6 Formas de mejorar la postura - Mejor con Salud

6 Formas de mejorar la postura

Mejorar la postura no sólo es bueno para lucir bien estéticamente, sino que además es algo que debemos hacer por salud. La buena postura facilita la respiración y sobre todo ayuda a prevenir dolencias musculares y/o en los huesos. Hoy en día, la vida sedentaria hace que las personas tengan una mala postura con más frecuencia; estar muchas horas frente al computador, ver televisión o trabajar, puede hacernos tener una mala postura que, a largo plazo, nos puede dar problemas de salud.

Aunque tal vez no lo creas, tener una buena postura te ayudará a sentirte mejor cada día, además de hacerte ver muy bien y darte más seguridad cuando debes dar una entrevista o debes hablar en público. Si quieres aprender a tener una buena postura corporal para disfrutar de sus beneficios para la salud, a continuación te dejamos los mejores consejos para conseguirlo.

La cintura

sentadillas

La cintura y la pelvis juegan un papel muy importante a la hora de mejorar la postura. Por lo general, las personas que más mala postura adoptann en su cintura o cadera, son aquellas que están frecuentemente sentadas. Cuando aprendemos a mejorar la postura de la cintura, incluso nos podemos ver más delgadas y con una figura mejor definida. Si deseas mejorar la postura de la cintura te recomendamos:

  • Realiza sentadillas en cada pierna para estirar los músculos de la cadera. Mientras haces las sentadillas debes estirar la cintura lo más que puedas, evitando que la rodilla toque el suelo.  Este sencillo ejercicio lo harás haciendo 15 repeticiones y al menos 3 veces al día.

La espalda

La espalda suele ser la parte del cuerpo donde más se nota la mala postura, debido a que los músculos de la espalda se contraen y los músculos superiores de la espalda se debilitan, causando una especie de curva hacía adelante, conocida comúnmente como joroba. Este problema de postura se puede presentar en todo momento, sobre todo si la persona mantiene sentada.  Ten en cuenta lo siguiente para mejorar la postura de tu espalda.

  • Si eres de los que mantiene frente al computador o televisor, realiza constantemente ejercicios de estiramiento para evitar que la espalda se torne jorobada, y sobre todo, para evitar las contracturas por falta de movilidad.
  • Mantén una posición firme y derecha, evitando doblar la espalda porque puedes verte jorobado.
  • Procura contraer el abdomen mientras mantienes tu espalda derecha, sobre todo cuando vas caminando o estás sentado.

Los hombros

Dolor de hombro

Al no tener una buena postura en la espalda, lo más probable es que los hombros también estén mal. Por lo general, las personas que mantienen  mucho tiempo sentadas suelen tener más dificultad para mantener un equilibrio en su espalda, lo que repercute nocivamente en la posición de los hombros..

  • Para mejorar la postura de los hombros, realiza ejercicios de estiramiento con el fin de aliviar la presión en el pecho.
  • Para solucionar tu problema de postura, ten en cuenta que los hombros deben estar ligeramente hacia atrás, es decir, sacando un poco el pecho hacia afuera.

El cuello

Dolor de cuello

Tener una mala postura hace que los músculos del cuello empiecen a contraerse. Esta zona del cuerpo es una de las más propensas a tensionarse e incluso te puede generar dolor. Cuando el cuello pierde su postura, empezamos a notar que nuestra cabeza se ve como más adelante que el resto del cuerpo.

  • Para empezar a mejorar la postura del cuello, practica sobre todo cuando estés sentado. Para esto ten en cuenta que la cabeza debe estar alineada con la espalda.
  • Si sientes el cuello tensionado, realiza un buen masaje alrededor del cuello para liberarlo de tensiones. Una vez te sientas relajado, procura mantener una posición derecha y estirada.
  • Cuando estés sentado, ya sea frente al televisor o al computador, procura mantener el cuello erguido, la barbilla paralela al piso y ligeramente hacia arriba.

Al caminar

Finalmente, ten en cuenta que además de mejorar la postura cuando estás sentado, también debes mantenerla al caminar. Muchas personas caminan mal, lucen jorobadas y no tan bien estéticamente. Caminar con una buena postura te puede ayudar a lucir más delgada, además tu cuerpo se sentirá más descansado.

  • Mantén tu cintura, espalda y cuello bien derechos.
  • Da pasos moderados, ni muy largos ni muy cortos.
  • Lleva un ritmo entre tu brazo derecho y tu pie izquierdo y viceversa.

Aparentemente, puede ser muy difícil adoptar una buena postura, pues son muchas las partes del cuerpo implicadas, pero una regla básica e importantísima es que nuestros hombros y nuestras cadera deben estar en la misma línea y la barbilla formando un ángulo recto con nuestro cuello.