Cómo hacer un filtro purificador de agua casero

La arena y la grava son elementos naturales para filtrar y purificar el agua. ¿Quieres saber cómo utilizarlas?
Cómo hacer un filtro purificador de agua casero
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 noviembre, 2023

El uso de filtros purificadores se ha hecho muy popular. De acuerdo con los expertos, estos no solo son útiles para modificar el sabor del agua, sino que también pueden reducir el plomo y otros contaminantes presentes en ella. Además de las alternativas comerciales, puedes intentar fabricar un filtro purificador de agua casero.

Por supuesto, desde acá apelamos porque compres alguno de los filtros de agua disponibles en el mercado actual. Si por alguna razón no puedes adquirirlo, puedes intentar hacer uno en casa. Es muy fácil de fabricar, y las cosas que necesitas para hacerlo las puedes conseguir fácilmente.

Filtro purificador de agua casero, perfecto para cualquier emergencia

Hoy en día, es sumamente común contar con un filtro industrial en casa. Sin embargo, en zonas rurales, bosques o campos, tener acceso a agua limpia es muy difícil.

Este fue uno de los motivos por los que se empezaron a popularizar los filtros purificadores de agua caseros. Funcionan a base de arena o de grava, tal y como sostiene un trabajo desarrollado por la Universidad de Cantabria.

La arena o la grava simulan el proceso de filtración natural, parecida al de un manantial. Se sabe que pueden eliminar bacterias coliformes, indicadores bacterianos de la calidad del agua, a niveles seguros para beber. No es la única alternativa disponible, puesto que los expertos destacan los siguientes tipos de filtros domésticos:

  • De vela.
  • Resina.
  • De lámpara ultravioleta.
  • Telas.
  • Por desinfección con cloro o mediante desinfectante floculante.

Las opciones comerciales se enfocan en la filtración de alta calidad, la ultrafiltración, la adsorción de carbón activado y la desinfección por rayos UV. Existe evidencia de que, en general, los sistemas domésticos de purificación de agua pueden reducir los niveles de concentración de fluoruro por debajo de los límites seguros de ingesta.

Agua

¿Cómo fabricar un filtro purificador de agua casero?

Si te encuentras en un caso de emergencia y necesitas agua potable, sigue estos consejos y aprende cómo fabricar un filtro purificador de agua en tu propia casa. La mayoría de estos filtros son realmente improvisados, ya sea en botellas de gaseosas o de agua. Sin embargo, existe una lista de materiales que son indispensables para conseguir un buen resultado.

Materiales

  • Botella o recipiente de plástico (1 m de alto aproximadamente).
  • Arena.
  • Grava.
  • Carbón activado.
  • Piedras pequeñas y medianas.



Construcción del filtro purificar de agua casero

  1. Lo primero que debes hacer es lavar la botella muy bien, con agua y jabón neutro, y secarla.
  2. Si tu recipiente de plástico es cerrado, deberás realizarle un agujero de unos 3 centímetros de diámetro en la base.
  3. Coloca otro contenedor debajo de la abertura. Este será el responsable de recolectar toda el agua ya purificada.
  4. El armado del filtro consiste en colocar capas de los materiales. Estas deben ser firmes y compactas para evitar la mezcla entre ellas y una mala filtración. Necesitarás un recipiente largo porque los grosores de las capas son elevados.
  5. Los materiales deben distribuirse por grosores y en el orden siguiente:
    • 25 centímetros de piedras medianas.
    • 12 centímetros de piedras pequeñas.
    • 3 centímetros de grava.
    • 3 centímetros de carbón.
    • 2 centímetros de grava.
    • 6 centímetros de arena muy fina.
    • 6 centímetros de grava.
    • 12 centímetros de piedras pequeñas.

Es importante que, de todos estos componentes del filtro, no olvides el carbón. Este, como bien describe un estudio publicado en 2015 por la Revista de Investigación Científica, será el responsable de actuar sobre las bacterias y los microorganismos que se encuentren en el agua. En 50 minutos se conseguirán reducir los niveles de bacterias entre un 33 % a 67 %.

Lo más recomendable es emplear carbón activo en el filtro, ya que es más poroso y, por lo tanto, más efectivo para la absorción del filtro. Este se usa regularmente en los filtros comerciales para purificar el agua.

Si no consigues este carbón puedes usarlo desmenuzado. Aunque su absorción es un poco más lenta, es igual de efectiva. Por otro lado, si empleaste alguna botella de gaseosa o de agua, basta con realizar el filtro a la inversa.

¿Cómo funciona el filtro?

Luego de tener el mecanismo de filtración, queda la parte más sencilla de todo el proceso. Este filtro funciona vertiendo el agua por la abertura superior de la botella o recipiente. Después de esto, deberás esperar que el agua pase por cada una de las capas para llegar al contenedor externo transparente y limpia.

¿Se puede tomar así?

Sí. El agua recogida es limpia. Puedes tomarla, enfriarla, usarla para cocinar o lo que desees.



Beneficios de tener un filtro purificador

La presencia de un filtro que se encargue de purificar el agua no solo es indispensable en sitios rurales, sino también en nuestros hogares. Es común ver que en las ciudades el agua del grifo es apta para el consumo. Sin embargo, esta agua es tratada en su mayoría con cloro y otros agentes químicos que matan las bacterias y la limpian, aunque no de manera natural.

Estos químicos, tal y como sostiene una investigación publicada por la Universidad de Piura, si se consumen en exceso, pueden llegar a ser nocivos para la salud y causar malestares.

  • El filtro de arena o grava, ya sea casero o industrial, es la manera más natural de filtrar el agua, puesto que este es el proceso de filtración que ocurre en la naturaleza.
  • No agregas ningún químico al agua.
  • Este filtro es biodegradable y no contamina el resto del líquido.
  • Es 100 % libre de bacterias y microorganismos que pueden causar enfermedades.
  • Económico y fácil de conseguir.

De nuevo, te recomendamos optar en primer lugar por los filtros comerciales. Si no tienes uno a la mano, entonces elige un filtro purificador de agua casero. También puedes apelar por otras alternativas, como lo son las pastillas potabilizadoras de agua.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • ADA Division of Science of the ADA Council on Scientific Affairs. Tap water filters. J Am Dent Assoc. 2003 Feb;134(2):226-7.
  • Aguilera Urbina, J. (2020). Proyecto de filtro intermitente de arena con recirculación como alternativa para una pequeña población, caso particular núcleo de Abionzo. UCrea Repositorio abierto de la Universidad de Cantabria.
  • Agrawal VK (Retd), Bhalwar R. Household Water Purification: Low-Cost Interventions. Med J Armed Forces India. 2009 Jul;65(3):260–3.
  • Clark PA, Pinedo CA, Fadus M, Capuzzi S. Slow-sand water filter: design, implementation, accessibility and sustainability in developing countries. Med Sci Monit. 2012 Jul;18(7):RA105-17.
  • Cruz, G., Guzmán, V., Rimaycuna, J., Alfaro, R., Cruz, J., Aguirre, D., & Ubillus, E. (2015). Complementary treatment of potable water using a filter of activated carbon impregnated with chitosan. Manglar (Tumbes), 12(1), 65–74.
  • Eftekhar B, Skini M, Shamohammadi M, Ghaffaripour J, Nilchian F. The Effectiveness of Home Water Purification Systems on the Amount of Fluoride in Drinking Water. J Dent (Shiraz). 2015 Sep;16(3 Suppl):278-81.
  • Park S, Onufrak SJ, Cradock AL, Hecht C, Patel A, Chevinsky JR, Blanck HM. Factors Related to Water Filter Use for Drinking Tap Water at Home and Its Association With Consuming Plain Water and Sugar-Sweetened Beverages Among U.S. Adults. Am J Health Promot. 2022 Jun;36(5):813-822.
  • Quiroz, Cristóbal Chaidez. (2002). Agua embotellada y su calidad bacteriológica. Água Latinoamérica.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.