Finasterida: qué es y cómo actúa

La finasterida es una droga no recomendada para mujeres, especialmente si están embarazadas, debido a que puede ocasionar malformaciones en los genitales del feto.

La finasterida es un fármaco que reduce la acción de la testosterona. Se emplea en el tratamiento de la hiperplasia benigna prostática, un crecimiento no maligno de la próstata que afecta a la mayoría de los hombres a partir de los 50 años de edad.

En dosis más bajas, la finasterida también se utiliza para el tratamiento de la alopecia androgénica, ya que ha demostrado ser eficaz contra la pérdida moderada de cabellos en hombres con edades entre los 18 y 60 años.

Mecanismo de acción

La finasterida actúa de forma competitiva como inhibidor de la 5-alfa-reductasa de tipo II, una enzima intracelular que convierte la testosterona en un potente andrógeno conocido como 5-a-dihidrotestosterona. La 5-a-reductasa se encuentra en la próstata, vesículas seminales, epidídimo y folículos pilosos. En menor cantidad también se encuentra en el hígado.

La dihidrotestosterona producida por esta enzima actúa como estimulante del crecimiento del tejido prostático, dando lugar a la hiperplasia benigna prostática (HBP). También se han encontrado niveles mucho más altos en los folículos pilosos de los cabellos atrofiados en comparación con los cabellos normales.

Al facilitar la reducción de los niveles plasmáticos de dihidrotestosterona, la finasterida disminuye el tamaño de la próstata y favorece el control de la alopecia en pacientes predispuestos a padecerla.

Ver también: Cáncer de próstata

¿Cómo se utiliza este medicamento?

mecanismo de acción

La finasterida se distribuye en tabletas para consumir vía oral, tanto para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, como para el tratamiento de la calvicie. Por lo general, se consume una vez al día, con o sin alimentos.

Una sola dosis de 5 mg puede reducir hasta en un 70% los niveles sanguíneos de la dihidrotestosterona en los pacientes con HPB. Sin embargo, aunque controla la afección, no la cura. Pueden pasar alrededor de 6 o más meses para que los síntomas empiecen a mejorar.

En los pacientes con alopecia la dosis sugerida es de 1 mg al día. En estos casos la mejoría puede tardar hasta 3 meses, ya que la caída y crecimiento del cabello ocurre de forma lenta y progresiva con el paso del tiempo. De hecho, no se recomienda suspender su consumo al obtener beneficios, ya que esto puede revertir los efectos conseguidos en unos 12 meses.

En ambos casos, lo aconsejable es seguir con el tratamiento aunque ya se hayan obtenido los resultados deseados. No se debe abandonar sin antes consultar al médico.

Contraindicaciones

La finasterida es un fármaco exclusivo para los hombres. No está indicada en las mujeres, dado que pertenece a la categoría X de riesgo en el embarazo, puesto que puede producir malformaciones en los genitales externos de los fetos.

Las mujeres embarazados o con intenciones de concebir no deben manipular este fármaco, sobre todo si se ha roto o deshecho. Tampoco se debe administrar en niños pequeños debido a que no se ha establecido su seguridad y eficacia en esta población.

Antes de dar inicio al tratamiento de la hiperplasia de próstata con finasterida, el médico debe realizar una evaluación cuidadosa para descartar:

  • Infecciones
  • Cáncer de próstata
  • Estenosis
  • Vejiga hipotónica
  • Otros trastornos neurógenos

Asimismo, se debe emplear con precaución en los pacientes con insuficiencia hepática, ya que su metabolismo se da en el hígado.

Efectos secundarios

A quién afecta la disfunción erectil

Los posibles efectos secundarios de la finasterida incluyen:

  • Impotencia (1,1 a 18,5%)
  • Eyaculación anormal (7,2%)
  • Disminución del volumen de eyaculación (0,9 a 2,8%)
  • Alteración de la función sexual (2,5%)
  • Ginecomastia. Crecimiento anormal de las mamas en los hombres (2,2%)
  • Dolor testicular

En casos reducidos se ha informado de una posible relación entre el consumo del fármaco y el desarrollo de depresión y cáncer de mama en el varón. Es importante acudir de inmediato al médico si se presentan reacciones secundarias como:

  • Cambios en el tamaño y forma de las mamas
  • Sarpullido
  • Comezón
  • Urticaria
  • Inflamación de los labios y la cara
  • Dificultad para respirar o deglutir

Te recomendamos leer: Disfunción eréctil

Precauciones antes de tomar finasterida

Precauciones antes de tomar finasterida

  • Antes de recibir un tratamiento con finasterida es importante solicitar al farmacéutico de confianza la lista de los ingredientes de las tabletas. Es debido a que, muchas veces, los pacientes tienen reacciones alérgicas al mismo.
  • El médico y farmacéutico deben estar al tanto sobre el consumo de otros medicamentos, vitaminas, suplementos nutricionales o productos herbolarios. Esta información es clave para determinar si puede haber posibles interacciones con el fármaco.

Referencias

  1. Kirby, R. Textbook of Benign Prostate Hyperplasia. 2005. Taylor and Francis, 570 páginas
  2. Delakas D, Lianos E, Karyotis I, Cranidis A Finasteride: A Long-Term Follow-Up in the Treatment of Recurrent Hematuria Associated with Benign Prostatic Hyperplasia. Urologia Internationalis, Jul2001, Vol. 67 Issue 1, p69-72 (ref.1)
  3. Ekman P. Finasteride in the treatment of benign prostatic hypertrophy: an update. New indications for finasteride therapy.Scand J Urol Nephrol Suppl 1999 203: 15-20 (ref.2)
  4. McConnell JD, Bruskewitz R, Walsh P et al. The effect of finasteride on the risk of acute urinary retention and the need for surgical treatment among men with benign prostatic hyperplasia. N Engl J Med 1998;338:557—63.
  5. Irwing, Michael (18 de marzo de 2011). «Persistent Sexual Side Effects of Finasteride for Male Pattern Hair Loss».
  6. «Riesgos de finasterida». Agosto de 2011.
Categorías: Medicamentos Etiquetas:
Te puede gustar