Ferritina alta: ¿cómo bajarla?

27 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Tener la ferritina alta puede causar cansancio, dolores abdominales y articulares y oscurecimiento de la piel.

La ferritina es una de las proteínas que interviene en el metabolismo del hierro. Se encarga de almacenarlo en ciertas células de nuestro cuerpo para que, cuando sea necesario, existan reservas. Tener la ferritina alta en sangre puede ser señal de que algo no va bien en nuestro organismo.

La mayor parte de la ferritina se encuentra en el hígado, pero hay una cantidad que circula por la sangre. De esta manera, cuando medimos la cantidad de ferritina en sangre también podemos estimar la concentración de hierro de esa persona.

El hierro es esencial para que la hemoglobina de los glóbulos rojos pueda unirse al oxígeno y transportarlo a todas nuestras células. En este artículo te explicamos qué ocurre cuando está la ferritina alta en sangre y cómo bajarla.

¿Qué significa tener la ferritina alta?

Como hemos mencionado, la ferritina es una proteína que permite almacenar hierro en las células. Cuando se mide su concentración en la sangre, podemos saber si las reservas de hierro son elevadas, bajas o están dentro de la normalidad.

Los niveles normales de ferritina en sangre están entre 12 y 300 nanogramos/mililitro en hombres. En el caso de las mujeres, la normalidad está entre 12 y 150 ng/mL. Esta diferencia se debe a que las mujeres, con la menstruación, pierden una cantidad notable de hierro.

Los efectos secundarios de los suplementos de hierro

Tener la ferritina alta significa que los niveles de hierro también son altos. Esta situación puede deberse a múltiples causas como, por ejemplo, alguna lesión en el hígado. Otras de las causas que podemos encontrar son:

  • Beber alcohol con frecuencia o en exceso.
  • Procesos inflamatorios. Se pueden producir en muchas enfermedades, como el cáncer.
  • Una dieta muy rica en hierro.
  • Anemia. Este caso es complejo. La idea es que, al tratarse de un déficit de hierro, el cuerpo intenta suplirlo aumentando la cantidad de ferritina circulante y, de esta manera, el hierro disponible.
  • Transfusiones sanguíneas. 
  • El síndrome de activación macrofágica. Es una patología en la que unas células del sistema inmunitario, denominadas macrófagos, están más activadas de lo normal. Son células en las que también se almacena ferritina.

No podemos olvidar que tener la ferritina alta también depende de factores genéticos. De hecho, hay una enfermedad hereditaria, denominada hemocromatosis, que consiste justamente en que existe un acúmulo excesivo de hierro.

Podría gustarte: ¿Qué sucede cuando el hierro está bajo?

¿Qué síntomas pueden presentarse?

Normalmente, las personas son asintomáticas al principio, pero con el paso del tiempo pueden aparecer algunos síntomas. En primer lugar, es frecuente que la persona se sienta cansada y débil

También es típico que se presenten dolores abdominales o articulares en las personas con ferritina alta. La piel suele volverse más oscura. Incluso, pueden aparecer problemas cardíacos como consecuencia.

anemia

Quizá te interese: Anemia y déficit de hierro, ¿son lo mismo?

¿Cómo se trata la ferritina alta?

Para poder bajar los niveles de ferritina, existen ciertas opciones terapéuticas. En primer lugar, se debe intentar reducir la ingesta de alimentos que son muy ricos en hierro, tales como las espinacas, el hígado de los animales o la carne roja.

Además, se suele recomendar ingerir quelatos. Los quelatos son sustancias que se unen a los metales que se encuentran en la sangre, como el hierro, y permiten eliminarlos.

Por último, se pueden realizar flebotomías. La flebotomía es una técnica que consiste en extraer sangre de la persona con la ferritina alta. Hay que repetirla varias veces para conseguir que los niveles desciendan. Además, requiere realizar análisis sanguíneos frecuentemente para comprobarlo.

Lo que debemos recordar es que es importante acudir al médico con relativa frecuencia y hacerse análisis de sangre. A través de esta simple medida se pueden conocer muchos parámetros importantes para la salud, como el nivel de ferritina.

  • ¿Cómo interpretar los aumentos de la ferritina sérica? - Artículos - IntraMed. (n.d.). Retrieved April 23, 2020, from https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=87426
  • Koperdanova, M., & Cullis, J. O. (2015). Interpreting raised serum ferritin levels. BMJ (Online), 351. https://doi.org/10.1136/bmj.h3692
  • Qué significa tener la ferritina alta y cómo bajarla. (n.d.). Retrieved April 23, 2020, from https://blog.saludonnet.com/que-significa-tener-la-ferritina-alta-y-como-bajarla/
  • Ferritina Alta, ¿Cómo bajarla? - Hospital Fuensanta Madrid. (n.d.). Retrieved April 23, 2020, from https://hospitalfuensanta.com/especialidades/analisis-clinicos/ferritina-alta-como-bajarla/