“Fika”: el secreto de los suecos para mejorar en el trabajo - Mejor con Salud

“Fika”: el secreto de los suecos para mejorar en el trabajo

Lejos de considerarse solo un “descanso pagado”, el fika es una forma de estar a gusto en el trabajo y fomentar así la productividad y el compañerismo
fika el secreto de los suecos

Los daneses usan un término llamado “hygge” para hablar de su felicidad estando en casa.

Al parecer, no son los únicos de los países nórdicos que emplean palabras para definir sus estados de ánimo.

En Suecia tienen un secreto para mejorar en el trabajo: el “fika. Entérate sobre él en este artículo.

Fika: la receta de los suecos para pasarlo bien en el trabajo

la receta de los suecos

Los países escandinavos y nórdicos nos dan muchas lecciones.

Vivir en condiciones climáticas adversas, tener delincuencia cero, contar con los sistemas de educación y salud más modernos del mundo… y ahora también nos enseñan a disfrutar de nuestras horas laborales.

Si comparamos la jornada en la oficina de los suecos y de otros países desarrollados nos daremos cuenta de que algo estamos haciendo mal (si no vivimos en Suecia, claro está).

Para nosotros trabajar es sinónimo de perder el tiempo, de no estar con nuestra familia, de dejar nuestros años productivos para la ganancia de otros, etc.

También se relaciona con la bollería industrial, los almuerzos en el escritorio y los litros de café para cumplir con las obligaciones.

Eso sin tener en cuenta las quejas cotidianas, los problemas con el jefe, contar los días que faltan para el fin de semana, el feriado o las tan ansiadas vacaciones…

Y ni que hablar de los minutos y segundos que nos restan para salir de ese cubículo asfixiante.

Visita este artículo: 3 formas de acoso laboral en el trabajo

Los suecos, por el contrario, toman el trabajo como una celebración, como una manera de ser productivos y ayudar en algo que los excede (el bienestar del país, por ejemplo) o como una forma de tener contacto con otras personas que hacen lo mismo.

El “fika” es el momento de descanso en la oficina. Esos minutos de disfrutar una taza de café o té (también podría ser un zumo o un yogur) que todos necesitamos.

Pero atención, porque ellos lo ven de otra manera: una oportunidad de reducir el estrés, descansar la mente y recargar baterías para seguir dando lo mejor que tienen para ofrecer.

Gracias al fika no solo se come y bebe algo, sino que también se aprovecha para socializar y para disfrutar de un momento de calidad con los colegas. Es una filosofía muy presente en los suecos y por ello las empresas la promueven incluso cuando no es necesario.

En Suecia todos aman el café y los bollos. Por eso, es lógico pensar que, si están en un sitio durante muchas horas (el trabajo), quieran consumirlos en un ambiente relajado y agradable.

La excusa perfecta para levantarse del asiento, conversar con los compañeros y degustar un dulce, una fruta o una bebida… todo pagado por la propia empresa.

Se podría decir que, en Suecia, las cafeteras son tan importantes como los ordenadores.

Fika, ¿solo es posible en Suecia?

sólo es posible en Suecia

Para muchos este hábito podría considerarse como un “descanso pagado”. Sin embargo va más allá de ello.

Se trata de estar en un ambiente familiar y agradable que fortalece los lazos con colegas y directores. Todos están presentes en el lugar durante las “paradas técnicas”.

Esos momentos de relax son perfectos porque, cuando la mente está pensando en otra cosa, puede construir ideas maravillosas para el negocio.

Esto no sucede, por ejemplo, si estamos frente al ordenador. El optimismo fluye en esa sala donde todos están haciendo bromas, hablando de deportes o de viajes…

De esta manera se motiva a los trabajadores en las empresas suecas.

¿Cuál es la diferencia con países como España? Para empezar, que a través del fika se fomenta la relación de confianza entre los trabajadores y superiores.

Además, no está mal visto levantarse del escritorio para beber un café. En Suecia no se dice o piensa: “aquel está siendo poco productivo” o “mira a tal, que solo descansa y no trabaja”.

Ver también: Un estrés laboral prolongado aumenta el riesgo de cáncer

Despojar estas pausas de ilegalidad o clandestinidad al estar 100% permitidas, a su vez, aumenta la comodidad y felicidad de los empleados, quienes se sienten más productivos, protegidos y tenidos en cuenta.

Los “momentos fika” (por llamarlos de alguna manera) no están regulados ni planificados por agenda, sino que se desarrollan en diferentes momentos de la jornada.

Por ejemplo, 3 veces al día, 10 minutos cada vez, todo depende de la compañía.

Algunas empresas prefieren otorgarlos por la mañana, porque los trabajadores están más dormidos, y otros por la tarde, porque al regresar del almuerzo la productividad se reduce.

Nadie se siente en la obligación de participar en todos los fika de la jornada, aunque se fomentan los descansos en tiempos determinados.

Trabajo

Los jefes indican a sus subordinados que siempre es mejor acabar con las tareas urgentes para poder tener más tiempo para disfrutar del fika.

Esto se debe a que son conscientes de que esos espacios son un “hervidero de grandes ideas” donde pueden surgir pensamientos o proyectos nuevos sin proponérselo.

Por último, el fika es una excelente manera de acabar con el ausentismo en las compañías. Si un empleado está a gusto en su lugar de trabajo, faltará menos.

En ambientes menos restrictivos las ganancias son superiores que en aquellos donde los trabajadores deben pedir permiso hasta para ir al baño.

Sin dudas, muchas empresas deberían aprender sobre el concepto de “fika” e implementarlo en sus oficinas.