Anatomía y función del folículo piloso

Edith Sánchez · 19 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 9 mayo, 2020
Es importante saber cómo funciona y de qué está compuesto el folículo piloso, ya que esta parte es un almacén de células madre que sirven para nuevas investigaciones.

El folículo piloso es una cavidad en la piel donde crece pelo. Se extiende desde la capa superficial de la piel, o epidermis, hasta la capa profunda, o dermis. Asimismo, penetra un poco en la capa grasa que está debajo de la piel y que recibe el nombre de hipodermis.

Los folículos pilosos están en toda la piel, excepto en los labios y las plantas de las manos y de los pies. Por ello, si quieres saber de qué partes están formados y cómo se están usando en el campo de la investigación, te invitamos a seguir leyendo.

Anatomía del folículo piloso

Anatomía del folículo piloso

Según un artículo publicado en 2019 por la Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, el folículo piloso está compuesto por varias partes, lo que le otorga una estructura compleja. Los componentes básicos de esta pequeña glándula son:

  • Glándulas sebáceas. Producen sebo, una sustancia grasa que lubrica la superficie del cabello. Están ubicadas en la dermis media y formadas por unas células que contienen lípidos. Por lo tanto, la secreción de estas glándulas es continua.
  • Bulbo. Es una expansión del folículo piloso que se origina en la parte más profunda del mismo. Es la “matriz germinativa” del folículo porque allí es donde se produce la división celular que da origen al pelo. Además, está recubierto por fibras nerviosas.
  • Papila dérmica. Es una estructura pequeña en forma de cono. Está compuesta por las células fibroblásticas, que son las responsables de la formación del pelo y de los ciclos pilosos. Suministran nutrientes al pelo.
  • Canal folicular. Es la cavidad donde nace el pelo.
  • Músculo erector. Se forma en la dermis adyacente y llega al folículo piloso. Se encuentra insertado en las papilas dérmicas. Cuando se contrae, el vello se eriza. En ese caso se forman unos hoyuelos que se conocen popularmente como “piel de gallina”.
  • Glándulas sudoríparas apocrinas. Aunque no forman parte del folículo, desembocan en este. Se encuentran en las zonas donde hay mayor cantidad de pelo, como el cuero cabelludo, los genitales y las axilas.

Resulta interesante saber que al folículo piloso está considerado como una de las estructuras cutáneas más dinámicas del organismo.

Lee: Anatomía de la piel

El ciclo de crecimiento del pelo

El ciclo de crecimiento del pelo

El siguiente artículo publicado por la Revista Argentina de Dermatología señala que el ser humano tiene alrededor de cinco millones de folículos pilosos. Estos dan origen a dos tipos de pelos: pelo terminal y pelo velloso.

El primero es más largo, grueso y pigmentado. Estos pelos se extienden hasta el tejido subcutáneo y aparecen en las cejas, el cuero cabelludo, el pubis, las axilas, etc.

Los segundos son más finos, cortos y no están pigmentados. Estos solo llegan a la dermis superficial y media. Por ende, corresponden al pelo fino y sin color que recubre el cuerpo de niños y adultos. No obstante, también hay pelos indeterminados, que tienen características de unos y otros.

Según un artículo publicado por Journal of the American Academy of Dermatology, el ciclo de crecimiento del pelo consta de tres fases:

  • Anagen. Dura entre 2 y 7 años. Es la etapa de crecimiento activo del pelo. Sin embargo, en las cejas solo dura unos meses.
  • Catagen. Es una fase de involución que dura entre dos y tres semanas.
  • Telogen. Dura alrededor de 100 días y es una fase de reposo. Los pelos que están en esta etapa están muertos; se les llama “pelos club” y alrededor de 100 de ellos se desprenden del cuerpo cada día.

No obstante, como bien demuestra el siguiente estudio realizado por la dermatóloga Aurora Guerra Tapia, no todos los folículos se encuentran en la misma fase al mismo tiempo. De hecho, alrededor del 90 % están en la fase anágena, el 10 y el 14 % se encuentran en la fase telógena y solo entre el 1 y 2 % están en la etapa catágena.

Descubre:  Combate la infección de los folículos capilares con 5 remedios caseros

Los folículos pilosos y las células madre

Los folículos pilosos y las células madre

El folículo piloso contiene varios tipos de células y entre ellas destacan las células madre. De hecho, el folículo es la parte más abundante de células madre en la piel.

Estas se ubican en una prominencia llamada «bulge» que se halla en el punto de inserción del músculo erector. Debido a esta localización, el acceso a las células madre es más fácil que en otras partes del cuerpo.

Los avances en el conocimiento de la estructura del folículo están haciendo posible la utilización médica de las células madre en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.

Las posibilidades que esto ofrece son muy amplias. Por ello, a día de hoy se están llevando a cabo investigaciones para generar folículos pilosos humanos con buenas perspectivas.

De lograrse, sería una revolución, pues como bien describe el siguiente artículo publicado por Journal of Pineal Research se podría aplicar al amplio campo de la alopecia (pérdida de cabello).

  • Fischer, T. W., Slominski, A., Tobin, D. J., & Paus, R. (2008). Melatonin and the hair follicle. Journal of Pineal Research. https://doi.org/10.1111/j.1600-079X.2007.00512.x
  • Sperling, L. C. (1991). Hair anatomy for the clinician. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/0190-9622(91)70167-Z
  • Slominski, A., Wortsman, J., Plonka, P. M., Schallreuter, K. U., Paus, R., & Tobin, D. J. (2005). Hair follicle pigmentation. Journal of Investigative Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.0022-202X.2004.23528.x
  • Rogers, G. E. (2004). Hair follicle differentiation and regulation. International Journal of Developmental Biology. https://doi.org/10.1387/ijdb.15272381
  • Restrepo R. Anatomía microscópica del folículo piloso. rev. asoc. colomb. dermatol. cir. dematol. [Internet]. 26 de febrero de 2019 [citado 9 de mayo de 2020];18(3):123-38. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/324
  • Guerra TA, González-Guerra E. Los cambios estacionales del cabello: hasta dónde la verdad de la caída otoñal. Med Cutan Iber Lat Am. 2013;41(3):95-96. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=51780
  • Porriño, María & Sánchez, Josefa & Almodóvar, Ana & García, José & Arias, Salvador & Carriel, Víctor. (2014). El folículo piloso: Una importante fuente celular en ingeniería tisular. 95.