Falsas creencias sobre la menstruación

8 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Durante siglos, las falsas creencias sobre la regla han limitado a las mujeres a la hora de sobrellevar los días del período. Pero, ¿qué hay de cierto en ellas? Te lo contamos todo en el próximo artículo.

Aunque pueda parecer increíble, todavía abundan falsas creencias sobre la menstruación. Esto se debe, la mayor parte de las veces, a la desinformación causada por ciertos tabúes aún persistentes en la sociedad.

La vergüenza, el miedo y el desconocimiento ante el cuerpo femenino pueden impedir que cualquier mujer aprenda sobre el funcionamiento de su propio organismo.

Por ello, queremos profundizar al respecto sobre los principales mitos más extendidos en este ámbito. ¡No te lo pierdas!

Falsas creencias sobre la menstruación

Este estudio realizado por un equipo de la Universidad de Sevilla (España) señaló que la transmisión oral ha sido la responsable de que hoy en día existan muchos mitos sobre la menstruación. Uno de estos es el miedo asociado al uso del agua para bañarse o asearse, ya que muchas mujeres piensan que sería perjudicial para la salud.

Siguiendo la misma idea, otro análisis elaborado por un equipo de la Universidad de las Islas Baleares (España) expone que el ciclo menstrual se ha considerado como debilitador y limitador de la actividad femenina a lo largo de la Historia.

Vale la pena recalcar que muchas de estas creencias surgieron cuando no se disponía de conocimientos exactos sobre el funcionamiento del ciclo menstrual, ni del cuerpo femenino en sí, por lo que muchas mujeres solo disponían de leyendas para tratar de comprender lo que les ocurría.

A continuación, te presentamos los mitos más comunes en torno a la menstruación. Además, te explicaremos un poco más sobre cada uno de ellos, con el fin de que puedas liberarte de miedos injustificados.

1. Los ciclos menstruales son idénticos

¡Falso! Los ciclos menstruales, por lo general, duran de 3 a 5 días, con una periodicidad que puede variar de 28 a 30 días. No obstante, hay mujeres con ciclos más largos. A medida que ganan más edad, las mujeres pueden tener ciclos más cortos, de hasta 25 días.

Ciclo menstrual
El ciclo menstrual no es el mismo en todas las mujeres. La periodicidad puede variar e, incluso, cambiar con el paso del tiempo.

2. No puedes quedarte embarazada con la menstruación

Este es un falso mito que puede ser muy peligroso, ya que podría derivar en un embarazo no deseado. Durante la regla también es posible quedarse embarazada, así que no dudes en utilizar métodos anticonceptivos si vas a mantener relaciones sexuales.

Lo mismo ocurre con las ETS. Durante la regla existe el mismo riesgo de transmisión que durante los demás días, así que es fundamental tomar precauciones.

3. La mujer no debe ejercitarse durante el período

Por supuesto que no es así.  Al contrario, las actividades físicas durante el período son saludables, puesto que ayudan a estar en forma y a sobrellevar de manera activa estos días tan molestos.

Solamente está contraindicado en aquellos casos en los que la mujer no se sienta bien o se encuentre demasiado débil. 

Te puede interesar: ¿Qué deberías evitar durante el periodo menstrual?

4. La mujer no se debe bañar durante el período porque la sangre se coagula

Esta creencia también es errónea. Lo único que sucede si se toma un baño con la menstruación es que la sangre puede disminuir por un momento, pero esto sucede porque los vasos sanguíneos se contraen debido a la temperatura.

En cuanto se salga del baño o de la ducha, la regla volverá a hacer acto de presencia, sin ningún problema de por medio.

5. No se debe tener relaciones sexuales con la menstruación

El ejercicio de la función sexual durante la menstruación no está contraindicado, así que no hay problema. Es solo una decisión personal y que se puede discutir con la pareja.

Relacion sexual mas placenteras
El tener o no relaciones sexuales durante el periodo menstrual es una decisión personal. Por lo demás, no hay problema.

6. Si pasas mucho tiempo con tus amigas, el ciclo menstrual se sincroniza

Aunque es una creencia muy extendida, no se han encontrado todavía estudios que lo corroboren. Esta idea surgió después de que la psicóloga Martha McClintock la propusiese, alrededor del año 1971. No obstante, su estudio no fue concluyente, así que ella pensó que la sincronización se debía a la presencia de feromonas.

Pero, más tarde, otros investigadores, Zhengwei Yang y Jeffrey C. Schank, retomaron esta investigación y no encontraron ninguna prueba que avalara la teoría de McClintock. Por tanto, concluyeron que cuando esto ocurre se debe solo al azar.

Lee también: 7 cosas que nadie te dice de tu período menstrual

Otras falsas creencias sobre la menstruación

Mujer falsas creencias sobre la menstruación
La presencia del periodo menstrual no indica que la mujer es impura o que esté incapacitada para hacer ciertas tareas cotidianas. Todo esto hace parte de las falsas creencias.

Además de las falsas creencias mencionadas, también existen otros mitos que solo hacen sentir a la mujer con miedo o, peor aún, como una persona impura. Algunos de estos son los siguientes:

  • Creer que la menstruación es un proceso de limpieza. Esto también es un mito, ya que solo se trata de la regeneración de tejido endometrial ante la ausencia de embarazo. Este tejido se renueva para recibir el huevo fecundado en el próximo ciclo en caso de embarazo.
  • La mayonesa se corta si una mujer tiene la menstruación. Es otra creencia falsa. La mujer con la menstruación puede cocinar, preparar salsas y todas las recetas que quiera, sin ningún temor.
  • La menstruación significa que el útero llora porque no hay embarazo. Esta creencia falsa fue difundida por muchos médicos franceses hace décadas, pero no es más que un mito popular.
  • La mujer es impura y sucia. Falso.
  • La mujer no se debe lavar el cabello con la menstruación. Falso.
  • No se puede comer huevos ni tomar leche, ni limón, cuando la mujer tiene la menstruación. Falso.
  • Si una mujer tiene la menstruación no debe tocar las plantas. Es falso.

Ser mujer es un regalo: no te avergüences jamás de ti misma

Así como estas, hay un sinfín de creencias infundadas sobre el ciclo menstrual. Por desgracia, después de tanta repetición, la mayoría han terminado por ser asimiladas por muchas mujeres, haciéndolas sentir inseguras.

Gracias a los avances médicos, hoy sabemos que estas falsas creencias que hemos mencionado son solo eso, leyendas que persisten en el imaginario colectivo, pero que no tienen asiento en la realidad.

Valórate y aléjate de la información manipulada y sexista: ser mujer es un regalo que debe ser celebrado y respetado.

  • Bosch-Fiol, E., Ferrer-Pérez, V. A., & Manassero-Mas, M.-A. (1993). Creencias sobre la menstruacion: Analisis historico y situacion actual. Revista de Historia de La Psicologia.
  • Fernandéz, M. (2017). El ciclo femenino.
  • Giordano, M. G. (1992). Ciclo menstrual. Femina.
  • Gómez-Sánchez, P. I., Mora, Y. Y. P.-, Hernández-Aguirre, H. P., Jiménez-Robayo, S. P., & Pardo-Lugo, J. C. (2012). Menstruation in history. Investigación y Educación En Enfermería.
  • Pérez, R., Ferreres Traver, A., Hernández Baeza, A., Gadea Domenech, M., González Durán, E., & Navarro, N. (1995). Efectos de la información acerca del ciclo menstrual sobre las actitudes hacia la menstruación. Psicothema.