolla es más que eso.

Aunque pocos lo crean, los nutrientes que contiene este vegetal son bastante curiosos y posee varias utilidades medicinales que, a menudo no sabemos apreciar.

Primero que nada, debemos saber que hay varios beneficios que la cebolla nos aporta, y a continuación te presentamos varios.

Beneficios de la cebolla

Cebolla

  1. Contiene grandes cantidades de alicina, un elemento famoso por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, así como para promover la circulación.
  1. Tiene propiedades anticancerígenas.
  1. Es fuente de minerales (azufre, fósforo, potasio y magnesio) y vitaminas (C, E, B6 y ácido fólico).
  1. Reduce los niveles de glucosa en la sangre.

Ahora bien, con esto ya en mente, podemos comenzar a hablar de las formas en las que se puede sacar provecho a la cebolla, más allá de colocarlo como un condimento en las comidas.

Una de las más populares, y la que vamos a tocar en esta oportunidad, es el jugo de cebolla.

Sí, su nombre no suena del todo agradable, pero su preparación es bastante simple y los aportes que da al cuerpo son bastante amplios.

Visita este artículo: 9 curiosos trucos para no llorar al cortar la cebolla

Jugo de cebolla

zumo cebolla

Ingredientes

Lo primero es conseguir dos o tres cebollas de tamaño mediano o grande, dependiendo de la cantidad de jugo que se quiera extraer.

Acto seguido tenemos que ubicar ciertos utensilios para no complicarnos más de la cuenta al momento de preparar la bebida.

  • 1 cuchillo afilado,
  • 1 extractor de jugo o licuadora,
  • 1 jarra mediana de vidrio,
  • 1 colador que se ajuste a la jarra.

Preparación

  1. Corta ambos extremos de las cebollas y retira la capa exterior.
  2. Lávalas muy bien.
  3. Córtalas en seis partes.
  4. Añade los pedazos en el extractor o licuadora y procesa durante unos minutos.
  5. Cuela el jugo y viértelo en el recipiente.

Ya con nuestro jugo preparado, podemos pasar a hablar de sus cualidades y en qué momento consumirlo y con qué sentido.

Se suele emplear para fortalecer el cabello a largo plazo. Del jugo que extrajimos se toman cerca de 20 ml y se aplican en el cuero cabelludo. Acto seguido, masajeamos la zona durante 20 minutos, buscando que el líquido de expanda por todas las áreas.

Después de cumplir estos dos pasos, dejamos que la mascarilla trabaje en la zona durante, más o menos, una hora antes de lavar el cabello de forma normal.

Este proceso se debe aplicar al menos tres veces a la semana. Así, los resultados se verán en el segundo mes de aplicación.

Lee también: Cómo utilizar cebolla para combatir la tos de forma natural

Otros usos

cebolla

También se puede usar en la piel. Algunos abuelos recomiendan que se coloque un poco de cebolla sobre una zona que haya sufrido quemaduras.  Los más jóvenes suelen mirarlos extrañados, ¿no es verdad?

Cuánta razón han tenido siempre los mayores. La diferencia es que nosotros vamos a utilizar un método un poco menos rudimentario.

Primero, preparamos un ungüento. Colocamos una cucharada del extracto de cebolla en una taza junto a otra cucharada de miel de abeja. Todo esto lo tenemos que combinar hasta conseguir una mezcla homogénea.

Se aplica de la siguiente forma:

  1. Coloca la mascarilla de jugo de cebolla y miel en la parte donde se localizan las manchas, estrías o quemaduras que desees eliminar.
  2. Espera 20 minutos y lava con abundante agua.
  3. Es muy importante protegerse del sol, para lograr los resultados deseados.
  4. Repite una vez por semana hasta que desaparezcan las marcas.

Estas son las dos formas más comunes en las que podrás implementar el jugo de cebolla. No obstante, te colocaremos otras que podrías aprovechar.

Cuando hay picaduras de insectos el jugo resulta bastante útil ya que disminuye la picazón en la zona afectada, por lo que merma la molestia.

Y, para terminar, también es bueno a la hora de combatir el hongo en la piel. Solo se debe aplicar por unos 15 minutos diariamente hasta que el hongo desaparezca.

Te puede gustar