Falta de lubricación femenina: ¿a qué se debe?

¿Sabías que los trastornos por estrés y la depresión podrían afectar negativamente a tu lubricación vaginal? Te contamos todo lo que debes saber al respecto en el próximo artículo.
Falta de lubricación femenina: ¿a qué se debe?
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo.

Escrito por Virginia Martínez

Última actualización: 06 julio, 2023

Aunque normalmente la falta de lubricación o sequedad vaginal se asocia a la menopausia, lo cierto es que puede aparecer en cualquier momento de la vida de una mujer. Las causas, por su parte, pueden ser muchas y variadas.

Si bien es común que se asocie a ciertas patologías o desajustes hormonales, lo cierto es que también puede estar causada, sorprendentemente, por trastornos emocionales, como el estrés o la ansiedad.
Profundicemos.

Falta de lubricación femenina

Mujer con picor en la vagina probablemente debido a una infección vaginal.

La pared de la vagina produce un lubricante natural (mucosa) que ayuda a mantenerla hidratada. Asimismo, también habita en esta parte de los órganos genitales la microbiota o flora vaginal, una serie de microorganismos que la protegen y mantienen saludable.

Sin embargo, cuando la hidratación o la flora se ven alteradas, se produce lo que se denomina sequedad vaginal, es decir, el flujo disminuye, provocando una falta de lubricación de los tejidos de la vagina.

Normalmente, esta sequedad no es algo malo. Sin embargo, puede ser síntoma de algún tipo de afección, por lo que debemos acudir al ginecólogo y explicar la situación.

Por otra parte, la sequedad vaginal o falta de lubricación puede provocar dolor durante las relaciones sexuales, de modo que puede afectar a la calidad de vida de la mujer y a sus relaciones íntimas y personales. Asimismo, puede producir sensación de tirantez, picor o irritación, de modo que es mejor tratar de solucionar el problema para evitar tener que sobrellevar todas estas molestias.

Causas más comunes

Algunos cambios hormonales como la menstruación, la menopausia o periodos como la lactancia, alteran el equilibrio de los estrógenos. Veamos más a continuación.

Cambios hormonales

Según informa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los estrógenos son hormonas que permiten mantener la vagina hidratada y sana. Por esta razón, si sus niveles disminuyen, es probable que aparezca sequedad vaginal.

Precisamente por esto, la falta de lubricación suele asociarse a la menopausia, puesto que ésta es una fase en la que la producción de estrógenos desciende bruscamente. Sin embargo, además de la menopausia, existen otras causas que podrían provocar una reducción en la producción de estrógenos:

  • Quimioterapia.
  • Ciclo ovárico y menstruación.
  • Algunos medicamentos u hormonas utilizados para el tratamiento del cáncer de mama o de la infertilidad, por ejemplo.
  • Cirugía para extirpar los ovarios.
  • Ciertos antidepresivos y antihistamínicos.
  • Otras fases como la lactancia, o justo después del parto.

Estrés y depresión

El estrés y la depresión son enemigos de la salud y del bienestar en muchos sentidos. En relación a la lubricación vaginal, pueden incluso ser la causa de su falta.

En efecto, estos problemas pueden provocar disminución del apetito sexual en la mujer y, en consecuencia, falta de lubricación vaginal. De este modo, puede llegar a ser un impedimento para una relación sexual placentera.

Infecciones vaginales

Una infección puede ser también causa de una falta de lubricación vaginal. Así, microorganismos como Candida albicans o  Gardnerella vaginalis entre otros, pueden producir sensibilidad, irritación, inflamación y reducción de la lubricación vaginal. En este caso, es importante consultar con el ginecólogo a fin de iniciar un tratamiento.

Diabetes

Especialmente en el caso de mujeres diabéticas, cuya glucosa no se controla debidamente, puede aparecer falta de lubricación, tal y como informa este estudio realizado por un equipo del Instituto Nacional de Endocrinología (Cuba). Esto se debe a que el daño en los vasos sanguíneos pueden limitar el flujo de sangre a las paredes de la vagina, disminuyendo la lubricación y la excitación sexual.

Síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune crónica provocada por la infiltración de leucocitos en las glándulas exocrinas. Por esta razón, quienes padecen este síndrome suelen presentar falta de saliva y picor o sensación de arenilla en los ojos.

De la misma forma, la Fundación para la Artritis establece que esta afección también puede provocar sequedad vaginal. Por esta razón, si junto a la falta de lubricación se aprecian otros síntomas como sequedad en la boca y los ojos, es preciso consultar con el médico.

Uso excesivo de jabones y lociones vaginales

El uso excesivo de jabones altera el estado natural de la vagina, por lo que se deben emplear prudentemente y del tipo adecuado.

Higiene después del sexo: ¿qué tener en cuenta?

Aunque te parezca extraño, una higiene excesiva de la zona vaginal puede provocar sequedad. En efecto, puede afectar al equilibrio de la flora, provocando que esta se altere y no lubrique adecuadamente.

Una vez que se recuperan las prácticas racionales de higiene, la lubricación suele volver a niveles normales, mejorando los síntomas.

Ahora ya conoces algunas de las causas que pueden estar provocando la falta de lubricación. En cualquier caso, deberías consultar con tu ginecólogo a fin de que pueda encontrar el problema exacto e iniciar un tratamiento.

Por otra parte, en el mercado existen numerosos geles lubricantes femeninos que, sin duda, podrán servirte como ayuda para aliviar las molestias y  sentirte mucho mejor durante las relaciones sexuales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.