Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento

Francisco María García 14 julio, 2018
Entre las preparaciones más saludables y nutritivas se encuentran las que llevan el tofu como ingrediente principal. Un ejemplo es esta receta de fideos de arroz y salteado de tofu y pimientos, ideal para veganos.

Nadie se resiste a unos suculentos fideos con vegetales. La combinación de ambas texturas y el aliño que se agregue puede resultar muy atractiva. A continuación, veremos una receta de fideos de arroz salteado de tofu y pimiento.

Esta es una preparación de bajas calorías adecuada para quienes llevan una dieta vegana, pues contiene solo alimentos naturales. Los fideos son de arroz, por lo que no son contraproducentes en las personas que padecen celiaquía.

Es útil conocer las propiedades y beneficios de otro de los ingredientes principales de este plato, el tofu, que es su propuesta proteínica principal.

Propiedades y beneficios del tofu

Analizando el tofu, este ingrediente culinario de origen oriental está elaborado a base de soja. En su fabricación, el contenido las semillas de soja es extraído hasta obtener una especie de leche. Después se procesa con coagulantes y agua, y se prensa. El resultado es un producto sólido parecido al queso. De hecho, se le conoce como queso de soja.

En el mercado se consiguen diversas variedades, determinadas por su textura y grado de dureza; su sabor neutro le permite combinar muy bien con otros alimentos e ingredientes. Lo más resaltante del tofu como alimento es que nos aporta gran cantidad de proteína vegetal.

Tofu.

El tofu proporciona 8 gramos de proteínas por cada 100 gramos, lo que aporta todos los aminoácidos que el cuerpo necesita. Es muy fácil de digerir y recomendado para personas que sufren trastornos gástricos. Adicionalmente, el tofu es poco calórico e ideal para las dietas veganas o los regímenes bajos en calorías.

El aporte de grasas insaturadas del tofu incide positivamente en el sistema cardiovascular y facilita la absorción de vitaminas liposolubles. También destaca su contribución de fibra al organismo, con gran provecho para los órganos gastrointestinales.

Entre los minerales que provee el tofu destaca el calcio, en cantidad suficiente para aquellos vegetarianos estrictos o como fortalecimiento del sistema óseo. También tiene abundante hierro para satisfacer esa necesidad y evitar las enfermedades asociadas a su carencia.

El tofu soporta bien varios tipos de procesamientos culinarios. Permite hervirlo, freírlo, dorarlo en el horno, guisar, marinar y saltear. Molido se puede integrar a muchos alimentos en ciertas recetas como albóndigas y tartas.

¿Lo sabías? Beneficios de incluir soja en la dieta

Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento

 Esta preparación resulta muy agradable y su ingesta aporta carbohidratos, proteínas y vegetales de calidad. Las proporciones sugeridas ofrecen rendimiento para dos personas.

Arroz cocido para una dieta blanda.

Ingredientes

  • 1 taza de fideos de arroz (150 g)
  • 250 g de tofu
  • 1 pimiento rojo
  • 4 cucharaditas de jengibre (20 g)
  • 1 cucharada de salsa de soja (15 ml)
  • ¼ cucharadita de ajo en polvo (1 g)
  • ½ cucharadita de curry (3 g)
  • 1 cucharadita de cúrcuma (5 g)
  • El jugo de ½ limón
  • Aceite de oliva virgen extra (cantidad necesaria)
  • 1 cucharada de perejil picado finamente (15 g)
  • Sal y pimienta negra (al gusto)

Descubre: ¿Para qué sirve la cúrcuma?¿Cómo usarla?

Preparación

  1. Escurrir el tofu y extender por encima varias capas de papel de cocina. Colocar algo pesado encima para que vaya retirando la mayor cantidad de líquido posible. Dejar así durante unos momentos.
  2. Una vez se haya secado bien el tofu, trocearlo en piezas pequeñas o medianas. Queda ideal para el salteado si lo cortamos en pequeños dados.
  3. Agregar un poquito de aceite en una sartén y dorar los trozos de tofu por todos sus lados. A continuación, colocarlos sobre papel absorbente y reservar.
  4. Cocinar los fideos en agua con sal durante el tiempo indicado en el empaque. Deben quedar al dente y no pastosos. Escurrirlos y de inmediato enjuagarlos con agua fría. Reservarlos en un recipiente tapado.
  5. Cortar el pimiento en juliana y rallar el jengibre. En una sartén con un poco de aceite, saltear por algunos minutos y a alta temperatura ambos ingredientes.
  6. Agregar a la sartén la salsa de soja, la sal, la pimienta y el resto de especias. Rehogar el pimiento y el jengibre unos minutos más.
  7. Añadir el tofu y revolver un poco. Luego incorporar a esta mezcla los fideos y continuar removiendo con suavidad; hay que tener en cuenta que el tofu es un ingrediente blando.
  8. Al momento de servir, distribuir el perejil por encima. Si se desea, se puede rociar con unas gotas de limón o lima.

Estos deliciosos fideo de arroz con salteado de tofu y pimiento pueden enriquecerse con otros ingredientes vegetales. Sobre todo si son crujientes, como el cebollino, así como la zanahoria y la col ralladas.

Te puede gustar