Flores de Bach para quienes se sienten sobrecargados

Elena Martínez 26 octubre, 2015
Entre los grandes beneficios de las flores de Bach destaca que no tienen efectos secundarios, contraindicaciones ni causan dependencia, por lo que también pueden tomarlas niños y embarazadas

¿Cuántas veces nos pasa que hay días o temporadas en las que nos sentimos con demasiadas responsabilidades? A veces son cuestiones laborales, mientras que otras son emociones que no logramos sobrellevar y nos causan un estrés importante.

Es fundamental poder recuperar la serenidad para afrontar estas situaciones y que no repercutan en nuestra salud de manera negativa.

En este artículo te explicamos cómo las flores de Bach te pueden ayudar, de manera natural, a eliminar esta sobrecarga de tu vida.

¿Qué son las flores de Bach?

Las flores de Bach son 38 esencias florales que actúan sobre nuestro organismo a nivel emocional, psicológico y energético, para contrarrestar nuestros bloqueos gracias a la energía sutil que nos aportan estas fragancias de origen vegetal.

Estos remedios funcionan como un botiquín emocional, ya que nos ayudan en nuestro día a día y en nuestro desarrollo personal sin interferir en nuestro camino.

Cualquier persona las puede tomar, ya que no tienen contraindicaciones ni efectos adversos. Por este motivo se recomiendan también a niños, embarazadas, gente mayor y mascotas.

¿Quieres conocer más? Lee: Diarrea en los niños: ¿cómo tratarla?

Flores de Bach

¿Cómo nos ayudan?

La ventaja de recurrir a la medicina natural para tratar este tipo de cuestiones es que nos evitamos los efectos secundarios de la medicación convencional, tanto a nivel de síntomas y molestias indeseables como en cuanto a cambios de actitud y personalidad.

Además, también es una buena elección en el sentido de que no nos va a causar dependencia y va a permitir que sea nuestro propio organismo, con sus recursos, el que luche por encontrar el equilibrio.

Las flores de Bach, en particular, solamente actúan cuando ese cuerpo lo necesita. Si las tomamos y no las necesitamos, no nos van a hacer ningún efecto.

Duerme-con-la-cabeza-elevada

¿Qué flores tomamos?

Castanea sativa

También conocida como castaño dulce o sweet chestnut. Esta flor nos da resistencia cuando la angustia que sentimos es casi insoportable y nos sentimos al límite de nuestras fuerzas, tanto a nivel físico como mental.

Ulmus procera

También la podemos encontrar bajo los nombres de elm u olmo blanco. Es efectiva para cuando no sabemos bien cómo afrontar la situación que estamos viviendo, porque nos parece algo demasiado difícil o nos sobrepasa.

Olive

El olivo es para quienes ya llevan un largo tiempo sufriendo y se sienten exhaustos, sin fuerzas para afrontar el día a día. Esta flor ayuda a superar el agotamiento físico y mental.

Mustard

La mostaza silvestre puede ayudarnos cuando lo que nos sobrecarga es un sentimiento de desesperación y melancolía, un pesimismo que nos impide empezar el día con alegría.

Impatiens glandulifera

La impaciencia o impatiens es efectiva para aquellos casos en los que la sobrecarga es una cuestión de impaciencia que no sabemos gestionar y que nos impide organizar bien el tiempo y tener constancia. Esta flor nos da paciencia.

Aqua petra

El agua de roca o rock water está pensada para quienes son demasiado autoexigentes y, en realidad, se sobrecargan ellos mismos por no saber flexibilizar o pedir ayuda. Suelen ser personas con contracturas musculares y problemas de espalda.

Aesculus hippocastanum

Conocida como castaño de Indias, castaño blanco o white chestnut, esta flor es efectiva para cuando estamos todo el día con pensamientos recurrentes. En algunos casos esos pensamientos no paran por la noche y nos dificultan el descanso.

Junglans regia

El walnut o nogal nos puede ser mucha utilidad si lo que nos está sobrecargando está relacionado con un cambio importante o una etapa de transición, como puede ser un divorcio, el fallecimiento de un ser querido, un nacimiento, un cambio laboral, etc.

Rescate

Conocido como rescue remedy o remedio rescate, esta mezcla de varias esencias florales puede ser de gran utilidad en momentos puntuales en los que nos sintamos en crisis, con mucha angustia, o ante una situación que nos provoca mucho estrés.

Flores Bach Ricardo Torres

¿Cómo las tomamos?

Es posible que, al leer el párrafo anterior, nos demos cuenta de que necesitamos más de una flor. Podemos tomar, a la vez, hasta un máximo de 7 flores, pero solamente sí las necesitamos.

La dosis habitual son cuatro gotas debajo de la lengua cuatro veces al día. Si estamos más sobrecargados en algún momento, podemos aumentar las tomas a lo largo del día, pero deberán ser siempre cuatro gotas.

Los niños pequeños también pueden tomar las flores con un poco de agua o zumo.

A las mascotas se las mezclaremos con el agua y nos aseguraremos de que la tomen, al menos, tres veces al día. También se las podemos dar con un gotero.

No olvides leer: Beneficios de colocar flores en casa y el trabajo

¿Dónde las conseguimos?

Las podemos comprar en herbolarios, dietéticas, algunas farmacias y centros especializados de productos naturales y terapias alternativas. Si necesitamos más de una flor pediremos que nos hagan el preparado personalizado.

Te puede gustar