Formas de aprovechar la levadura de cerveza

María Eugenia Thomas 3 febrero, 2018
La levadura de cerveza es producto de la descomposición de la cebada, específicamente del gluten. Se trata de un producto fermentado.

La levadura de cerveza es un hongo que se utiliza para fermentar y luego elaborar cerveza, vino y pan. Posee una cantidad importantes de vitaminas (complejo B) y proteínas. Razón por la cual produce resultados asombrosos en la piel y en nuestra salud en general.

Habitualmente la levadura de cerveza se consume por cápsulas; es decir, como suplemento dietético de venta comercial. Sin embargo la mejor manera de ingerir la levadura de cerveza es el polvo o copos aunque su sabor no resulta muy agradable.

La levadura de cerveza se puede consumir mezclada con otros alimentos, como el yogurt, los zumos, en batidos, con cereal y hasta con ensaladas. Resulta conveniente tenerla en tu cocina y añadirla a algún platillo de tu preferencia varias veces por semana para percibir sus beneficios.

Propiedades de la levadura de cerveza

Propiedades de la levadura de cerveza

Los nutrientes que posee la levadura de cerveza la han promovido como un producto de gran valor biológico. Su alto contenido de proteínas supera a otros alimentos. Por ejemplo, supera a la carne animal en aporte nutricional.

Otro de sus componentes más valorados de la levadura de cerveza son las vitaminas del grupo B. Estas son esenciales para metabolizar los nutrientes y mantener al sistema nervioso e inmunitario en perfecto funcionamiento.

La levadura de cerveza también se destaca por aportar ciertos elementos (ácidos grasos) que regulan los triglicéridos:

  • Zinc.
  • Calcio.
  • Cromo.
  • Hierro.
  • Potasio.
  • Lecitina.
  • Carbohidratos.

La levadura de cerveza está exenta de gluten y lactosa, lo que la hace ideal para los celíacos.

Ver también: Potasio: regulación y funciones

Formas de aprovechar la levadura de cerveza

Son muchas las formas en las que puedes aprovechar los beneficios que aporta este fermento a nuestro organismo, entre ellas se destacan las siguientes:

Para la uñas

uñas-sanas

La levadura de cerveza contiene una alta concentración de hierro, calcio, zinc y potasio entre otros minerales que aportan fortaleza a las uñas débiles. Por ello si la consumes con regularidad, tendrás en poco tiempo las uñas que tanto has soñado.

Te recomendamos leer: 9 usos alternativos del esmalte de uñas

Cabello más fuerte

Al poseer vitamina B1 y B6 en grandes proporciones, la ingesta de levadura de cerveza provee a tu cabello de un brillo inusual y lo hará más fuerte.

Estas vitaminas ayudan a mantener la queratina natural en los niveles apropiados evitando la caída del cabello y haciéndolo lucir sedoso y saludable.

Regula el colesterol

depurar la sangre

Otros de los componentes de la levadura de cerveza que se encuentra en grandes concentraciones son las grasas insaturadas y la lecitina, elementos ideales para controlar el colesterol malo y reducir los triglicéridos.

También resulta idónea para el consumo de los hipertensos por su bajo contenido de sodio, que brinda importantes beneficios a tu sistema cardiovascular.

Restaura la piel

La levadura de cerveza contiene los aminoácidos fundamentales para que nuestro cuerpo desarrolle sus propias enzimas y hormonas en las cantidades necesarias. Aunado a esto, contiene biotina.

La biotina es un componente que funciona como regenerador natural de los tejidos, lo cual ayuda en la cicatrización de heridas. Adicionalmente funciona como antídoto del envejecimiento prematuro, manteniendo la piel joven y lozana.

Controla la flora intestinal

parásitos intestinales

Como fuente de fibra y probióticos, la levadura de cerveza trabaja en función de normalizar la flora intestinal al reducir el estreñimiento.

Recomendamos ingerirla frecuentemente, sobre todo en ayunas. Esto auxiliará al sistema intestinal al equilibrar las evacuaciones y restablecer las funciones enzimáticas que promueven una buena digestión.

Durante el embarazo

El alto contenido de ácido fólico en la levadura de cerveza es un gran aporte a las mujeres embarazadas.

Brinda muchos beneficios alimenticios y nutricionales a su bebé. Así mismo es recomendado la ingesta de ácido fólico durante la lactancia y como complemento en la etapa de crecimiento de los niños.

Contra la fatiga crónica

Combate la fatiga

Cuando nuestro cuerpo no produce las vitaminas y minerales que requiere para su buen funcionamiento debemos ayudarlo. El consumo de la levadura de cerveza, de forma periódica, aporta vitaminas y proteínas de buena calidad. Recuerda que es recomendable combinarla sabiamente con legumbres, frutos secos y cereales.

Muchos deportistas eligen incluir la levadura de cerveza en su dieta diaria, ya que les proporciona la inyección de energía requerida para su ritmo de vida exigente.

No obstante de los beneficios de la levadura de cerveza, recuerda que no existen suplementos milagrosos. La mejor manera de asegurar una vida saludable es mantener una dieta variada y equilibrada, consumiendo alimentos naturales y frescos que aporten los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Te puede gustar