Fisiología de la lactancia

Los experimentan un proceso de preparación a partir de la adolescencia donde se experimenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola y pezón.

La fisiología de la lactancia constituye el conjunto de órganos, propiedades y funciones de los mismos que hacen posible la secreción de leche materna, líquido de vital importancia para la alimentación del neonato.

Fisiología de la lactancia

Qué órganos se utilizan

La producción de leche se desarrolla en las células epiteliales de los alveolos que se encuentran en las glándulas mamarias. En ellas están las células madre que son estimuladas por la hormona del crecimiento y la insulina. Mientras que las células alveolares secretoras son estimuladas por la prolactina.

Constitución de la mama:

  • Senos lactíferos: quedan debajo de la areola, aquí se almacena la leche.
  • Nervios: su función es enviar la orden al cerebro para que la leche pueda salir.
  • Alvéolos: es donde se produce la leche, los alvéolos se contraen para sacar la leche.
  • Tejido graso: envuelve toda la glándula mamaria, funciona como un amortiguador.
  • Conductos lactíferos: se encargan de conducir la leche de los alvéolos a los senos lactíferos.

¿Cómo se sintetiza la leche?

La secreción láctea se sintetiza en las células mamarias, algunos compuestos se transportan desde el plasma hasta las células. En el núcleo de la célula tiene lugar la síntesis del ADN y el ARN, que se encargaban de regular el metabolismo celular y el trabajo de las enzimas.

Mientras que en el citoplasma se lleva a cabo el proceso de oxidación de la glucosa, la síntesis de los ácidos grasos y la activación de los aminoácidos que sintetizan las proteínas.

Las mitocondrias actúan como centrales energéticas (ATP) y son precursoras de los aminoácidos no esenciales y de los ácidos grasos. Finalmente en el retículo de los endoplasmáticos sucede la síntesis de las proteínas, los triglicéridos y los fosfolípidos, así como la saturación de los ácidos grasos.

De interés:  ¿Qué pueden indicar los granitos en el pezón?

¿Cómo se transporta la leche?

Cómo se transporta

Los alveolos y conductillos están revestidos de epitelio secretor rodeado de capilares y de fibras mio-epiteliales que se contraen como respuesta al estímulo de la oxitocina. Alrededor de 10 a 100 alveolos forman un lobulillo, encargados de drenar el conducto lobuliliar y los conductos galactóforos que llegan hasta el pezón. Cuando están en la areola, los conductos se dilatan y almacenan leche.

¿Dónde secreta la leche?

La leche se secreta en el alveolo y en ocasiones en el conductillo de conexión; es decir, reacciona ante el efecto de la prolactina. Su contenido es enviado hacia los conductos galactóforos por efecto de la contracción de fibras mio-epiteliales que responden a la oxitocina. Por lo tanto, el bebé succiona los conductos galactóforos y de esta forma obtiene la leche.

Cuando el niño o niña mama bien, la lengua y la boca estimulan el pezón. Entonces los nervios del pezón mandan el mensaje al cerebro de la madre de que el niño o niña quiere leche. El cerebro responde y ordena la producción de una sustancia llamada prolactina. La prolactina hace que la leche se comience a formar en los alvéolos. Entre más mama el niño o niña más leche produce la madre.

–UNICEF–

Cabe destacar que, por estímulo nervioso, la secreción de prolactina y oxitocina también permiten la eyección de leche. Por otra parte, al principio de la lactancia, la mujer segrega un líquido denominado: calostro. Este presenta un color amarillento y su consistencia es un tanto espesa, por lo que es rico en proteínas y sales minerales, aunque cuenta con una escasa proporción de lactosa.

¿Cuáles son las fases de la lactancia?

Lactogénesis

Es la primera fase, la glándula mamaria se prepara durante el embarazo para poder alimentar al recién nacido, gracias a la producción de estrógenos y progesterona. Pero también participa la hormona lactogénica y finalmente se produce la prolactina.

Lactopoyesis

En la segunda fase, las glándulas suprarrenales se encargan de liberar distintos tipos de hormonas. Por su parte, los glucocorticoides sintetizan la lactosa y caseína. Además, la prolactina aumenta la secreción de leche y se permite el vaciamiento de la glándula.

Eyección láctea

La oxitocina tiene efectos sobre las células mioepiteliares de los conductos galactóforos, los cuales se contraen y contribuyen a la eyaculación y expulsión de su contenido. En este sentido, cabe destacar que, mediante la succión del pezón, realizada por la boca del bebé, se estimula la producción de leche.

Beneficios de la leche materna para el bebé

Beneficios de la leche materna para el bebé

  • Tiene cantidades adecuadas de proteínas, grasa y carbohidratos.
  • Ofrece nutrientes que se requieren para su crecimiento y desarrollo.
  • Ayuda a formar dientes sanos y evita deformaciones en la boca y los dientes.
  • Al recibir el calostro, este le proporciona defensas para combatir enfermedades.
  • Aporta vitaminas, minerales, proteínas digestivas y hormonas que los bebés necesitan.
  • La leche materna es higiénica, no se descompone y no tiene riesgos de contaminación.

Beneficios de la lactancia para la madre

  • Durante la lactancia, el inicio de la menstruación se retrasa.
  • Permite que la madre y el bebé establezcan un vínculo y lo fortalezcan.
  • Alivia la incomodidad producida por la saturación de las mamas y ayuda a bajar de peso con mayor rapidez.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades como cáncer de ovarios, osteoporosis, obesidad y problemas en el corazón.

Referencias

UNICEF. Lactancia Materna. Ecuador: 2012.

Rodolfo Mirando Pérez. Lactancia Materna. Generalidades y Aplicación. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana: 2011.

Imagen principal cortesía de © wikiHow.com

Te puede gustar