Salma Hayek y otros 12 famosos que han tenido diabetes

Actores, cantantes, deportistas y otros famosos han confesado su lucha contra la diabetes y le han dado más visibilidad a esta enfermedad que afecta a alrededor del 9,3 % de la población mundial.
Salma Hayek y otros 12 famosos que han tenido diabetes
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 enero, 2024

Muchos de los famosos con diabetes han hablado sobre el impacto que ha tenido esta enfermedad en sus carreras y en su calidad de vida en general. Al contar sus experiencias, han ayudado a generar consciencia sobre aspectos relevantes de la afección, como los síntomas y los cuidados para su control.

Figuras como Salma Hayek, Tom Hanks, Nick Jonas, Halle Berry y otras celebridades cuentan los desafíos que han enfrentado tras el diagnóstico y cómo han logrado controlarlo, a través de hábitos saludables. ¡Sigue la lectura!

1. Salma Hayek

La actriz mexicana había mantenido sus niveles de azúcar bajos antes de salir embarazada.

La actriz y productora de Hollywood, Salma Hayek, fue diagnosticada— en 2007— con diabetes gestacional durante el embarazo de su hija Valentina. Un incremento de peso de alrededor de 18 kilos, sumados a sus antecedentes familiares, se vincularon a la enfermedad.

El problema de esta afección, durante el periodo de gestación, es que puede afectar el crecimiento normal del bebé y aumentar los riesgos en el parto. Por fortuna, la actriz pudo llevar un embarazo sin complicaciones, tras realizar algunos ajustes estrictos en su alimentación e implementando una rutina de ejercicios.



2. Nick Jonas

El cantante confesó, en entrevistas, que al principio le costó mucho trabajo seguir las pautas y estar al pendiente de su glucosa.

En el año 2005, Nick Jonas alcanzó la fama mundial con los Jonas Brothers; sin embargo, también fue el año en el que fue diagnosticado con diabetes tipo 1 a sus escasos 13 años. Según el testimonio del cantante, fueron algunos síntomas anormales los que le hicieron sospechar de que algo no estaba bien.

«Había perdido 25 libras (11 kilos) en dos semanas. Todo el tiempo tenía sed. Iba al baño con mucha frecuencia y estaba irritable. Sabía que algo andaba mal, pero no sabía qué».

A día de hoy, Jonas se ha convertido en un importante embajador de la enfermedad. Es cofundador de Beyond Type 1, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a educar y a orientar a quienes sufren esta afección.

Además, en 2020 ayudó a lanzar un recurso en línea llamado GetInsulin.org, una herramienta diseñada para garantizar un acceso estable, y a largo plazo, de insulina a pacientes con diabetes.

3. Gary Hall Jr

En el año 1999, el nadador olímpico Gary Hall Jr. recurrió al médico tras varios episodios de fatiga prolongada y sed constante. El diagnóstico: diabetes tipo 1. En ese entonces, se le dijo a Hall que su condición limitaba su capacidad para la competición.

No obstante, fue cuestión de meses para que Hall demostrara que la enfermedad no era el fin de su carrera. En 2000 se llevó a casa su primera medalla de oro individual en la carrera de 50 metros estilo libre. Luego, en 2004, repitió de nuevo el primer lugar.

Una alimentación saludable estricta, además de inyecciones de insulina, fueron determinantes para afrontar los efectos de la enfermedad. Hoy, Hall es una inspiración para otros atletas que recién reciben este diagnóstico.

4. Halle Berry

La artista lleva una dieta ceto desde hace más de 30 años, para controlar la diabetes que padece.

La célebre actriz de Hollywood tenía apenas 20 años cuando fue diagnosticada con diabetes tipo 1, una forma de la enfermedad en la que no se produce suficiente cantidad de insulina. Esto le hizo atravesar varias crisis de salud y, de hecho, llegó a estar en coma por varios días.

Según algunas de sus declaraciones más recientes, sigue un plan de «dieta keto» para controlar la afección. Se trata de un programa de alimentación en el que se incrementa el consumo de grasas y se disminuye en gran medida la presencia de hidratos de carbono.

Las hipótesis sugieren que su adopción ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre estables; sin embargo, hacen falta más estudios. Los médicos recomiendan consultar cada caso de manera individualizada y no seguir modelos de dieta sin supervisión.

5. Tom Hanks

El actor reconoció, hace pocos años, que padecía de diabetes tipo 2.

El actor y director de cine estadounidense —quien además es ganador de un premio Óscar— es uno de los famosos con diagnóstico de diabetes tipo 2. En esta enfermedad, la resistencia a la insulina va incrementando conforme pasa el tiempo; además, la alimentación y el estilo de vida pueden agudizarlo.

Respecto a esto último, el actor declaró que la dieta que siguió para algunos de sus papeles cinematográficos pudo ser determinante en el desarrollo de la enfermedad. Por eso, en la actualidad se ha enfocado en seguir una alimentación y unos hábitos más saludables

Durante una entrevista en 2016 para Radio Times, Hanks habló de su enfermedad y declaró:

«Soy parte de la generación estadounidense perezosa que ha seguido bailando ciegamente durante la fiesta y ahora se encuentra con una enfermedad… Fui un completo idiota». 

6. Isabel Pantoja

Luego que fue diagnosticada con nefropatía, la cantante sevillana cambió sus rutinas alimentarias e incorporó la actividad física.

La cantante española Isabel Pantoja ha enfrentado graves complicaciones a causa de la diabetes. En el año 2015, fue tratada de una nefropatía diabética que surgió de manera secundaria a los altos niveles de azúcar en la sangre. Esta complicación ocurre cuando no se controla de manera adecuada la enfermedad.

7. Daddy Yankee

El cantante puertorriqueño confesó haber tenido varios síntomas que no entendía, hasta que conoció su diagnóstico de prediabetes.

En el año 2016, Daddy Yankee fue llevado de urgencias a una clínica de la ciudad de Cali, Colombia, donde le diagnosticaron prediabetes. En su momento, esta situación lo obligó a cancelar sus conciertos y a poner en pausa su carrera musical.

Esta afección tiene lugar cuando los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo considerado normal, pero no tan elevados para ser considerados diabetes. Por fortuna, los cambios en la dieta y la práctica de ejercicio físico le ayudaron al puertorriqueño a controlarlo.

8. Juan Gabriel

El Divo de Juárez padeció de diabetes tipo 2, acompañado de otras enfermedades como hipertensión y neumonía.

Después de su muerte en agosto de 2016, reportes periodísticos informaron que Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, padecía diabetes, hipertensión y neumonía. Y aunque su causa de muerte directa fue la enfermedad ateroesclerótica, dichas afecciones se vincularon a su fallecimiento.

En una publicación de Ciencia UNAM, Universidad Autónoma de México, se expone que la obesidad, la diabetes y la hipertensión fueron en gran medida los ‘asesinos’ del cantautor mexicano. Con ello se busca generar consciencia sobre el impacto de estas enfermedades, que aumentan día a día en la población mexicana.

9. Nacho Fernández Iglesias

El futbolista mantiene una estricta alimentación que acompaña de ejercicios, para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Nacho Fernández, destacado futbolista del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol, es otro de los famosos con diabetes tipo 1. Su diagnóstico lo recibió a los 12 años y fue desalentador porque, en principio, se pensó que esto limitaría su carrera.

Sin embargo, tras consultar con varios especialistas, se le recomendó no abandonar el deporte y llevar una alimentación estricta para controlar la enfermedad. Desde entonces, sigue una dieta saludable y adaptada a sus necesidades; además mantiene horarios y cantidades estrictas que son supervisadas por profesionales.

«La alimentación y el descanso son fundamentales cuando estás en un club del máximo nivel; más aún para una persona con diabetes». – Nacho Fernández Iglesias

10. Carlos Sobera

Desde que fue diagnosticado, el presentador comenzó a cuidar su alimentación.

El presentador de televisión, actor y empresario teatral, Carlos Sobera, es uno de los famosos españoles con diabetes tipo 2. Desde que recibió el diagnóstico en 2012, ha buscado dar más visibilidad a la enfermedad.

En sus redes sociales y en entrevistas contó que supo de su padecimiento tras hacerse una analítica de sangre: «me dijeron que tenía el azúcar en 300, una barbaridad». Luego de confirmar el diagnóstico, ha seguido un plan estricto para su control.

Recordemos que los niveles normales de glucosa en la sangre en ayunas son de 99 mg/dl o menores.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Sobera participó en un spot cuyo objetivo era generar consciencia sobre la importancia de implementar hábitos saludables para prevenir la diabetes.

11. Alexander Zverev

A pesar de padecer diabetes, el tenista no ha visto la enfermedad como una limitante para su carrera.

Alexander Zverev, quien se ha consolidado como uno de los jugadores de tenis más famosos a nivel mundial, tiene diabetes tipo 1. Aunque el diagnóstico lo recibió desde que tenía tres años, fue apenas hace un par de años que hizo pública su enfermedad.

El deportista Alemán debe inyectarse insulina de forma constante para mantener bajo control sus niveles de glucosa en sangre. Además, sigue un plan de alimentación estricto que se adapta a su condición y a sus necesidades deportivas.

En entrevistas que ha dado en torno a este tema, el tenista ha mostrado su convicción de que la enfermedad no es un limitante para el deporte: «quiero demostrar que se puede llegar lejos con esta enfermedad» – aseveró.

A través de la fundación de Zverev apoya a los niños y jóvenes afectados por esta forma de diabetes, proporcionándoles insulina y otros medicamentos esenciales.



12. George Lucas

Lucas ha convivido con la diabetes tipo 2, por más de 20 años.

El cineasta estadounidense, conocido por crear las franquicias de Star Wars e Indiana Jones, tenía apenas 23 años cuando fue diagnosticado con diabetes tipo 2.  De hecho, esto lo eximió de prestar servicio militar durante la guerra de Vietnam.

Según la organización sanitaria británica Diabetes UK, el director pudo haber heredado la enfermedad de su abuelo paterno. Hoy se destaca como un ejemplo para millones de pacientes diabéticos en todo el mundo al mantener bajo control la enfermedad por más de 50 años.

13. Sharon Stone

Los pacientes— como Sharon Stone— que padecen diabetes tipo 1, deben suministrarse inyecciones de insulina diarias.

Sharon Stone fue diagnosticada con diabetes tipo 1, por lo que debe aplicarse inyecciones diarias de insulina. Más allá de esto, la actriz y productora ha confesado que no tiene «ningún secreto» para controlar la enfermedad. 

Presume que su buen estado de salud es el resultado de «todas las cosas buenas y saludables» que una persona debe hacer: comer bien, hacer ejercicio, dormir y ser feliz. A sus 65 años, y con una carrera exitosa, es una inspiración para pacientes que luchan contra esta patología.

Los famosos se han convertido en referentes de la lucha contra la diabetes

Los atletas jóvenes y los famosos de Hollywood que padecen diabetes son un importante referente del impacto que genera esta enfermedad en la salud, y de cómo los hábitos, la alimentación y el ejercicio inciden en su manejo.

Sus experiencias con la enfermedad han servido para informar a millones de personas en el mundo sobre cómo se manifiesta, qué síntomas puede provocar y qué riesgos se pueden enfrentar.

Asimismo, muchos se han convertido en un ejemplo de superación al construir carreras exitosas, incluso tras recibir el diagnóstico en edades tempranas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cordova, D. G., Flores, E. N., García, R. R., & Salvador, J. C. R. (2018). Un día como hoy ¿qué mató a Juan Gabriel? Ciencia UNAM. https://ciencia.unam.mx/leer/776/
  • Fernández-Cara, E. (2022). Halle Berry y el control de la diabetes. Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. https://institucional.us.es/blogimus
  • George Lucas. (2017). Diabetes UK. https://www.diabetes.org.uk
  • Ong, K. L., Stafford, L. K., McLaughlin, S. A., Boyko, E. J., Vollset, S. E., Smith, A. E., Dalton, B. E., Duprey, J., Cruz, J. A., Hagins, H., Lindstedt, P. A., Aali, A., Abate, Y. H., Abate, M. D., Abbasian, M., Abbasi-Kangevari, Z., Abbasi-Kangevari, M., Abd ElHafeez, S., Abd-Rabu, R., Vos, T. (2023). Global, regional, and national burden of diabetes from 1990 to 2021, with projections of prevalence to 2050: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021. Lancet, 402(10397), 203–234. https://www.thelancet.com/
  • Singh, A. (2019). Sharon Stone. Diabetes UK. https://www.diabetes.co.uk/celebrities/sharon-stone.html

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.