Fases de la enfermedad de Parkinson

Edith Sánchez·
10 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Elisa Martin Cano al
10 Julio, 2020
Hay varias formas de clasificar las etapas en la enfermedad de Parkinson. En la más aceptada hay cinco fases, de las cuales una corresponde a los síntomas leves, dos a los moderados y otras dos a los severos.
 

La enfermedad de Parkinson se presenta en varias fases, pero no todos los que están aquejados por ella pasan por las distintas etapas. Esta patología suele tener una evolución lenta, que puede ser muy diferente de una persona a otra.

En todos los casos ocurre un deterioro progresivo; sin embargo, con la ayuda de fármacos y terapias de rehabilitación se puede frenar su avance, de una manera notoria. Por eso, no todos los afectados alcanzan las fases más graves. ¿Te interesa saber más al respecto?

¿Qué es la enfermedad de Parkinson? 

La enfermedad de Parkinson es una patología del sistema nervioso que afecta el movimiento. Se trata de un desorden degenerativo en el cual las células del cerebro que producen la hormona dopamina, dejan de hacerlo.

Se le considera la enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del alzhéimer. Afecta por igual a hombres y mujeres; la mayoría son pacientes mayores de 50 años. Sus síntomas aparecen de forma gradual, y no hay una cura definitiva.

 

Los temblores son el síntoma típico de la enfermedad, pero a veces, en lugar de ello, hay rigidez o limitación del movimiento. También hay alteración de la postura y el equilibrio, lentitud en los movimientos y modificaciones en el habla y en la escritura.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson? 
La enfermedad de Parkinson es uno de los trastornos neurodegenerativos de mayor prevalencia en la población.

Te puede interesar: Enfermedad de Parkinson

Las fases leve y moderada de la enfermedad de Parkinson

Hay varias categorizaciones, pero la más convencional es la de clasificación de Hoehn y Yahr, que divide la enfermedad de Parkinson en cinco etapas. Las fases iniciales corresponden a síntomas más leves, mientras que en las últimas hay manifestaciones severas. Veamos a continuación los detalles.

Fase 1

En la fase 1 hay síntomas leves, que por lo general se reducen a temblores en una zona específica del cuerpo. Es posible que la persona afectada sienta las piernas pesadas y vea cambios en su escritura.

 

También puede haber menor expresividad facial, malas posturas apenas detectables y reducción del balanceo de los brazos al caminar. Si el tratamiento se inicia en esta fase, los síntomas mejoran durante todo el día y el afectado conserva su autonomía.

Fase 2

En la segunda fase, se intensifican los síntomas de la fase 1. Los temblores o la rigidez aparecen en ambos lados del cuerpo, aunque en uno de ellos pueda ser mínimo.

También es posible que se incremente la dificultad para caminar y mantener el equilibrio. Muchas veces se presentan limitaciones para hablar. También serán más evidentes los problemas para completar tareas físicas. Pese a todo, la autonomía se mantiene.

También puede interesarte: 7 datos importantes para conocer la enfermedad de Parkinson

Fase 3

Los síntomas se hacen notorios, en especial porque la persona afectada tendrá grandes problemas para caminar en línea recta. Los reflejos disminuyen y hay problemas serios con el equilibrio.

Aunque el paciente puede completar algunas tareas cotidianas, muchas de ellas serán imposibles de realizar. La autonomía se ve afectada. Tanto en la fase dos como en la tres, el medicamento comienza a ser eficaz por menos tiempo, lo cual lleva a aumentos paulatinos de las dosis.

 

Las fases severas

Las fases cuatro y cinco se consideran etapas severas de la enfermedad de Parkinson. En este punto la autonomía se compromete de forma notoria y los síntomas resultan evidentes.

Las fases severas
En las fases más avanzadas de la enfermedad de Parkinson, el paciente pierde su autonomía.

Fase 4

En la fase 4, los pacientes pueden caminar, pero con grandes limitaciones. Lo usual es que deba utilizar un andador u otro tipo de ayuda técnica. La rigidez y la lentitud en los movimientos se hace muy visible.

Durante esta etapa suelen desaparecer los temblores, pero la ciencia no conoce las razones por las que esto ocurre. En cambio de ello, hay mayor rigidez. Una persona en fase 4 no puede completar por sí sola las tareas cotidianas y necesitará de un cuidador.

Fase 5

Cuando la patología evoluciona hasta esta fase, el paciente afectado no puede caminar o estar de pie sin perder el equilibrio. No puede cuidar de sí mismo y, de hecho, necesita asistencia continua.

 

Lo más habitual es que en esta etapa el paciente ya no responda a los fármacos. Esto obliga a que se lleven a cabo tratamientos más invasivos como el Duodopa, que es una infusión llevada a cabo por vía intestinal.

Las fases de la enfermedad de Parkinson son progresivas

No existe un tiempo de duración definido para cada etapa. Se cree que el proceso puede durar entre 10 y 14 años, desde la fase 1 hasta la fase 5. Sin embargo, muchos pacientes jamás llegan a las etapas severas de la enfermedad.

En los últimos años se han desarrollado tratamientos cada vez más eficaces para casos severos. Entre ellos se destacan la estimulación cerebral profunda, el ultrasonido focal y las terapias con células madre.

  • Kouli A, Torsney KM, Kuan WL. Parkinson’s Disease: Etiology, Neuropathology, and Pathogenesis. In: Stoker TB, Greenland JC, editors. Parkinson’s Disease: Pathogenesis and Clinical Aspects [Internet]. Brisbane (AU): Codon Publications; 2018 Dec 21. Chapter 1. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK536722/ doi: 10.15586/codonpublications.parkinsonsdisease.2018.ch1
  • Han Z, Tian R, Ren P, et al. Parkinson's disease and Alzheimer's disease: a Mendelian randomization study. BMC Med Genet. 2018;19(Suppl 1):215. Published 2018 Dec 31. doi:10.1186/s12881-018-0721-7
  • George JL, Mok S, Moses D, et al. Targeting the progression of Parkinson's disease. Curr Neuropharmacol. 2009;7(1):9-36. doi:10.2174/157015909787602814
  • Carrarini C, Russo M, Dono F, et al. A Stage-Based Approach to Therapy in Parkinson's Disease. Biomolecules. 2019;9(8):388. Published 2019 Aug 20. doi:10.3390/biom9080388
  • Nyholm D. Duodopa® treatment for advanced Parkinson's disease: a review of efficacy and safety. Parkinsonism Relat Disord. 2012;18(8):916-929. doi:10.1016/j.parkreldis.2012.06.022
  • Varanese S, Birnbaum Z, Rossi R, Di Rocco A. Treatment of advanced Parkinson's disease. Parkinsons Dis. 2011;2010:480260. Published 2011 Feb 7. doi:10.4061/2010/480260