Fármacos que producen somnolencia excesiva

9 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Hay una amplia variedad de medicamentos que pueden causar somnolencia. ¿Por qué es importante conocerlos? En general, desconocer este efecto adverso supone un alto riesgo de accidentes.

Es muy común que, en ocasiones, tengamos sueño durante el día y no sepamos relacionarlo con ninguna causa. Lo cierto es que si estamos medicados, son muchos los fármacos que producen somnolencia excesiva sin que estemos informados de ello.

Aunque a los profesionales sanitarios a veces se les pasa alertar a los pacientes sobre este tipo de reacciones adversas de los medicamentos, es fundamental que a la hora de empezar un tratamiento nuevo nos informemos sobre el tipo de fármaco que vamos a tomar.

Estar bien informados sobre el tratamiento bajo el que estamos medicados puede evitar muchas complicaciones. Por ejemplo, unos de los fármacos más utilizados que producen somnolencia excesiva son las benzodiazepinas.

Estos fármacos, al producir sueño, pueden provocar accidentes tanto laborales como de tráfico en pacientes que las han consumido y no sabían de esta reacción adversa. Por tanto, es fundamental conocer estos efectos para prevenir este tipo de desenlaces.

Características generales de la somnolencia

Características generales de la somnolencia
Las personas con somnolencia pueden sufrir accidentes laborales o de tránsito. Además, se les dificulta cumplir con sus actividades diurnas.

La somnolencia es uno de los síntomas más frecuentes relacionados con el sueño; afecta aproximadamente a un 20% de los adultos en los países desarrollados.

Este trastorno puede provocar graves y diferentes consecuencias como accidentes de tráfico, de trabajo u otros problemas de salud en la edad adulta. Además, los adolescentes que sufren este trastorno pueden reducir su rendimiento escolar de forma significativa.

Entre las causa principales de la somnolencia diurna se encuentran las siguientes:

  • Privación de sueño: es la causa más común. Los estudios indican que dormir 6 horas durante 14 días provoca un deterioro significativo de las funciones neurobiológicas.
  • Efectos de fármacos: la somnolencia es uno de los efectos adversos más frecuentes de los medicamentos que afectan al sistema nervioso central.
  • Sustancias ilegales.
  • Apnea obstructiva del sueño.

A continuación, veremos algunos de los fármacos que producen somnolencia excesiva. Por lo tanto, toma nota y consulta con un profesional sanitario sobre cualquier cuestión que te surja.

Medicamentos alfabloqueantes

Son los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la hipertensión, así como para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y la enfermedad de Raynaud. Los alfabloqueantes se asocian a una disminución del sueño nocturno, a la sedación y a la somnolencia diurna.

Lee también: ¿Por qué tengo sueño pero no puedo dormir? Los trastornos del sueño

Benzodiazapinas

En España se comercializan unos 30 compuestos con indicaciones como ansiolíticos, hipnóticos o miorrelajantes bajo más de 90 marcas registradas diferentes. Algunos de estos medicamentos que pertenecen a la familia de las benzodiacepinas son el bromazapam, clonazepam, clorazepato, midazolam o lorazapam.

Son fármacos que reducen la ansiedad y potencian los efectos de una sustancia que se conoce como GABA, que es el responsable de inhibir la activación de sistema nervioso central.

Por lo tanto, son medicamentos que producen somnolencia excesiva debido a los efectos comentados. Así pues, si se va a realizar alguna actividad que requiera especial atención, se debe tener precaución.

Antihistamínicos H1 de primera generación

Estos medicamentos bloquean los receptores H1 de la histamina, es decir, impiden que la histamina se una a estas estructura y que desencadene, por tanto, los efectos típicos de esta sustancia.

La histamina es una sustancia química relacionada con las alergias. Cuando una persona entra en contacto con una sustancia a la que es alérgica, los niveles de histamina se disparan y se producen los síntomas típicos de estas reacciones.

No obstante, estos medicamentos como la difenidramina, pueden suprimir también el sistema nervioso central, causando una severa somnolencia.

Descubre: Los alérgenos en el etiquetado de los alimentos

Antidepresivos

Mujer tomando antidepresivos
Los antidepresivos pueden ser la causa de la somnolencia. De hecho, algunas opciones se emplean para inducir al sueño.

Según los estudios, se ha demostrado que en los pacientes depresivos con insomnio, los antidepresivos sedativos mejoran el sueño.

Quizá por ello, desde hace algunos años ha crecido mucho la utilización de antidepresivos sedativos a dosis bajas como hipnóticos en pacientes con insomnio, pero sin depresión clínica. Entre los antidepresivos que producen esta somnolencia se encuentran la trazodona y la mirtazpaina.

Otros fármacos que producen somnolencia excesiva

Además de los mencionados, son muchos los medicamentos que presentan este efecto adverso. A continuación, mencionamos otros medicamentos que producen este síntoma, no obstante, son muchos más:

  • Antieméticos.
  • Vitamina A en dosis excesivas.
  • Relajantes musculares.
  • Antiepilépticos.
  • Promotores del sueño.

Conclusión

Es fundamental estar informado sobre cuáles son los fármacos que producen somnolencia excesiva. De no saberlo, la probabilidad de padecer accidentes graves aumentan considerablemente. Consulta tanto con el médico como con el farmacéutico cualquier duda que tengas sobre este tema y, sobre todo, nunca te automediques.

  • MJ. Barbanoja, RM. Antonijoana, C. García-Geaa, S. Closa, E. Grasaa, S. Giméneza, Fármacos que pueden producir somnolencia excesiva, Elsevier, https://www.elsevier.es/es-revista-vigilia-sueno-270-articulo-farmacos-que-pueden-producir-somnolencia-13109171
  • F. Cañellasa, Uso de los antidepresivos en el tratamiento del insomnio, Elsevier, https://www.elsevier.es/es-revista-vigilia-sueno-270-articulo-uso-los-antidepresivos-el-tratamiento-13062068
  • Benjamín Valente-Acosta, Paul David Uribe Jaimes, Fármacos inductores del sueño, https://www.researchgate.net/publication/311675265_Farmacos_inductores_del_sueno
  • Goel N, Rao H, Durmer JS, Dinges DF. Neurocognitive consequences of sleep deprivation. Semin Neurol. 2009;29(4):320–339. doi:10.1055/s-0029-1237117