Fisiología del intestino grueso

Los movimientos de mezcla y propulsión del intestino grueso favorecen a la absorción del agua, los nutrientes y las vitaminas contenidas en los alimentos.
Fisiología del intestino grueso
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Para poder proceder a la revisión de lo que constituye la fisiología del intestino grueso, es necesario recordar que nos estamos refiriendo específicamente a la sección final del tubo digestivo que se compone de los siguientes: ciego, colon, recto y canal anal. En suma, constituyen la parte más ancha y de menor longitud del tubo digestivo.

El intestino grueso tiene como función la absorción de agua y electrolitos. De esta función se encarga la mitad más proximal. Por otra parte, el almacenamiento de la materia fecal hasta su expulsión es realizado por la mitad más distal.

Dichas funciones no necesitan que los movimientos peristálticos realizados por el colon sean tan intensos como en tramos anteriores. De hecho, estos son lentos y suaves. Aun así, los movimientos del colon presentan características similares a los movimientos del intestino delgado.

Anatomía del intestino grueso

El intestino grueso es un órgano tubular de alrededor de metro y medio de largo. El mismo inicia a nivel del ciego, donde se conecta con el apéndice. De esta forma, el mismo sube hacia el hígado como colon ascendente, cruza hacia la izquierda como colon transverso, para luego bajar en forma de colon descendente.

El colon sigmoide es la porción final del intestino grueso que se comunica con la ampolla rectal. En general, el mismo es irrigado por ramas de las arterias mesentérica superior y mesentérica inferior. La inervación está dada por el plexo de Meissner y el plexo de Auerbach, encargados de la sensibilidad y el peristaltismo respectivamente.

Fisiología del intestino grueso: movimientos del colon

intestino

Al igual que en el intestino delgado, los movimientos del colon pueden dividirse en movimientos de mezcla y movimientos de propulsión. Así lo afirma este informe de la Universidad de Cantabria.

Los movimientos de mezcla se explican por la contracción combinada del músculo circular y del músculo longitudinal del colon. Esto provoca que la porción no estimulada del colon protruya hacia el exterior a modo de saco denominado “haustra”.

Los movimientos de propulsión dependen de los “movimientos en masa”. Se trata de un tipo modificado de peristaltismo que hace que un segmento del colon actúe como una unidad, empujando hacia delante la material fecal. Estos movimientos se producen 3 veces al día, con una duración de unos 30 minutos cada vez.

¿Cómo se inician estos movimientos?

Los movimientos en masa se producen como respuesta a la distensión del estómago y del duodeno. En otras ocasiones, como respuesta a la irritación, tal y como ocurre en pacientes con colitis ulcerosa.

Fisiología del intestino grueso: reflejos de defecación

La expulsión de las heces se debe a los reflejos de defecación:

  • Reflejo intrínseco: dirigido por el propio sistema nervioso entérico del recto (por sí solo resulta demasiado débil).
  • Reflejo parasimpático: controlado por las fibras de los nervios pélvicos y que actúa como refuerzo.

¿Cómo ocurre?

La llegada de las heces al recto provoca una distensión de su pared, lo que envía señales aferentes a través del plexo mientérico. Como respuesta a esto, se inician ondas peristálticas desde el colon descendente hasta el recto que impulsan la materia fecal hasta el ano.

El plexo mientérico emite señales inhibidoras que relajan el esfínter anal interno. Así, cuando la onda peristáltica llega al ano, las heces continúan avanzando. La relajación del esfínter anal externo se realiza de manera consciente.



Por otro lado, al estimularse las fibras nerviosas del ano, se emiten señales aferentes hacia la médula. Éstas regresan a través de las fibras nerviosas parasimpáticas de los nervios pélvicos. Como consecuencia, potencian el peristaltismo y ayudan a relajar el esfínter anal interno.

Fisiología del intestino grueso: secreción de sustancias

Intestino grueso

En el intestino grueso se segrega una forma de moco que contiene cantidades moderadas de iones bicarbonato (pH > 8). La secreción de este moco la realizan unas células mucosas características del intestino. La secreción de bicarbonato la realizan células epiteliales diferentes a las mucosas y es la responsable del pH alcalino del moco.

De igual forma, en el intestino grueso también se libera metano en forma de gas, durante la digestión de los almidones y azúcares. Además, algunas bacterias de flora intestinal también participan en la producción de otros gases. El metano es eliminado en forma de flatulencias.

¿Cómo se produce?

La secreción de moco está mediada, fundamentalmente, por la estimulación directa de las células mucosas. Esta estimulación aumenta en respuesta a otra estimulación de los nervios pélvicos.

Fisiología del intestino grueso: absorción de sustancias

Al intestino grueso llegan cada día aproximadamente unos 1500 mL de quimo. La mayor parte del agua y de los electrolitos que contiene se absorben mayoritariamente en la mitad proximal del colon, de modo que las heces expulsadas contienen tan solo unos 100 mL de agua y entre 1 y 5 mEq de iones sodio y cloro.

De igual forma, en el colón se absorben vitaminas producidas por las bacterias que habitan a este nivel. Tal es el caso de la riboflavina, la tiamina y la vitamina K, según estudios. La melaquionina o vitamina K2 es producida por varios microorganismos, como la Escherichia coli.



¿Cómo se absorben las sustancias?

El sodio se absorbe por transporte activo mediante el intercambiador Na/H, según afirma este estudio realizado por la Universidad Nacional de La Plata. Gracias al gradiente de cargas positivas que se origina, parte de los iones cloro son arrastrados pasivamente al interior de las células. El resto de iones cloro se absorben por intercambio con iones de bicarbonato.

El potasio junto con otros iones, como el calcio, también se absorben en el intestino mediante transporte activo

Las uniones estrechas entre las células del intestino grueso son mucho más estrechas que en otros tramos del tubo digestivo, evitando, así, la difusión retrógrada de los iones y logrando una absorción mucho más completa del sodio.

Un órgano clave para el mantenimiento del equilibrio interno

Como ves, el colon es uno de los tejidos responsables de la digestión y absorción de sustancias vitales para la supervivencia del cuerpo humano. La fisiología del intestino grueso involucra su peristaltismo, así como su capacidad de secreción y absorción de nutrientes. Los problemas en este órgano suponen gran malestar y promueven complicaciones a largo plazo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Osuntokn B. Anatomy and physiology of the small and large intestine. Pediatric Gastrointestinal and Liver Disease. 2006;:459-474.
  • NCI Dictionary of Cancer Terms. National Cancer Institute, National Institutes of Health. 2011-02-02. Retrieved 2017-11-12
  • Kapoor, Vinay K. Intestine Anatomy. Medscape. WebMD LLC. 2011. 
  • Hounnou G, Destrieux C, Desmé J, Bertrand P, Velut S. Anatomical study of the length of the human intestine. Surg Radiol Anat. 2002; 24 (5): 290–294
  • Díaz Curiel M. Acción de la vitamina K sobre la salud ósea. Rev Osteoporos Metab Miner. 2015;  7( 1 ): 33-38.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.