Formas en que la soledad afecta a tu salud

Brunilda Zuñiga · 19 junio, 2016
Aunque en un principio puede parecernos una situación idílica, la soledad puede llegar a resultar perjudicial para nuestra salud, por lo que deberemos aprender a gestionarla

En general, es necesario que te quedes solo de vez en cuando. Mentalmente podrás liberarte de muchas cargas y la soledad te da la oportunidad de centrarte en alguna actividad relajante.

Sin embargo, acostumbrarse a la soledad afecta tu salud.

Es muy sabroso pasar uno días solo. Te encuentras contigo mismo y descansas sin que nadie te interrumpa. Puedes liberarte de cualquier compromiso que altere tus nervios. Se puede decir que sientes mucha paz y tienes toda la libertad para hacer lo que quieras.

Sin embargo, no es bueno vivir de esta manera siempre. Hay personas que temen quedarse solas, mientras que otras temen compartir con los demás. Dicen que ningún extremo es bueno y es cierto.

Busca el equilibrio entre pasar un rato con otras personas y estar solo.

Mantenerte alejado del mundo puede generar un ti una reacción de aislamiento y la soledad afecta a tu salud de las siguientes formas:

Variación en el peso

Promueve la pérdida de peso

Cualquiera que ha vivido solo sabe que, al principio, no es nada fácil. No sabes cómo cocinar para una sola persona y preparas de más, por lo que terminas comiendo dos veces lo mismo.

Si además eres enemigo de la cocina, entonces lo más probable es que busques comer en la calle. Las personas que viven solas suelen mantenerse ocupadas.

Aunque tienen la opción de preparar la comida que quieran, la mayoría prefiere no hacerlo. Para alimentarse van a restaurantes, pizzerías, comen hamburguesas y otras mil cosas que nada tienen de saludable.

Además, es probable que tomes mucho refresco. Casi siempre buscan comida rápida.

La Universidad de Tecnología de Queensland (Australia) realizó un estudio con personas que viven solas. Los resultados arrojaron que son más propensos a tener dietas poco saludables.

Aquí es donde empiezas a notar que la soledad afecta tu salud.

Tener pareja para comer o salir con los amigos, comprar y dividir el costo de los alimentos nutritivos es importante. Además, el estudio encontró que los hombres son mucho más propensos a tener una dieta pobre que ellas.

Ver también: 7 tips para perder peso mientras duermes

Enfermedades por más tiempo

Estar solo mucho tiempo o sentirse desprotegido es peligroso. Si un resfriado dura 3 días, te darás cuenta de que viviendo solo pasarás más que tiempo enfermo. 

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos realizó un estudio sobre la soledad.

En la investigación se comprobó que el aislamiento percibido (es decir, sentirse solo, incluso si no lo estás) podría aumentar el riesgo de muerte prematura en un 14%.

Aquí es importante tomar en cuenta el factor de sentirse solo. Es decir, si emocionalmente te sientes aislado, tu salud se verá afectada. Si es tu caso, analiza a quienes te acompañan: ¿Te hacen sentir bien o mal? ¿Necesitas un cambio de amistades?

Te haces más superficial

compras

No es que las personas que viven en soledad quieran ser superficiales. Sin embargo, la soledad hará que crezca un poco el materialismo y el egoísmo. Eso va a generar rechazo por parte quienes les rodean.

Lo que al principio te hacía sentir bien, termina dándote malos momentos.

The Journal of Consumer Research publicó un estudio que muestra que las personas solitarias son más propensos a centrarse en objetos materiales.

Esto les da una felicidad instantánea porque sus nuevos complementos los harán sonreír al momento de obtenerlos. Aún más cuando son artículos personales como un par de zapatos de tacón nuevos o una pantalla plana de TV.

Sin embargo, emocionalmente, todos estos artículos funcionan como un consuelo que les da alegría temporal.

El problema es que las personas que viven en excesiva soledad buscan atraer atención positiva pero logran todo lo opuesto. Con el tiempo terminan sintiéndose peor y la depresión o emociones negativas no tardan en aparecer.

Tu capacidad intelectual disminuye

Aunque estés muy preparado, la falta de contacto con otras personas puede influir en tu intelecto. No te confíes solo en tus conocimientos.

Discutir temas actuales o históricos con alguien más ayuda a tu cerebro. Comparar distintos puntos de vista y escuchar opiniones te reta y motiva.

¿Te gusta mantener distancia con compañeros de trabajo, tus amigos, familiares o tu pareja? Esto podría tener un mayor riesgo de desarrollar problemas de memoria a medida que envejeces.

La compañía te ayuda a estimular las neuronas de tu cerebro.

El Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry publicó un estudio realizado sobre más de 2000 personas.

Se estimó que las personas que viven solas tienen de 70 a 80% más de probabilidades de desarrollar demencia que aquellos con compañía en el hogar.

Quienes se sentían solos, viviendo con alguien o no, eran 2,5 veces más propensos a desarrollar problemas cognitivos.

Te recomendamos leer: 7 trucos rápidos para mejorar tu memoria

La soledad afecta a tu salud, ¡no la dejes ganar!

amigos

Al final, parece que la compañía no solo nos es necesaria para vivir momentos agradables. También nos permite tener una mejor salud.

Eso sí, no olvides que rodearte de gente que no aporta genera el mismo problema que estar solo.

Ríe, juega, conversa y debate con quien sea. No te cierres solo a ti mismo o a tu pareja. Amplía tus posibilidades tanto como puedas.

Verás que no solo te diviertes, también aprendes y logras una buena salud.