Flan de coco sin azúcar y sin leche

Aunque a veces nos excusamos a la hora de preparar un flan de coco, a causa de un exceso de calorías, hay alternativas más saludables. Esta receta de flan de coco sin azúcar y sin leche es una nutritiva y sana elección.

Una opción de postre deliciosa, saludable y sin remordimientos es el flan de coco sin azúcar y sin leche. El flan es uno de los postres más ricos que existen y más consumido en todo el mundo.

Gracias a unos pequeños cambios, es posible poder disfrutar de este exquisito postre con más frecuencia, ya que estas recetas no contienen ningún porcentaje de azúcar ni leche.

Flan: un postre delicioso

El flan es uno de los postres más exquisitos y populares en el mundo. Su cremosidad y sabor no tienen comparación. Por ello, siempre es una excelente opción para compartir o simplemente para degustarlo solos. Lo negativo es que la receta original de flan tiene un alto contenido calórico, por lo que no se debe consumir con mucha regularidad.

Afortunadamente, algunos cocineros y chefs han hecho ciertas modificaciones a la receta original y han podido crear un postre igual de delicioso pero mucho más saludable. De esta forma, el flan de coco sin azúcar y leche se convierte es una de las mejores opciones a la hora de combinar sabor y nutrición.

Lee también: Flan de chocolate y dulce de leche

Flan de coco sin azúcar y sin leche

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 1 taza de coco rallado (opcional) (200 g)
  • 2 vasos de leche de almendras, de coco o avellanas (400 ml) También se puede sustituir por leche desnatada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (5 ml)
  • ½ cucharadita de estevia en polvo o del edulcorante de preferencia (2 g)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno (30 g)

Ingredientes para el caramelo

  • Entre 1 y 2 cucharadas de agua (15 o 30 ml)
  • 3 cucharadas de azúcar moreno integral (45 g)

Preparación

  1. Se comienza con la preparación del caramelo. Para ello se debe colocar el azúcar moreno integral junto con el agua en una olla o sartén antiadherente a fuego bajo. Es importante no remover constantemente la mezcla, tan solo se debe estar al cuidado de que no se pegue. Una vez que el caramelo esté listo, se coloca en la base del molde del flan y se reserva.
  2. A continuación, se deben batir los huevos junto con el edulcorante. Se le agrega la esencia de vainilla, la leche y el coco rallado poco a poco.
  3. Colocar la mezcla en el molde con el caramelo y se procede a cocinarlo en el horno a baño de María. Para ello llenaremos con agua hasta la mitad una bandeja para horno. Colocar encima el molde del flan.
  4. Calentar el horno con una temperatura de entre 180 y 200 ºC. El tiempo para un flan tamaño medio puede variar entre 40 y 45 minutos. Sin embargo, es importante estar muy atentos, ya que si el molde es más pequeño puede cocinarse en 30 minutos.
  5. Es recomendable pinchar el flan con un palillo de madera y sacarlo del horno cuanto este salga limpio.

Ver también: Flan de chocolate, café y caramelo

Consumir coco.

Flan sin azúcar con leche descremada

Ingredientes

  • 2 vasos de leche descremada (400 ml)
  • 3 huevos
  • 1 taza de coco deshidratado (150 g)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (5 ml)
  • 3 cucharaditas de edulcorante (15 g)
  • 2 cucharaditas de edulcorante para el caramelo (10 g)

Preparación

  1. Al igual que la receta anterior, el primer paso es hacer el caramelo. Para ello se colocan en un sartén a temperatura baja las 2 cucharaditas de edulcorante con 2 cucharaditas de agua.
  2. Se debe remover esporádicamente para evitar que el caramelo que se está formando se pegue. Una vez que está listo y antes de que se endurezca, se coloca la mezcla en el molde en el que se va hacer el flan.
  3. El siguiente paso es batir, a mano o con ayuda de una batidora o licuadora, la leche, la vainilla, el edulcorante y el coco. Después se coloca la mezcla en el molde o los moldes que tienen el caramelo.
  4. Se cocina el flan a baño de María en el horno, por un tiempo aproximado de 30 o 40 minutos minutos a 180 ºC. El punto lo sabremos introduciendo un palillo, y sacándolo totalmente seco.
  5. Una vez que el flan está listo, se saca del horno y se deja enfriar de forma natural. Es recomendable meter el postre en el refrigerador durante, al menos, dos horas antes de consumirlo.

Estas dos opciones de flan de coco sin azúcar no solo son saludables sino también deliciosas. Son ideales para las personas que sufren de diabetes y también para todos aquellos que quieren cuidar su peso y llevar una vida más saludable, pero sin renunciar al sabor.

Categorías: Recetas Etiquetas:
Te puede gustar